Modelo del plan evaluativo para un curso diseñado bajo el esquema educación basada en competencias [Model of the evaluative plan of a course designed following the scheme of education based on competences]

Alejandro Guillén Mujica

Resumen


La metodología de Educación Basada en Competencias (EBC), viene imponiéndose rápidamente como estrategia para formar profesionales. La Facultad de Ingeniería de la UCV, fue pionera al desarrollar la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales en 2008 bajo este esquema. El curso de Control de la Producción, posee un esquema completo donde se indica su propósito, competencias a desarrollar, contenidos a dictar, instrumentos de evaluación y referencias, pero no especifica el plan de evaluación. La definición de este aspecto, es el objetivo del presente trabajo, desarrollando una innovadora manera de esquematizar un plan de evaluación y de mostrar las calificaciones con medios electrónicos. La investigación metodológicamente se basa en el paradigma interpretativo – fenomenológico, adecuado en investigaciones del área educativa, con un enfoque cualitativo, sustentado en la revisión documental. El modelo brinda una nueva alternativa para evaluar competencias, al ser más amigable y sencillo de utilizar.


Citas


Acosta, P., Esculpi, M., Gonzalez, M., Guillén, A., Itriago, M., Najul, M., Retamozo, J., Sanchez, R., Wilis E. (2005). Proyecto Creación Carrera de Ingeniería de Procesos Industriales. UCV. Caracas.

Alcalá, A. (2008). Propuesta de un Modelo de Aprendizaje Andragógico para Participantes de Edad Avanzada en Universidades Abiertas Nacionales. Universidad Nacional Abierta. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Titular. Caracas.

Argudín, Y. (2012). Educación Basada en Competencias. Nociones y Antecedentes. Trillas. México D.F. pp 14 - 23.

Arriola, M., Sánchez, G., Romero, M., Ortega, R., Rodíguez, R., Gastelú, A. (2008). Desarrollo de competencias en el proceso de instrucción. Trillas. México

Barreto, P. (2003). Teoría y Práctica del Curriculum. Caracas: Fondo Editorial UPEL – FUNUPEL.

Callejas M (2005) Un nuevo valor añadido para las empresas. La Responsabilidad Social. Corporativa. http://www.sector3.net/portal1/nuevovalor/añadido.asp .

Campos, (2009). Métodos Mixtos de Investigación: Integración de la Investigación Cualitativa y la Investigación Cuantitativa. Cooperativa Magisterio. Bogotá.

Guillén, A (2018). Diseño de un modelo de evaluación bajo el esquema EBC de un curso en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso: Gerencia de Mantenimiento. Universidad Central de Venezuela.

Guillén, A. (2019). Propuesta de un modelo de evaluación basado en el esquema de Educación Basada por Competencias en la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la FIUCV. Caso Método de Diseño. Revista Kaleidoscopio. UNEG. Volumen 16. Número 31.

Jiménez, S. (2014). Fenomenología y Giro Hermenéutico. Ponencia. San Joaquín de Turmero. UBA.

López, J. y Valenti, P. (2000). Educación tecnológica en el Siglo XXI. Polivalencia Nº8. Revista Fundación Politécnica. Universidad Politécnica de Valencia. España.

Martínez, M. (2005). La educación basada en competencias: Una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Universidad de Carabobo. Valencia. https://juancarlos.webcindario.com/La_educacion_basada_en_competencias_Magda_Cejas_.pdf .

Márquez, M. (2015). Ensayos de Investigación. Serie de Libros y Revistas Arbitradas. Venezuela. Volumen 1 Número 3. DIEP – UBA

McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28.1-14. http://www.apa.org/journals/amp.html.

Ruiz I., M. (2012). Cómo evaluar el dominio de competencias. Trillas. México D.F. pp 38 - 39.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. McGraw Hill Interamericana de España. Madrid

Villegas, C. (2015). Tránsito desde la Concepción Lineal hasta una Transcompleja de los Estudios de CTS. Memorias IV Jornadas de Investigación UBA 2015. Calameo.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, se encuentra indizada y registrada en:

logo_base_200

 

latindex_200_200

logo_catalogo_200_200

logo_doaj_200

 

logo_google_scholar_200

 

cz3_200

 

logo_dialnet_200

 

erihplus_200

 

logoclase_00_200

 

drji_logo_150

 

logo_circ_150

 

miar_200_01

 

redib_200

 

oclc_wc_200

 

logo_latinoamericana_200

 

red_latinoamericana_de_revistas_acadmicas_en_ciencias_sociales_y_humanidades_200

 

pkp_200

 

iresie_200

 

 



Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, se apoya en los siguientes programas antiplagio: 

plagiarisma_200

 

plagium_200


copyspider_200 

 


Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, se encuentra indizada y registrada en:
world map hits counter
map counter counter widget
counter widget visitors by country counter
flag counter