LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE UNA TESIS DOCTORAL

Autores/as

  • Rudy Mostacero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

tesis doctoral, escritura académica, escritura en la investigación.

Resumen

En este ensayo abordo la construcción discursiva de un trabajo de grado, desde la perspectiva de las características que tiene, por una parte, como objeto académico, discursivo, polifónico y semiótico y, por otra, de la escritura en la investigación (Carlino, 2011). Esto se correlaciona con algunas funciones epistémicas de la escritura que, para este caso concreto, permiten regular la construcción del texto y hacerlo adecuado y relevante para la comunidad académica. Analizo algunos de los significados incluidos en los términos literacy y literacies, lo cual sitúa y define una tesis como un macro género, complejo y altamente especializado, que representa un gran desafío para estudiantes de pregrado y posgrado, particularmente cuando las universidades no ofrecen cursos especializados en discurso académico. En este marco, reflexiono en torno a mis experiencias como estudiante y escritor de mi propia tesis doctoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rudy Mostacero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesor jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede de Maturín, donde se desempeñó como investigador y docente en lingüística teórica y aplicada, pero igualmente, en las áreas de la oralidad-escrituralidad, semántica y análisis de la cortesía escrita. Actualmente su línea de investigación se centra en los modelos de escritura y la escritura de géneros académicos. En 2017 concluyó su tesis doctoral titulada Modelo pedagógico multinivel para enseñar/aprender a escribir. Fundamentos epistemológicos y pedagógicos. Sobre este tema ha ofrecido conferencias, ponencias, seminarios y talleres, en eventos internacionales y nacionales, y ha publicado artículos tanto sobre sus aspectos teóricos como sobre sus estrategias pedagógicas. Tiene un libro terminado y en proceso de publicación: La reseña como género académico-científico, estructura y construcción discursiva.

Descargas