Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar

Caso: instituciones privadas del municipio Baruta

Autores/as

  • Mariana Martínez Scott Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela
  • Rainner López Brito Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

docentes emigrantes, gestión educativa, motivación, educación preescolar

Resumen

Venezuela, desde inicios del siglo XXI, ha experimentado cambios que han llevado a una parte de la población a emigrar, incluyendo a los docentes. Esto representa un obstáculo para las escuelas en la realización adecuada de los procesos de gestión escolar, los cuales son fundamentales para promover la calidad educativa. En este sentido, el propósito de la investigación fue analizar el impacto de la emigración de docentes de educación inicial en la gestión escolar de las instituciones educativas privadas del Municipio Baruta, tomando en consideración teorías como la de la motivación de Maslow y la motivación-higiene de Herzberg. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por quince (15) directivos, pertenecientes al Municipio, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. Los hallazgos señalaron que la causa económica es una de las razones principales, por las cuales los docentes emigran, lo que ocasiona renuncias a sus cargos. Esto conlleva una reestructuración del orden interno de las instituciones, siendo evidente que la emigración de docentes de educación inicial afecta directamente a las mismas, generando una repercusión significativa en la gestión escolar.

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Biografía del autor/a

Mariana Martínez Scott, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Licenciada en Educación Inicial de la Universidad Metropolitana. Se ha dedicado a la atención de este nivel desde hace 4 años, especialmente en instituciones de formación bilingüe. Actualmente cursando la Especialización en Negocios Internacionales.

Rainner López Brito, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Especialista en Niños con Dificultades para el Aprendizaje del CUMT, Licenciado en Educación, cuenta con una Especialización en Gerencia en Instituciones Educativas, egresado en ambos casos de la Universidad Metropolitana. Curso Maestría en Educación mención Gerencia Educativa de la Universidad Católica "Andrés Bello" y se encuentra culminando su Doctorado en Educación de esta misma casa de estudios. Docente con 19 años de servicio, categoría V, en Educación Primaria, actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Metropolitana y Director de la Escuela de Educación de esta casa de estudios.

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Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Martínez Scott, M. ., & López Brito, R. . (2023). Impacto de la emigración de docentes venezolanos de educación inicial en la gestión escolar: Caso: instituciones privadas del municipio Baruta. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(18), 153 –. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/27260

Número

Sección

Artículos de Investigación