El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo [The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work]

Autores/as

  • Agustina María Manavella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina.
  • Rocío Belén Martín Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – Centro de Investigación y Transferencia Villa María - Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Graciela Susana Magallanes Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina

Palabras clave:

Educación no formal, aprendizaje informal, educación y empleo, aprendizaje (oficios),

Resumen

La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina María Manavella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina.

Licenciada en Psicopedagogía, por la Universidad Nacional de Villa María. Doctoranda en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María. Ha participado en la escritura de los siguientes artículos académicos: Manavella, A. M.; Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a sus zapatos: aprendizaje de oficios. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (57), 63-84. Lugar: Valencia, España. ISSNe: 2603-5944. ISSN: 0214-8560. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.443. Manavella, A. M. y Martín, R. B. (2017). Motivos y expectativas de la demanda de apoyo pedagógico en Educación Secundaria. Páginas de Educación, Vol. 10, (2), 44-56. Lugar: Montevideo, Uruguay. ISSN: 1688-5287. ISSN en línea: 1688-7468. DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1423

Rocío Belén Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – Centro de Investigación y Transferencia Villa María - Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Doctora en Psicología, por la Universidad Nacional de San Luis y Licenciada en Psicopedagogía, por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Profesora Adjunta en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado estancias de investigación en universidades de España, Brasil y México. Publicaciones recientes: Manavella, A. M.; Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios. Edetania - estudios y propuestas socioeducativas, (57), 63-84. Lugar: Valencia, España. ISSNe: 2603-5944. ISSN: 0214-8560. DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.443. Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2019). Aprendizajes informales. Perspectivas teóricas y relatos de aprendizajes. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica; p. 115 – 131. Lugar: Bilbao.

Graciela Susana Magallanes, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Educación Superior por la Universidad Nacional del Comahue. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Titular en la Universidad Nacional de Villa María. Profesora Responsable de espacios curriculares vinculados a la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Coordinadora de nodo regional en la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Sede regional Universidad Nacional de Villa María. Directora de Publicación (en co-participación con Angélica Sena) e Integrante del Consejo Académico de La Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (RELMIS). Integrante del Centro de Investigación y Estudios Sociológicos sobre las emociones y los cuerpos (CIES). Categoría II: Programa de Incentivos a docentes investigadores.

Citas

Alliaud, A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12 (37), 927-952. https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4825/4783

Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino: Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa editorial.

Andino, F. y Varela, R. S. (2017). Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1-14. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0

Bar-On, R. (1997). EQ-i, Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional intelligence. (Technical manual). Toronto, Canada: Multi-Health Systems.

Barron, B. y Bell, P. (2016). Learning environments in and out of school. En L. Corno y E. Anderman. Handbook of Educational Psychology. Third Edition (pp. 323-335). New York: Routledge.

Collins, A. y Kapur, M. (2014). Cognitive apprenticeship. En R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Second Edition (pp. 109-127). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Collins, A., Brown, J. S., y Newman, S. E. (2009). Cognitive apprenticeship: Teaching the crafts of reading, writing, and mathematics. En L. B. Resnick (Ed.), Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser (pp. 453-494). Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Corradini, M. C., Martín, R. B. y Paoloni, P. V. (2016). Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo. Sociales Investiga. Escritos académicos, de extensión y docencia, 1, 74-85. http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30/31

Freitag, V. (2014). Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad. El Artista, (11),129-143. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695007.pdf

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En: J. Larrosa: Escuela, poder y subjetivación (pp. 257-361). Madrid: La Piqueta.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press.

Manavella, A. M., Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (57), 63-84. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/443

Martín, R. B. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de los contextos y comunidades de aprendizaje. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni. (Ed.), Comunidades: estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp.75-131). Villa María: EDUVIM.

Martín, R.B.; Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2019). Senderos promisorios para futura investigación sobre comunidades de aprendizaje y de práctica. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni (Ed.), Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 197-207).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- (2012). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/educaci%c3%b3n-no-formal

Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.

Smitter, Y. (2006). Hacia una Perspectiva Sistémica de la Educación No Formal. Laurus, Revista de Educación 12, (22), 241-256.

Snyder, W.; Wenger, E. y de Sousa Briggs, X. (2004) Communities of Practice in Government: Leveraging Knowledge for Performance. The Public Manager, 32 (4). 17-21

Soto, M. (2012). ¿Educación, profesión u oficio? Series Iberoamericanas de Museología, 2, 261-269. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11497/57023_23.pdf?sequence=1

Stake, J. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Suárez, D. H. (2016). Escribir, leer y conversar entre docentes en torno de relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 1, (3), 480-497. https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2999

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.

Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2003). La Educación fuera de la Escuela: Ámbitos No Formales y Educación Social. Barcelona: Ariel Edición.

Descargas

Cómo citar

Manavella, A. M., Martín, R. B., & Magallanes, G. S. (2021). El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo [The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 11–33. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21326

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a