Cultura científica en la universidad ecuatoriana [Scientific culture at the ecuadorian university]

Authors

  • Víctor Hugo Armas Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador

Keywords:

Cultura Científica, Universidad, Ciencia, Tecnología, Ecuador,

Abstract

El sistema de educación superior tiene varios factores de los cuales depende su excelencia académica, su presencia y su impacto en la comunidad, entre ellos están la capacidad de sus docentes, el tipo y la profundidad de las investigaciones, sus publicaciones, su infraestructura, su tecnología y su cultura científica. La investigación realizada tuvo como propósito caracterizar la cultura científica en el Ecuador a fin de determinar hasta qué punto su presencia incide en la productividad científica de la universidad ecuatoriana. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, cuantitativa, con diseño de campo y un amplio contenido documental. La información fue extraída de los propios actores que hacen posible la educación superior en el Ecuador; autoridades, docentes y La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Los resultados sugieren que existen avances significativos de la productividad científica, pero aún insuficientes para lograr entrar en el concierto de las mejores universidades de Latinoamérica y del mundo; y lo que es más, aportar de forma significativa con conocimiento, ciencia y tecnología para el desarrollo de país.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Víctor Hugo Armas, Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador

Víctor Hugo Armas. PhD en Educación, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, 2019. Graduado en la Licenciatura de Ciencias de la Educación, especialidad Química y Biología en la Universidad Central del Ecuador, 1980. Máster en Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica de Cotopaxi, 1999. Profesor – Rector, en el Colegio Primero de Abril, de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi, Ecuador durante 30 años. Docente y Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador durante 25 años. Autor de los libros: Procedimientos y Estrategias de la Investigación Científica y Bases de Química General para Ingenieros. Ponente y Autor de varios artículos en diversas Universidades de Cuba, México, Perú y Argentina. Profesor de las áreas del conocimiento: Biología, Química, Metodología de la Investigación Educativa y Proyectos.

References

Blanco, Á., España, E., Franco, A., & Rodríguez, F. (2018). Competencias y prácticas científicas en problemas de la vida diaria. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 92. 45-51 https://www.researchgate.net/publication/324546098

Cegarra, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos.

Constititución de la República del Ecuador. (20 de 09 de 2008). Asamble Nacional Constituyente del Ecuador, https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf

Crespo-Gascón, S.; Tortosa, F. S.; Guerrero-Casado, J. (2019). Producción de revistas científicas en América Latina y El Caribe en Scopus, Journal Citation Reports y Latindex en el área de los recursos naturales: su relación con variables económicas, ambientales, y de inversión en investigación. Revista Española de Documentación Científica 42(1), enero-marzo, pp. 1.10. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1533 ,

Hart, E., & Robottom, I. (1990). The Science-Technology-Society Movement in Science Education: A Critique of the Reform Process. Journal of Research in Science Teaching, 27(6), 575-588.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación México: Mcgraw-Hill / Interamericana

Ley de Educación Superior LOES. (10 de 10 de 2010). Normativa. http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdf

Macías, W. (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Chile: RIL.

Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, vol. 70, núm. 3, 2009, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 217-224.. http://www.redalyc.org/pdf/379/37912410011.pdf,

Consejo de Educación Superior (2017). Reglamento de Régimen Académico.http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf

Rivera-García, C., Espinosa-Manfugás, J., & Valdés-Bencomo, Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana Educación Superior, 113-125.

Romero, E. (2015). La Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador constituyen la base para el Cambio de Matriz Productiva. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion

Sanz, N., & López, J. (2012). Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación (58), 35-59.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). Transformación de la Matriz Productiva Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano. Quito: Ediecuatorial.

SENESCYT. (2015). Libro I - Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: http://coesc.educacionsuperior.gob.ec/index.php/LIBRO_I_-_Del_Sistema_Nacional_de_Ciencia,_Tecnolog%C3%ADa,_Innovaci%C3%B3n_y_Saberes_Ancestrales

Solomon, J. (1993). Teaching Science, Technology and Society. . Buckingham: Open University Press.

Vacarreza, M. (2008). La identidad y cultura científica. Portobello.

Withney, R., & Davis, R. (2002). Withney, R., & Davis, R. (2002). Unlocking the Puzzle of Public Participation. New York: Bulletin of Science, Technology & Society.

Yager, R. (1996). Science/Technology/Society as Reform in Science Education. Albany, Nueva York: State University of New York Press.

How to Cite

Armas, V. H. (2020). Cultura científica en la universidad ecuatoriana [Scientific culture at the ecuadorian university]. Areté, Doctorate in Education Digital Journal, 6(12), 65–89. Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/19397

Issue

Section

Artículos de Investigación