Evidencias de validez y confiabilidad de dos instrumentos sobre agresión entre docentes y alumnos
Keywords:
Violencia escolar, Validez, Confiabilidad, Estudiantes, Profesores,Abstract
Entre los diferentes actores de la escuela se generan tensiones y conflictos que pueden llegar incluso a situaciones de violencia. Para cuantificar estos fenómenos, se requieren desarrollar instrumentos que sean precisos y confiables para generar un diagnóstico adecuado y poder intervenir de manera eficiente. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar y analizar las evidencias de validez de constructo y fiabilidad de dos instrumentos que miden la violencia escolar en la relación interpersonal profesorado-alumnado y alumnado-profesor a partir de la percepción de los estudiantes. Participaron 709 estudiantes de escuelas secundarias públicas en Sonora, de los cuales 50.8% son hombres y 48.2% son mujeres, con una edad promedio de 13.42 (DE=1.06). Se encontraron buenos índices de validez y confiabilidad que indican la bondad y robustez de estas medidas para obtener datos sobre percepción de violencia. Este estudio representa un aporte valioso para el estudio de la violencia escolar en la cual, los docentes son agresores o víctimas de violencia. Investigaciones futuras son necesarias para generar criterios de invarianza y aumentar las dimensiones de violencia escolar que midan la percepción de los docentes para realizar evaluaciones bidireccionalesDownloads
References
Ahtola, A., Haataja, A., Karna, A., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2013). Implementation of anti-bullying lessons in primary classrooms: how important is head teacher support? Educational Research, 55(4), 376-392. https://doi.org/10.1080/00131881.2013.844941
Álvarez, D., Núñez, J. C., & Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31, 191-202.
Álvarez, D., Mercedes, J., Rodríguez, F., & Núñez, J. (2015). Adaptación y validación del cuestionario CUVE 3-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana. Anales de Psicología, 31(3), 859-868. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.186482
Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238
Brendgen, M., Girard, A., Vitaro, F., Dionne, G., & Boivin, M. (2016). Personal and familial predictors of eer victimization trajectories from primary to secondary school. Developmental Psychology, 52(7), 1103-1114. https://doi.org/10.1037/dev0000107
Brendgen, M., Wanner, B., Vitaro, F., Bukowski, W.M. & Tremblay, R.E. (2007). Verbal abuse by the teacher during childhood and academic, behavioral, and emotional adjustment in young adulthood. Journal of Educational Psychology, 99(1), 26-38. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.1.26
Blaya, C., Debarbieux, É., Rey-Alamillo, R., & Ortega-Ruiz, R. (2005). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-31.
Castillo, L. (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428.
Cea, M. (2004). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social (2da ed.). Madrid: Síntesis.
Chacón, Y., Yáñez, A., & Cruz, S. (Noviembre, 2011). Caracterización psicosocial del bullying en la escuela primaria. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Ciudad de México.
Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, (15), 47-58. https://doi.org/10.7440/res15.2003.03
Chávez, C., & Saade, A. (2010). Procedimientos básicos para el análisis de reactivos. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Crick & Grotpeter. (1996). Children´s treatment by peers: Victimins or relational and overt aggression. Development and Psyhopathology, 8(2), 367-380. Recuperado de http://journals.cambridge.org/article
Diop, A. (2015). Predictors of school administrator responses in bullying situations: implications for bullying prevention programs. (Tesis doctoral). Recuperada de: https://digitalcommons.wayne.edu/oa_dissertations/1127/
Domínguez, J., López, A., Pino, M., & Álvarez, E. (2013). Violencia escolar: la díada interpersonal profesorado-alumnado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 75-86.
Fregoso, D., Vera, J. Á., Duarte, K., & Peña, M. (2019). Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México. Pensamiento Psicológico, 17(2), 73-87. https://doi.org/10.11144/doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vcem
Furlán, A. & Spitzer, T. (2013). Introducción. En A. Furlán y T. Spitzer (eds.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 21-30). México: ANUIES-COMIE.
Gallego, L., Acosta, J., Villalobos, Y., López, A., & Giraldo, A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 116-125.
Gómez, N. A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México. Pensamiento Educativo, 51(2), 19-34.
González, M. (2008). El análisis de reactivos con el Modelo Rasch. Ciudad de México: UNISON-INEE.
Guerra, C., Álvarez-García, D., Dobarro, A., Núñez, J.C., Castro, L., & Vargas, J. (2011). Violencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria de Valparaíso (Chile): comparación con una muestra española. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 75-98.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W.C. (1999). Análisis multivariante (5ta ed.). Madrid: Prentice Hall.
Hanish, L., Eisenberg, N., Fabes, R., Spinrad, T., Ryan, P., & Schmidt, S. (2004). The expression and regulation of negative emotions: Risk factors for young children’s peer victimization. Development and Psychopathology, 16, 335-353. https://doi.org/10.1017/S0954579404044542
Hanish, L., & Guerra, N. (2000). Predictors of peer victimization among urban youth. Social Development, 9(4), 521-543. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00141
Heckerad, T., Goessmannb, K., Nkuba, M., & Hermenaubd, K. (2018). Teachers’ stress intensifies violent disciplining in Tanzanian secondary schools. Child Abuse & Neglect, 76, 173-183. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.10.019
Hernández, G. B., Noriega, J. Á. V., & Quintana, J. T. (2019). Shame, empathy, coping and school safety of the bystanders in situations of bullying. Trends in Psychology, 27(2), 357-369. https://doi.org/10.9788/tp2019.2-05
Kallestad, J., Olweus, D., & Alsaker, F. (1998). School climate reports from Norwegian teachers: A methodological and substantive study. School Effectiveness and School Improvement, 9(1), 70-94. https://doi.org/10.1080/0924345980090104
Kärnä, A., Little, T., Voeten, M., Poskiparta, E., Kaljonen, A., & Salmivalli, C. (2011). A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program: Grades 4-6. Child Development, 82(1), 311-330. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01557.x
Kochenderfer, B., & Troop, W. (2010). Introduction to the special issue contexts, causes and consequences: new directions in peer victimization research. Merrill-Palmer Quarterly, 56(3), 221- 230. https://doi.org/10.1353/mpq.0.0048
Lodeiro, D. (2001). La violencia simbólica, instrumental y directa en el sistema educativo y en los centros escolares: propuestas de investigación-acción (Tesis doctoral inédita). Universidad complutense de Madrid.
López, V., Bilbao, M., & Rodríguez, J. (2012). La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.scii
López, A., Domínguez, J., & Alvarez, E. (2010). Bullying vertical: variables predictivas de la violencia escolar. Revista de Investigación en Educación, 8, 24-38.
Lucas-Molina, B., Williamson, A., Pulido, R., & Pérez-Albéniz, A. (2015). Effects of teacher-student relationships on peer harassment: a multilevel study. Psychology in the Schools, 52(3), 298-315. https://doi.org/10.1002/pits.21822
Loukas, A., & Murphy, J. (2007). Middle school student perceptions of school climate: Examining protective functions on subsequent adjustment problems. Journal of School Psychology, 45(3), 293-309. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.10.001
Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52.
Martínez, A., M., Hernández, M., & Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Mendoza, B. (2006). Las dos caras de la violencia escolar: El maltrato en la interacción profesor-alumno y entre iguales (Tesis de Doctorado inédita). Universidad Complutense de Madrid.
Mendoza, G. B. (2011). Bullying entre Pares y el Escalamiento de Agresión en la Relación Profesor-Alumno. Psicología Iberoamericana, 19(1), 58-71.
Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127.
Muñoz, G. (2008). Violencia escolar en México y en otros países. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1195-1228.
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Informe final- Primer estudio nacional de Convivencia escolar. La opinión de estudiantes y docentes 2005. Chile: IDEA
Ochoa A., Tánori, J., Vera J., & Valdés, A. (2018). Empatía cognitiva, compasión y desconexión moral en niños agresivos de educación primaria de Cajeme, Sonora. En: R. Díaz-Loving, I. Reyes-Lagunes & F. López-Rosales (Eds.), La Psicología Social en México, Vol. XVII (pp. 477- 490). Ciudad de México: AMEPSO.
Olweus, Dan (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.
Parke, R., & Slaby, R. (1983). The development of aggression. En P. Mussen & E. Hetherington (Eds.). Handbook of Child Psychology, 4, Socialization, Personality, and Social Development, (pp. 567-641). New York: Wiley.
Pérez-Archundia, E., & Gutiérrez-Méndez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180.
Pişkin, M., Atik, G., Çınkır, Ş., Öğülmüş, S., Babadoğan, C., & Çokluk, Ö. (2014). The development and validation of Teacher Violence Scale. Eurasian Journal of Educational Research, 56, 69-88. https://doi.org/10.14689/ejer.2014.56.3
Reyes, I. (1993). Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9, 81-97.
Reyes, A. C., Valdés, A., Vera Noriega, J. A., & Alcántar, C. (2018). Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares. Universitas Psychologica, 17(5), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.emda
Romera, E., Del Rey, R., & Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: Un estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervention, 20(2), 161-170. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a4
Salmivalli, C., Voeten, M., & Poskiparta, E. (2011). Bystanders matters: associations between reinforcing, defending, and the frequency of bullying behavior in classrooms. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(5), 668-676. https://doi.org/10.1080/15374416.2011.597090
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. London: Psychology press.
Simonson, J. (Diciembre, 2008). The impact of school contexts on violence in primary schools: a multilevel anaysis. Trabajo presentado en la Cuarta Conferencia Mundial de Violencia en la Escuela y Políticas Públicas [4th World Conference Violence in school and public policies], Lisboa.
Steiger, J., & Lind, J. (May 30, 1980). Statistically-based tests for the number of common factors. Paper presented at the Annual Spring Meeting of the Psychometric Society, Iowa City.
Valdés, A., Estévez, E., & Manig, A. (2014). Creencias de docentes acerca del bullying. Perfiles Educativos, 36(145), 51-64.
Tijmes, C. (2012). Violencia y clima escolar en establecimientos educacionales en contextos de alta vulnerabilidad social de Santiago de Chile. Psykhe, 21(2), 105-117. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.21.2.548
Twemlow, S., & Fonagy, P. (2005). The prevalence of teachers who bully students in schools with differing levels of behavioral problems. American Journal of Psychiatry, 162(12), 2387-2389. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.162.12.2387
Wright, B., & Linacre, J. (1994). Reasonable mean-square fit values. Rasch Measurement Transactions, 8(3), 370.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.