El e-learning en la educación superior en Venezuela y el efecto de la pandemia

Autores/as

  • Albaro López Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

e-learning, actitud, profesor, pandemia, educación superior

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un estudio inédito (no publicado) realizado en una universidad privada ubicada en la ciudad de Caracas, Venezuela, durante el período 2021-2022, con el propósito identificar, analizar e interpretar los factores asociados a la aceptación o rechazo por parte de los profesores ante el uso del e-learning como una modalidad de estudios en la educación superior, así como los efectos causados por la pandemia. Para ello se efectuó una investigación de tipo cuantitativa, con un nivel de profundidad de carácter descriptivo y bajo un diseño no experimental. La técnica utilizada para la recolección de los datos fue una encuesta aplicada a 146 profesores de esta universidad y una entrevista realizada a 8 profesores expertos pertenecientes a las cuatro Facultades que funcionan en esta sede. Los resultados encontrados evidencian una actitud favorable hacia el uso del e-learning por parte de la mayoría de los profesores, y en definitiva el uso las TIC durante la pandemia produjo cambios importantes en la precepción de los mismos hacia esta modalidad de estudio en la educación superior.

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Biografía del autor/a

Albaro López, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Ingeniero Electrónico (1984), Especialista en Telemática (2014), Doctor en Educación (2022), con un Postdoctorado en Ciencias y Filosofía de la Educación (2024). Profesor Asociado y Director de los Programas de Postgrado de Sistemas de Información e Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Co-autor del libro “Inteligencia Artificial y Educación Superior: Miradas sin estereotipos”, publicado en marzo de 2024 por la editorial Laboratorio Educativo, Bogotá, Colombia.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

López, A. . (2025). El e-learning en la educación superior en Venezuela y el efecto de la pandemia. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 37–54. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30023

Número

Sección

Artículos de Investigación