Cultura científica en la universidad ecuatoriana [Scientific culture at the ecuadorian university]
Keywords:
Cultura Científica, Universidad, Ciencia, Tecnología, Ecuador,Abstract
El sistema de educación superior tiene varios factores de los cuales depende su excelencia académica, su presencia y su impacto en la comunidad, entre ellos están la capacidad de sus docentes, el tipo y la profundidad de las investigaciones, sus publicaciones, su infraestructura, su tecnología y su cultura científica. La investigación realizada tuvo como propósito caracterizar la cultura científica en el Ecuador a fin de determinar hasta qué punto su presencia incide en la productividad científica de la universidad ecuatoriana. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, cuantitativa, con diseño de campo y un amplio contenido documental. La información fue extraída de los propios actores que hacen posible la educación superior en el Ecuador; autoridades, docentes y La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Los resultados sugieren que existen avances significativos de la productividad científica, pero aún insuficientes para lograr entrar en el concierto de las mejores universidades de Latinoamérica y del mundo; y lo que es más, aportar de forma significativa con conocimiento, ciencia y tecnología para el desarrollo de país.Downloads
References
Blanco, Á., España, E., Franco, A., & Rodríguez, F. (2018). Competencias y prácticas científicas en problemas de la vida diaria. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 92. 45-51 https://www.researchgate.net/publication/324546098
Cegarra, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos.
Constititución de la República del Ecuador. (20 de 09 de 2008). Asamble Nacional Constituyente del Ecuador, https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf
Crespo-Gascón, S.; Tortosa, F. S.; Guerrero-Casado, J. (2019). Producción de revistas científicas en América Latina y El Caribe en Scopus, Journal Citation Reports y Latindex en el área de los recursos naturales: su relación con variables económicas, ambientales, y de inversión en investigación. Revista Española de Documentación Científica 42(1), enero-marzo, pp. 1.10. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1533 ,
Hart, E., & Robottom, I. (1990). The Science-Technology-Society Movement in Science Education: A Critique of the Reform Process. Journal of Research in Science Teaching, 27(6), 575-588.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación México: Mcgraw-Hill / Interamericana
Ley de Educación Superior LOES. (10 de 10 de 2010). Normativa. http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdf
Macías, W. (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Chile: RIL.
Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, vol. 70, núm. 3, 2009, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 217-224.. http://www.redalyc.org/pdf/379/37912410011.pdf,
Consejo de Educación Superior (2017). Reglamento de Régimen Académico.http://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Rivera-García, C., Espinosa-Manfugás, J., & Valdés-Bencomo, Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana Educación Superior, 113-125.
Romero, E. (2015). La Ciencia, Tecnología e Innovación en Ecuador constituyen la base para el Cambio de Matriz Productiva. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion
Sanz, N., & López, J. (2012). Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación (58), 35-59.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2012). Transformación de la Matriz Productiva Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano. Quito: Ediecuatorial.
SENESCYT. (2015). Libro I - Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: http://coesc.educacionsuperior.gob.ec/index.php/LIBRO_I_-_Del_Sistema_Nacional_de_Ciencia,_Tecnolog%C3%ADa,_Innovaci%C3%B3n_y_Saberes_Ancestrales
Solomon, J. (1993). Teaching Science, Technology and Society. . Buckingham: Open University Press.
Vacarreza, M. (2008). La identidad y cultura científica. Portobello.
Withney, R., & Davis, R. (2002). Withney, R., & Davis, R. (2002). Unlocking the Puzzle of Public Participation. New York: Bulletin of Science, Technology & Society.
Yager, R. (1996). Science/Technology/Society as Reform in Science Education. Albany, Nueva York: State University of New York Press.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
This journal provides free, immediate access to its content under the principle of making research freely available to the public, which fosters a greater exchange of global knowledge.
Authors who publish in Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work, as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
- Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal and not to be used for commercial purposes.
- The contents and images included in the articles are the responsibility of the author(s). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, is not responsible for the information included in them.
- Authors agree with the license of use used by the journal, with the self-archiving conditions and with the open access policy.
- Authors are allowed to disseminate electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) the published version of their work, as it favors its earlier circulation and dissemination and thus a possible increase in its citation and reach among the academic community.
- In case of reuse of published works, the existence and specifications of the license of use must be mentioned, as well as the authorship and original source of publication.