Cambios temporales y voces testimoniales, un encuentro con la memoria histórica colombiana durante el período (1983 – 1993)
Palabras clave:
Crónica, memoria, periodismo narrativo, narcotráfico, Colombia, coyunturas.Resumen
Al abordar la crónica Un fin de semana con Pablo Escobar (2003) se pretende analizar la propuesta de corte temporal y hacer una lectura crítica de ella prestando atención al camino trazado por el autor y, en él, las resonancias, dadas las estrategias narrativas en este relato de memoria que da cuenta de un contexto histórico de finales de siglo XX, con marcadas coyunturas sociopolíticas en Colombia. Dicho análisis se desarrollará en torno a tres ejes: primero, la perspectiva desde la cual se cuenta la historia focalizada en los narradores. Segundo, los cambios de la línea temporal de la narración (cuenta el presente de la entrevista pero recuerda episodios del pasado) y, por último, la fragmentación del relato que genera incertidumbre al lector y lo obliga a reconstruir sentidos no explicitados, etc. El objeto de estudio recortado supone un impacto en el ámbito científico colombiano, porque pretende abordar el discurso de Hoyos en el género crónica; un autor que todavía no ha sido trabajado en profundidad por la crítica literaria del país. En consecuencia, este proyecto amplía el horizonte de estudios del periodismo narrativo en América Latina, incorporando nuevos elementos que contribuyen con la complejidad del objeto.Descargas
Citas
Carrión, J. (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona: Anagrama.
Cruz, H. (12 de abril de2015). Las historias nos permiten captar la realidad sin velos: Juan José Hoyos. En persona. Medellín. https://silaba.com.co/resena/las-historias-nos-permiten-captar-la-realidad-sin-velos-juan-jose-hoyos/
Corbellini, N. (2020). Personajes, voces, autoficción [Estrategias narrativas en el relato de la memoria]. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educ. – U.N.L.P. Argentina
Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.
Foffani, E. (2021). Problemas de la literatura latinoamericana [El problema de la lengua, las fronteras geoculturales y los procesos de apropiación cultural]. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educ. – U.N.L.P. Argentina
Genette G. (1972) [1969]. Frontières du récit, Figures II. Paris: Éditions du Seuil.
Hoyos, J. (2015). Un fin de semana con Pablo Escobar. Revista El Malpensante. https://elmalpensante.com/articulo/1920/un-fin-de-semana-con-pablo-escobar
Hoyos, J. (12 de abril de 2007). Una poética de la narración. Escribiendo historias. Periodismo narrativo para periodistas que aman el arte de contar historias. http://juan-escribiendohistorias.blogspot.com/2007/04/una-potica-de-la-narracin.html
Piglia, R. (2015) [1999]. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). La biblioteca, 15, Primavera 2015, 171-185. https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/e8a7ce965e92a4323ea78 b96a9d4ba2a.pdf
Rotker, S. (2005). Bravo pueblo. Poder, utopía y violencia. Fondo Editorial La Nave Va.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.