Evaluación de necesidades educativas especiales en Chile: análisis diacrónico de la política educativa (1975-2010)

Autores/as

  • Ximena Gutiérrez-Saldivia Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile
  • Catalina Rivera-Gutiérrez Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
  • Luis Henríquez-Alvear Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
  • Romina Melivilu Neveu Escuela Monseñor Guido de Ramberga, Padre las Casas, Chile

Palabras clave:

Evaluación, diagnóstico; necesidades educativas especiales, modelo médico

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el marco político regulatorio sobre la evaluación de necesidades educativas especiales propuesta en el modelo educativo chileno en el periodo diacrónico 1975-2010. Se aborda teóricamente la evaluación propuesta por la educación especial desde el modelo médico y social de la discapacidad. Esta investigación, con alcances descriptivos, analiza documentos jurídicos del Estado de Chile y científicos. La búsqueda de documentos se realizó en sitios web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y Diario Oficial de la República de Chile. Los resultados develan que la evaluación de NEE persigue una finalidad diagnóstica, siendo promovida en el sistema escolar chileno desde 1975. Hasta la actualidad la evaluación de NEE se fundamenta en un modelo médico, siendo el decreto 170 publicados el 2010, el que perfeccionó la tarea diagnóstica de la escuela. Dicha normativa propone una evaluación desde una lógica médica, psicologista y positivista, utilizando como referencia para el diagnóstico de discapacidades y trastornos, dominios universales del desarrollo y habilidades desde el grupo dominante, mediante la administración de pruebas estandarizadas. Se concluye sobre el sistema de clasificación y diagnóstico que regula la evaluación de NEE en Chile y líneas de acción e investigación para repensar la evaluación de NEE en contextos de diversidad social y cultural.

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Biografía del autor/a

Ximena Gutiérrez-Saldivia, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile

Profesora de Educación Diferencial (Universidad Católica de Temuco, Chile).  Doctora en Educación (Universidad Católica de Temuco, Chile). Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica (Universidad de Granada, España). Académica de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Catalina Rivera-Gutiérrez, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

Profesora de Educación Física (Universidad de la Frontera, Chile), Doctora en Educación (Universidad Católica de Temuco, Chile), Magíster en Educación Física (Universidad de la Frontera, Chile), Académica en el Departamento de Educación Física, Universidad de La Frontera, Chile, Investigadora del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (Universidad de la Frontera).

Luis Henríquez-Alvear, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

Profesor de Educación Física (Universidad de La Frontera, Chile), Magíster en Educación Física (Universidad de La Frontera), Magíster en Rendimiento Deportivo, Tecnificación y Alto Nivel (Universidad de Barcelona, España), Académico Departamento Educación Física, Universidad de La Frontera, Chile, Investigador del Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (Universidad de la Frontera).

Romina Melivilu Neveu, Escuela Monseñor Guido de Ramberga, Padre las Casas, Chile

Profesora de Educación Diferencial y Coordinadora de Unidad Técnico Pedagógica en Escuela Monseñor Guido de Ramberga. Magister en Gestión Escolar (Universidad Católica de Temuco).

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Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Gutiérrez-Saldivia, X. ., Rivera-Gutiérrez, C. ., Henríquez-Alvear, L. ., & Melivilu Neveu, R. . (2023). Evaluación de necesidades educativas especiales en Chile: análisis diacrónico de la política educativa (1975-2010). Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 9(17), 127–145. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/26273

Número

Sección

Artículos de Investigación