Modelo del plan evaluativo para un curso diseñado bajo el esquema educación basada en competencias [Model of the evaluative plan of a course designed following the scheme of education based on competences]
Keywords:
Competencias, Ingeniería, Modelo, Evaluación, Control de la Producción,Abstract
La metodología de Educación Basada en Competencias (EBC), viene imponiéndose rápidamente como estrategia para formar profesionales. La Facultad de Ingeniería de la UCV, fue pionera al desarrollar la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en 2008 bajo este esquema. El curso de Control de la Producción, posee un esquema completo donde se indica su propósito, competencias a desarrollar, contenidos a dictar, instrumentos de evaluación y referencias, pero no especifica el plan de evaluación. La definición de este aspecto, es el objetivo del presente trabajo, desarrollando una innovadora manera de esquematizar un plan de evaluación y de mostrar las calificaciones con medios electrónicos. La investigación metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo – fenomenológico, adecuado en investigaciones del área educativa, con un enfoque cualitativo, sustentado en la revisión documental. El modelo brinda una nueva alternativa para evaluar competencias, al ser más amigable y sencillo de utilizar.
Downloads
References
Acosta, P., Esculpi, M., Gonzalez, M., Guillén, A., Itriago, M., Najul, M., Retamozo, J., Sanchez, R., Wilis E. (2005). Proyecto Creación Carrera de Ingeniería de Procesos Industriales. UCV. Caracas.
Alcalá, A. (2008). Propuesta de un Modelo de Aprendizaje Andragógico para Participantes de Edad Avanzada en Universidades Abiertas Nacionales. Universidad Nacional Abierta. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Titular. Caracas.
Argudín, Y. (2012). Educación Basada en Competencias. Nociones y Antecedentes. Trillas. México D.F. pp 14 - 23.
Arriola, M., Sánchez, G., Romero, M., Ortega, R., Rodíguez, R., Gastelú, A. (2008). Desarrollo de competencias en el proceso de instrucción. Trillas. México
Barreto, P. (2003). Teoría y Práctica del Curriculum. Caracas: Fondo Editorial UPEL – FUNUPEL.
Callejas M (2005) Un nuevo valor añadido para las empresas. La Responsabilidad Social. Corporativa. http://www.sector3.net/portal1/nuevovalor/añadido.asp .
Campos, (2009). Métodos Mixtos de Investigación: Integración de la Investigación Cualitativa y la Investigación Cuantitativa. Cooperativa Magisterio. Bogotá.
Guillén, A (2018). Diseño de un modelo de evaluación bajo el esquema EBC de un curso en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso: Gerencia de Mantenimiento. Universidad Central de Venezuela.
Guillén, A. (2019). Propuesta de un modelo de evaluación basado en el esquema de Educación Basada por Competencias en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso Método de Diseño. Revista Kaleidoscopio. UNEG. Volumen 16. Número 31.
Jiménez, S. (2014). Fenomenología y Giro Hermenéutico. Ponencia. San Joaquín de Turmero. UBA.
López, J. y Valenti, P. (2000). Educación tecnológica en el Siglo XXI. Polivalencia Nº8. Revista Fundación Politécnica. Universidad Politécnica de Valencia. España.
Martínez, M. (2005). La educación basada en competencias: Una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Universidad de Carabobo. Valencia. https://juancarlos.webcindario.com/La_educacion_basada_en_competencias_Magda_Cejas_.pdf .
Márquez, M. (2015). Ensayos de Investigación. Serie de Libros y Revistas Arbitradas. Venezuela. Volumen 1 Número 3. DIEP – UBA
McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28.1-14. http://www.apa.org/journals/amp.html.
Ruiz I., M. (2012). Cómo evaluar el dominio de competencias. Trillas. México D.F. pp 38 - 39.
Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. McGraw Hill Interamericana de España. Madrid
Villegas, C. (2015). Tránsito desde la Concepción Lineal hasta una Transcompleja de los Estudios de CTS. Memorias IV Jornadas de Investigación UBA 2015. Calameo.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.