Intersubjetividad dialogica en el acompañamiento pedagógico del docente instructor universitário. [Dialogue intersubjectivity in the pedagogical accompaniment of the instructor teacher academic].

Autores/as

  • María Gorety Rodríguez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Plan de Formación, Relación dialógica, Accionar Docente, Supervisión,

Resumen

El propósito del presente artículo fue interpretar los eventos de la intersubjetividad asociados al acompañamiento pedagógico del docente instructor, de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, desde la mirada de los Tutores Académicos. Se extrae de una investigación en curso, de tipo cualitativa bajo la hermenéutica como método. Para el acopio de la información, se utilizó la entrevista a profundidad y algunos trozos discursivos derivados de tres actores sociales preliminares, que fueron seleccionados para el tratamiento de la información y su interpretación hasta el primer nivel teórico. La organización y sistematización de la información se realizó a partir de las categorías abiertas: eventos de intersubjetividad, elementos del acompañamiento pedagógico y atributos del docente instructor. De allí emergieron las subcategorías parciales que le dan sentido y significado a la realidad del estudio. Los hallazgos más significativos fueron recurrentes en torno a la comunicación, confianza, co-construcción del conocimiento y supervisión. Se reflexiona acerca del rescate del acompañamiento pedagógico cuando se comprende la condición humana que emerge como una actitud abierta y creativa en la realidad universitaria.

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Biografía del autor/a

María Gorety Rodríguez, Universidad Central de Venezuela

Abogado (UCV, 2018), Doctora en Gerencia (UNY, 2012), Magíster Scientiarun en Diseños de Políticas (UCV, 2002), Especialista en Docencia en Educación Superior (UCV, 1996), Licenciada en Educación Mención Administración Educativa (UCV, 1994), Técnico Superior Universitario en Educación, Mención Administración de la Educación (CUFM, 1988). En espera Certificado Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación UCV (previsto junio 2020). Profesora Asociado adscrita al Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación-UCV, desde 1994. Coordinadora de los EUS Región Capital (1999-2001), Coordinadora Administrativa de la Escuela de Educación (2002-2005). Jefa de la Cátedra Organización y Dirección Institucional (2005-2006). Jefa del Departamento de Administración Educativa (primer período: 2009-2014), (segundo período: mayo 2017-marzo 2020). Representante del Postgrado en Educación de la UCV (2017 hasta el presente). Tutora y Jurado de Trabajos de Pregrado y Postgrado UCV y UCAB. Evaluadora de Programas de Especialización, Maestría y Doctorado. Consejo Nacional de Universidades (CNU). Reconocimiento CONABA 2002. Programa de Estímulo al Investigador, PEI-Investigadora A2, 2014. Orden José María Vargas, UCV, segunda clase 2019 y tercera clase 2012.

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Cómo citar

Rodríguez, M. G. (2020). Intersubjetividad dialogica en el acompañamiento pedagógico del docente instructor universitário. [Dialogue intersubjectivity in the pedagogical accompaniment of the instructor teacher academic]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 6(11), 217–237. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/18519

Número

Sección

Artículos de Investigación