El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo [The trade of teaching a trade: narratives and practices in training for work]
Palabras clave:
Educación no formal, aprendizaje informal, educación y empleo, aprendizaje (oficios),Resumen
La investigación se orientó a describir las particularidades que adquiere la labor de los formadores en oficios, en relación a las características de los contextos no formales, los procesos de enseñanza y aprendizaje del trabajo y las habilidades que se construyen socialmente en estos ámbitos. Se realizó un estudio de caso múltiple con un enfoque etnográfico. Se consideraron cuatro casos: las talleristas de las capacitaciones en panadería y pastelería y maquillaje social y los formadores de los talleres en reparación de calzado y refrigeración. Los resultados obtenidos permiten reconocer la importancia que adquieren las trayectorias personales de aprendizaje, en las propuestas de trabajo que los formadores ofrecen en los espacios de capacitación laboral. Enseñar un oficio es una labor compleja, que implica la construcción colaborativa de habilidades socio-emocionales, profesionales específicas de cada oficio y de adaptación. Se considera necesario generar propuestas de capacitación destinadas a formadores en oficios.
Descargas
Citas
Alliaud, A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12 (37), 927-952. https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4825/4783
Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino: Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa editorial.
Andino, F. y Varela, R. S. (2017). Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1-14. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0
Bar-On, R. (1997). EQ-i, Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional intelligence. (Technical manual). Toronto, Canada: Multi-Health Systems.
Barron, B. y Bell, P. (2016). Learning environments in and out of school. En L. Corno y E. Anderman. Handbook of Educational Psychology. Third Edition (pp. 323-335). New York: Routledge.
Collins, A. y Kapur, M. (2014). Cognitive apprenticeship. En R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Second Edition (pp. 109-127). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Collins, A., Brown, J. S., y Newman, S. E. (2009). Cognitive apprenticeship: Teaching the crafts of reading, writing, and mathematics. En L. B. Resnick (Ed.), Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser (pp. 453-494). Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Corradini, M. C., Martín, R. B. y Paoloni, P. V. (2016). Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo. Sociales Investiga. Escritos académicos, de extensión y docencia, 1, 74-85. http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30/31
Freitag, V. (2014). Entre arte y artesanía: elementos para pensar el oficio artesanal en la actualidad. El Artista, (11),129-143. https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695007.pdf
Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En: J. Larrosa: Escuela, poder y subjetivación (pp. 257-361). Madrid: La Piqueta.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. New York: Cambridge University Press.
Manavella, A. M., Martín, R. B. y Donolo, D. S. (2020). Zapatero a tus zapatos. Aprendizaje de oficios. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (57), 63-84. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/443
Martín, R. B. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de los contextos y comunidades de aprendizaje. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni. (Ed.), Comunidades: estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp.75-131). Villa María: EDUVIM.
Martín, R.B.; Paoloni, P. V. y Rinaudo, M. C. (2019). Senderos promisorios para futura investigación sobre comunidades de aprendizaje y de práctica. En R. B. Martín, M. C. Rinaudo y P. V. Paoloni (Ed.), Comunidades. Estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 197-207).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- (2012). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/educaci%c3%b3n-no-formal
Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.
Smitter, Y. (2006). Hacia una Perspectiva Sistémica de la Educación No Formal. Laurus, Revista de Educación 12, (22), 241-256.
Snyder, W.; Wenger, E. y de Sousa Briggs, X. (2004) Communities of Practice in Government: Leveraging Knowledge for Performance. The Public Manager, 32 (4). 17-21
Soto, M. (2012). ¿Educación, profesión u oficio? Series Iberoamericanas de Museología, 2, 261-269. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11497/57023_23.pdf?sequence=1
Stake, J. (1998). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
Suárez, D. H. (2016). Escribir, leer y conversar entre docentes en torno de relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 1, (3), 480-497. https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/2999
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2003). La Educación fuera de la Escuela: Ámbitos No Formales y Educación Social. Barcelona: Ariel Edición.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.