Diseño y validación de la escala de conciencia ambiental (ECA) en niños de primaria

Autores/as

  • Nissa Yaing Torres Soto Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México
  • Beatriz Martínez Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México
  • Fernanda Guadalupe Rascón Arriaga Universidad Kino, Hermosillo, Sonora México
  • Josué Arturo Medina Fernández. Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México
  • Luis Antonio Reyna Martínez Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México

Palabras clave:

Conciencia ambiental, Análisis factorial exploratorio, Análisis factorial confirmatorio, Educación primaria

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar la Escala de Conciencia Ambiental (ECA) en niños de escuela primaria ubicadas en el estado de Sonora (México). La muestra incluyó a 233 estudiantes (142 mujeres y 91 hombres) con una edad promedio de 10 años (DE=1.70) procedentes de escuelas públicas pertenecientes a Carbó, Guaymas, Huépac, Banámichi, Ures y Hermosillo que pertenecen al estado de Sonora. El Análisis Factorial Exploratorio demostró una estructura unifactorial de la escala de Conciencia Ambiental con un índice de consistencia interna adecuado (α=.93) y un 65.28% de la varianza total explicada. Del mismo modo, el Análisis Factorial Confirmatorio, con el método de máxima verosimilitud, confirmó que el modelo de un factor tuvo buen ajuste. Todos los ítems resultaron con pesos factoriales aceptables (λ >0.70). Los hallazgos del estudio sugieren que este cuestionario es válido y confiable para evaluar la conciencia que poseen los niños respecto a las acciones ambientales que deberían realizar las personas en su entorno y puede ser implementado en el Noroeste de México.

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Biografía del autor/a

Nissa Yaing Torres Soto, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México

Licenciada en Psicología Social Comunitaria por la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Maestra en Innovación Educativa y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora y Doctorante en Salud Pública por la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA). Sus líneas de investigación son educación ambiental, sociedad y medio ambiente. Es profesora investigadora de carrera en el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quinta Roo (UAEQROO). Es colaboradora del cuerpo académico de Atención y Seguridad del Paciente de la DCS y del cuerpo académico consolidado de Problemas Sociales de la UNISON, adicionalmente, es miembro del Comité de Ética en Investigación de la DCS. Artículos publicados: Torres-Soto, N. Y., Corral-Verdugo, V., y Corral-Frías, N. S. (2022). The relationship between self-care, positive family environment, and human wellbeing. Wellbeing, Space and Society3, 100076. Doi: https://doi.org/10.1016/j.wss.2022.100076 Torres-Soto,N. Y., López-Franco,G., Torres-Soto, N. A., Rojas-Armadillo, M.  L., Aray-Roa, A., Monzalvo-Curiel, A., & Peña-Torres, E. F. (2022).   Risk perception about the covid-19 pandemic and its effect on self-medication practices in population of northwestern Mexico. Acta Universitaria 32, 1-14. Doi. http://doi.org/10.15174.au.2022.3189

Beatriz Martínez Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México

Cuenta con la Licenciatura en Medicina, Maestría en Ciencias de la Salud y Doctorante en Salud Pública. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Se ha capacitado a través de talleres, cursos y diplomados en temas de formación docente, salud pública y calidad en la atención en salud impartidos por diversas instituciones académicas de prestigio. Sus líneas de investigación son: Calidad y seguridad del paciente. Artículo publicado: Armadillo, M. D. L. R., Ramírez, B. M., López, C. A. R., Torres, E. F. P., & Soto, N. Y. T. (2022). Prevención cuaternaria. Intervenciones médicas innecesarias en atención primaria: un estudio cualitativo con médicos familiares. Atención Primaria Práctica4(2), 1-6. Doi: https://doi.org/10.1016/j.appr.2022.100137. Forma parte del comité editorial de la Revista Salud Quintana Roo de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico de Calidad y Seguridad del Paciente. Correo electrónico: beatriz.martinez@uqroo.edu.mx

Fernanda Guadalupe Rascón Arriaga, Universidad Kino, Hermosillo, Sonora México

Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales. Ha participado en congresos y realizado estancias nacionales e internacionales. Se ha capacitado en temas de terapia psicológica, derechos humanos, metodología de la investigación, análisis de datos, investigación en psicología y ciencias sociales, psicología ambiental e interdisciplinar, impartidos por diversas instituciones académicas de prestigio. Sus líneas de investigación son: Problemas psicosociales, transnacionalismo y migración. Forma parte del comité revisor de la Revista Salud Quintana Roo de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo. Actualmente es la encargara del área de Psicopedagogía en la Universidad Kino en Hermosillo, Sonora, México. La publicación más reciente es Validación de la escala de vulnerabilidad hacia los migrantes en población del Noroeste de México (2022).

Josué Arturo Medina Fernández., Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México

Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería y Doctorante en Salud Pública. Actualmente se desempeña como profesor investigador de carrera en el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Artículos publicados: Medina, I. A., Carreño, S., Chaparro, L., Gallegos-Torres, R. M., Medina, J. A., & Hernández, E. K. (2021). Fear, Stress, and Knowledge regarding COVID-19 in Nursing Students and Recent Graduates in Mexico. Investigación y Educación en Enfermería, 39(1), e05. Doi: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e05; Medina Fernández, Isaí Arturo, Medina Fernández, Josué Arturo, Torres Obregón, Reyna, Sosa Cárdenas, Rebeca, Chale Pool, George Williams, & Chaparro-Díaz, Lorena. (2021). Attitudes towards old age and attitudes towards elderly's sexuality in students and nursing professionals. Gerokomos, 32(1), 17-21. Doi: https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928x2021000100005

Luis Antonio Reyna Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo, México

Médico, Cirujano, Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Maestro en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, por la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM). Es parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y actualmente es profesor investigador adscrito a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, donde trabaja en la línea de Comunicación en Salud y es responsable del Cuerpo Académico Atención, Comunicación y Educación en Salud. Artículos publicados: Reyna, L. A.; Campos, M.; de la Yncera N. C. (2021). Aprendizajes de una iniciativa en salud para fortalecer el contexto escolar en tiempos de pandemia. Revista de medicina en investigación UAEMéx. 9(2), 82-87. Reyna, L. A., Campos, M., de la Yncera, N. C. & Fajardo-Ruz, R. (2021). Contribuciones de la comunicación en salud en la implementación de un proyecto universitario de atención primaria. Revista Cubana de Educación Superior40(3). Reyna, L. A., Campos, M., & Yncera, R. (2021). Aspectos claves de narrativas alternativas para la alfabetización en salud. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores8(SPE1).

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Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Torres Soto, N. Y., Martínez Ramírez, B. ., Rascón Arriaga, F. G. ., Medina Fernández., J. A. ., & Reyna Martínez, L. A. . (2022). Diseño y validación de la escala de conciencia ambiental (ECA) en niños de primaria. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(16), 139–157. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/24318

Número

Sección

Artículos de Investigación