Diseño y validación de la escala de conciencia ambiental (ECA) en niños de primaria
Palabras clave:
Conciencia ambiental, Análisis factorial exploratorio, Análisis factorial confirmatorio, Educación primariaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar la Escala de Conciencia Ambiental (ECA) en niños de escuela primaria ubicadas en el estado de Sonora (México). La muestra incluyó a 233 estudiantes (142 mujeres y 91 hombres) con una edad promedio de 10 años (DE=1.70) procedentes de escuelas públicas pertenecientes a Carbó, Guaymas, Huépac, Banámichi, Ures y Hermosillo que pertenecen al estado de Sonora. El Análisis Factorial Exploratorio demostró una estructura unifactorial de la escala de Conciencia Ambiental con un índice de consistencia interna adecuado (α=.93) y un 65.28% de la varianza total explicada. Del mismo modo, el Análisis Factorial Confirmatorio, con el método de máxima verosimilitud, confirmó que el modelo de un factor tuvo buen ajuste. Todos los ítems resultaron con pesos factoriales aceptables (λ >0.70). Los hallazgos del estudio sugieren que este cuestionario es válido y confiable para evaluar la conciencia que poseen los niños respecto a las acciones ambientales que deberían realizar las personas en su entorno y puede ser implementado en el Noroeste de México.
Descargas
Citas
Acebal, M., y Brero, V. (2005). Acerca de la conciencia ambiental de futuros formadores. Ponencia presentada en el VII Congreso Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, España.
Acuña, M. P., y Quiñones, Y. D. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educación y Educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5
Alagoz, B., y Akman, O. (2016). A Study towards Views of Teacher Candidates about National and Global Environmental Problems. International Journal of Research in Education and Science, 2(2), 483-493.
Alcalá, M., y Gutiérrez, J. (2020). Sustainable Development as a Pedagogical Challenge for the 21st Century University. Rev. Andal. Cienc. Soc, 19, 59-80.
Aliman, M., y Astina, I. K. (2019). Improving Environmental Awareness of High School Students' in Malang City through Earthcomm Learning in the Geography Class. International Journal of Instruction, 12(4), 79-94. https://doi.org/10.29333/iji.2019.1246a
Ariza, C. P., Rueda, L. A. y Sardoth, J. (2017). La educación ambiental como estrategia global para la sustentabilidad. Revista Boletín Redipe, 6(5), 64–70.
Baldi, G., y García E. (2005). Calidad de Vida y Medio Ambiente, la Psicología Ambiental. Universidades, 30, 9–16.
Barrera-Hernández, L. F., Sotelo-Castillo, M. A., Echeverría-Castro, S. B., y Tapia-Fonllem, C. O. (2020). Connectedness to nature: its impact on sustainable behaviors and happiness in children. Frontiers in psychology, 276(11), 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00276
Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual differences, 42(5), 825-829. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.024
Boca, G. D., Saraçlı, S. (2019). Environmental Education and Student’s Perception, for Sustainability. In Sustainability (Vol. 11, Issue 6). https://doi.org/10.3390/su11061553
Brown, K. W., West, A. M., Loverich, T. M., y Biegel, G. M. (2011). Assessing adolescent mindfulness: validation of an adapted Mindful Attention Awareness Scale in adolescent normative and psychiatric populations. Psychological assessment, 23(4), 1023. https://doi.org/10.1037/a0021338
Büyüktaşkapu, S., y Samur, A. Ö. (2010). Comparative examination of children's school readiness level who have attended mother child education program. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 964-968. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.135
Calixto-Flores, R. (2018). Investigaciones y prácticas pedagógicas en educación ambiental. México: IPEP.
Chumbe, A. C. (2021). Caracterización de la actitud ambiental en estudiantes ingresantes a la universidad. Eduser (Lima), 8(1), 21–34. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.930
Collado, S., Rosa, C. D. y Corraliza, J. A. (2020). The effect of a nature-based environmental education program on children’s environmental attitudes and behaviors: A randomized experiment with primary schools. Sostenibilidad, 12 (17), 6817. https://doi.org/10.3390/su12176817
Collado, S., Staats, H., y Corraliza, J. A. (2013). Experiencing nature in children's summer camps: Affective, cognitive and behavioural consequences. Journal of Environmental Psychology, 33, 37-44. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2012.08.002
Collado, S., y Corraliza, J. A. (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia: efectos de la relación con la naturaleza. Madrid: CCS.
Corral, V. Frías, M. y Corral, B. (1996). "Predictors of environmental critical thinking: a study of mexican children", The Journal of Environmental Education, vol. 27, pp. 23-27.
Corraliza, J. A., Berenguer, J., Moreno, M., y Martín, R. (2004). La investigación de la conciencia ambiental. Un enfoque psicosocial. En R. de Castro (Coord.), Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 106–120). España: Consejería de Medio Ambiente/Junta de Andalucía.
Corraliza, J.A. y Collado, S. (2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia. Conciencia ecológica y experiencia ambiental infantil. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 40(3), 190-196. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2896
Corral-Verdugo, V., Caso, J., Frías, M. (2018). La psicología del cambio climático. Mitigación y adaptación conductual ante el calentamiento global. México, DF: Editorial Pearson.
Corral-Verdugo, V., Pato, C. y Torres-Soto, N. (2021). Testing a tridimensional model of sustainable behavior: self-care, caring for others, and caring for the planet. Environ Dev Sustain 23, 12867–12882 https://doi.org/10.1007/s10668-020-01189-9
Díaz, G. G., Camarena, G. B y Mirón, J. C. (2019a). “La educación ambiental: la práctica docente y la perspectiva del estudiante”. En R. Calixto & L. M. Martínez. Educación Ambiental en Escuelas de Educación Básica (pp.1-308) Red Durango de Investigadores Educativos A. C.
Díaz, G. R. Ochoa, E. y Miron, C. A. (2020). Perspectiva ambiental en niños de primaria. contacto con la naturaleza y práctica docente. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (7). https://doi.org/10.25965/trahs.2143
Díaz, G. R., Camarena, B. O., Mirón, C. A., y Ochoa, E. (2019b). Teaching practice in environmental education and pro-environmental skills in students of fifth grade. Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 369-387. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38797
Díaz, J., y Fuentes, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 136-163.
Evans, G. W., Otto, S., y Kaiser, F. G. (2018). Childhood Origins of Young Adult Environmental Behavior. Psychological science, 29(5), 679–687. https://doi.org/10.1177/0956797617741894
Evans, N., Whitehouse, H., y Gooch, M. (2012). Barriers, Successes and Enabling Practices of Education for Sustainability in Far North Queensland Schools: A Case Study. The Journal of Environmental Education, 43(2), 121-138. https://doi.org/10.1080/00958964.2011.621995
Felix, K. R., do Nascimento, S. M., Ferreira, E., y Alves, J. L. (2020). Sustainability and Public Policies: Treatment in Contemporary Environmental Education. Research, Society and Development, 9(9), 1-23. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i9.7880
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. USA: SAGE.
Fraijo, B. S., Corral, V., Tapia, C., y García, F. (2012). Adaptación y prueba de una escala de orientación hacia la sustentabilidad en niños de sexto año de educación básica. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1091-1117.
Fraijo, B. Tapia, C. y Corral, V. (2007). "Orientación hacia la sustentabilidad en estudiantes universitarios un estudio diagnostico", en D. González y M. Maytorena (eds.), Estudios empíricos en educación superior, México: Unison-Conacyt.
Fraijo-Sing, B. S., Beltrán-Sierra, N. I., Tapia-Fonllem, C., y Valenzuela-Peñúñuri, R. (2020). Pictographic Representations of the Word “Nature” in Preschool Education Children. Frontiers in Psychology, 11, 575. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00575
Garay-Mantilla, M. Y., Sánchez-Celis, E., y Rodríguez-Sierra, A. V. (2021). El juego cooperativo como estrategia pedagógica para promover el buen manejo y la recolección de residuos sólidos. Praxis, 17(1), 55-68. https://doi.org/10.21676/23897856.3520
García, F. V., Durón, M. R. y Corral, V. (2016). Conectividad con la naturaleza y conducta sustentable: una vía hacia las conductas pro-sociales y pro-ambientales. Psicumex, 6(2), 81–96. https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.289
García, F.V., Bello, M.E. y Ruvalcaba, J.M. (2017). Relaciones entre conductas pro-ecológicas, conectividad con la naturaleza, eco-afinidad y eco-conciencia en niños de primaria. Trabajo Presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí.
Gönen, Ç., Deveci, E. Ü., y Aydede, M. N. (2022). Development and validation of climate change awareness scale for high school students. Environment, Development and Sustainability, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10668-022-02213-w
Hage, R., y Rauckienė, A. (2004). Ecocentric Worldview Paradigm: The Reconstruction of Consciousness. Journal of Baltic Science Education, 2(6), 60-68.
Hair, J. (1995). Multivariate data analysis with reading. USA: Prentice Hall.
Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., y Tatham, R. (2009). Análise Multivariada de Dados. Porto Alegre: Bookmann.
Hu, L. T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Islam, M. A., Hunt, A., Jantan, A. H., Hashim, H., y Chong, C. W. (2020). Exploring challenges and solutions in applying green human resource management practices for the sustainable workplace in the ready‐made garment industry in Bangladesh. Business Strategy y Development, 3(3), 332-343. https://doi.org/10.1002/bsd2.99
Jiménez, M. y Lafuente, R. (2010). Defining and measuring environmental consciousness. Revista Internacional de Sociología (RIS), 68(3), 731-755. https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03
Kousar, S., Afzal, M., Ahmed, F., y Bojnec, Š. (2022). Environmental awareness and air quality: The mediating role of Environmental protective behaviors. Sustainability, 14(6), 3138. https://doi.org/10.3390/su14063138
Kyaria, A. K., y Al Hudithib, F. A (2020). Creating Environmental Awareness through University Sustainability Education: Evidence from Developing Economies. 14(1), 932–952.
Larson, L. R., Green, G. T., y Castleberry, S. B. (2019). Construction and Validation of an Instrument to Measure Environmental Orientations in a Diverse Group of Children. Environment and Behavior, 43(1), 72–89. https://doi.org/10.1177/0013916509345212
Laso, S., Marbán, J. M. y Ruiz, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 297-316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181
Marpa, E. (2020). Navigating Environmental Education Practices to Promote Environmental Awareness and Education. International Journal on Studies in Education, 2(1), 45-57. https://doi.org/10.46328/ijonse.8
Marulanda, S., Millan, B., y Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 7–23. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.02.001
Mediavilla, M., Medina, S., y González, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 179-197. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2
Mendoza, M., Collins, F. y Rioja, S. (2022). Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos. Revista Andina de Educación, 5(2), 1-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.4
Milanés, O., Menezes, P. H., y Quellis, L. (2019). Educación ambiental transformadora: estudio comparado entre Brasil y Cuba. Revista Pedagógica, 21, 500. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4844
Monzalvo, A. y Torres, N. Y. (2021) Diseño y validación de la escala de bienestar animal: Educación emocional de los niños para prevención del maltrato. Revista de Comunicación y Salud, 11, 1-24. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e261
Musitu-Ferrer, D., Esteban-Ibañez, M., León-Moreno, C., y García, O. F. (2019). Is school adjustment related to environmental empathy and connectedness to nature? Psychosocial Intervention, 28(2), 101-110. https://doi.org/10.5093/pi2019a8
Mustam, B., y Sarojini, E. (2016). Informal and formal environmental education infusion: Actions of Malaysian teachers and parents among students in a polluted area. MOJES: Malaysian Online Journal of Educational Sciences, 4(1), 9-20.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022a). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. : https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022b). La UNESCO quiere que la educación ambiental sea un componente clave de los planes de estudio para 2025. https://es.unesco.org/news/unesco-quiere-que-educacion-ambiental-sea-componente-clave-planes-estudio-2025
Sauvé, L. (2017). Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 261–278. https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.7306
Schneiderhan-Opel, J., y Bogner, F. (2020). The Relation between Knowledge Acquisition and Environmental Values within the Scope of a Biodiversity Learning Module. Sustainability, 12(5), 1-19. https://doi.org/10.3390/su12052036
Schneller, A. J., Johnson, B., y Bogner, F. X. (2015). Measuring children’s environmental attitudes and values in northwest Mexico: Validating a modified version of measures to test the Model of Ecological Values (2-MEV). Environmental Education Research, 21(1), 61-75.
Schumacker, R. E., y Lomax, R. G. (2004). A beginner's guide to structural equation modeling. psychology press. London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers
Sukma, E., Ramadhan, S., y Indriyani, V. (2020). Integration of environmental education in elementary schools. Journal of Physics: Conference Series, 1481(1), 1-6.
Tapia, C. Fraijo, B. Corral, V. Gutiérrez, C. y Tirado, H. (2006). "Validación de una escala de orientación hacia la sustentabilidad", en B. Fraijo, S. Echeverría y C. Tapia (eds.) Desierto y Mar. Estudios sociales en Sonora, Cd. Obregón, México: Instituto Tecnológico de Sonora.
Thiengkamol, N. (2011). Development of Model of Environmental Education and Inspiration of Public Consciousness Influencing to Global Warming Alleviation. European Journal for Social Studies,25(4), 506-514.
Torres, P. J., Alcántara, J., Arrebola, J. C., Rubio, S. J., y Mora, M. (2016). “Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil”. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(1), 258-270. http://ojs.uca.es/index.php/tavira/article/view/962
Torres-Soto, N. Y., Corral-Verdugo, V., y Corral-Frías, N. S. (2022). The relationship between self-care, positive family environment, and human wellbeing. Wellbeing, Space and Society, 3, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.wss.2022.100076
Villanueva, H. D., Medina, O. A., y Sánchez, A. O. (2020). Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 6-14. https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.4
Zamora-Polo, F., y Sánchez-Martín, J. (2019). Teaching for a Better World. Sustainability and Sustainable Development Goals in the Construction of a Change-Maker University. In Sustainability (Vol. 11, Issue 15). https://doi.org/10.3390/su11154224
Zhang, A., Venkatesh, V. G., Liu, Y., Wan, M., Qu, T., y Huisingh, D. (2019). Barriers to smart waste management for a circular economy in China. Journal of Cleaner Production, 240, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118198
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.