Inteligencia natural e inteligencia artificial en las instituciones educativas

Autores/as

  • José Ángel Vera Noriega Universidad de Sonora, Hermosillo, México
  • Francisco Justiniano Velasco Arellanes Universidad de Sonora, Hermosillo, México

Palabras clave:

Sistemas educativos, Inteligencia Artificial, Inteligencia natural, Tecnología

Resumen

En el presente escrito se reflexiona sobre la simbiosis entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial en el contexto educativo. Se argumenta que, lejos de presentar una amenaza, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación promete impulsar una evolución cultural y educativa sin precedentes. Basándose en la convicción de que las políticas educativas y prácticas pedagógicas evolucionarán para facilitar esta integración, el texto sostiene que la combinación de capacidades humanas con la IA enriquecerá tanto las metodologías de enseñanza como nuestra comprensión del mundo. Se destaca la importancia de adaptar continuamente las prácticas educativas a los rápidos cambios tecnológicos, manteniendo un enfoque ético que asegure beneficios para todos los estudiantes. La reflexión final del documento subraya que la colaboración entre inteligencias humanas y artificiales es esencial para desarrollar soluciones educativas efectivas, inclusivas, y preparar a los estudiantes para el futuro.

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Biografía del autor/a

José Ángel Vera Noriega, Universidad de Sonora, Hermosillo, México

Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma Indígena de México consiste en la preparación de cuadros de investigadores en salud y educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Miembro titular de la Academia Mexicana de la Ciencia. Su investigación está orientada hacia el diseño de un Modelo de Educación para zonas vulnerables indígenas y rurales; innovar en los procesos de evaluación educativa y estrategias de mejora de la calidad de vida.

Francisco Justiniano Velasco Arellanes, Universidad de Sonora, Hermosillo, México

Doctorado por la Universidad de Guadalajara. Tiene 20 años de experiencia como docente e investigador y por lo menos cinco años como ejecutivo y consultor en instituciones de servicios y productivas como son la industria alimentaria, la construcción y centros de rehabilitación en adicciones; así también cuenta con experiencia en el desarrollo y evaluación de proyectos tecnológicos para CONACYT, siguiendo los Niveles de Madurez de la Tecnología TRLS, en áreas como la farmacología, psicología, alimentos, biomédica y telemática. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en el ámbito del bienestar, la salud, la educación y la criminología.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Vera Noriega, J. Ángel ., & Velasco Arellanes, F. J. . (2024). Inteligencia natural e inteligencia artificial en las instituciones educativas. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 69–84. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29453

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