Intersubjetividad dialogica en el acompañamiento pedagógico del docente instructor universitário. [Dialogue intersubjectivity in the pedagogical accompaniment of the instructor teacher academic].
Palabras clave:
Plan de Formación, Relación dialógica, Accionar Docente, Supervisión,Resumen
El propósito del presente artículo fue interpretar los eventos de la intersubjetividad asociados al acompañamiento pedagógico del docente instructor, de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, desde la mirada de los Tutores Académicos. Se extrae de una investigación en curso, de tipo cualitativa bajo la hermenéutica como método. Para el acopio de la información, se utilizó la entrevista a profundidad y algunos trozos discursivos derivados de tres actores sociales preliminares, que fueron seleccionados para el tratamiento de la información y su interpretación hasta el primer nivel teórico. La organización y sistematización de la información se realizó a partir de las categorías abiertas: eventos de intersubjetividad, elementos del acompañamiento pedagógico y atributos del docente instructor. De allí emergieron las subcategorías parciales que le dan sentido y significado a la realidad del estudio. Los hallazgos más significativos fueron recurrentes en torno a la comunicación, confianza, co-construcción del conocimiento y supervisión. Se reflexiona acerca del rescate del acompañamiento pedagógico cuando se comprende la condición humana que emerge como una actitud abierta y creativa en la realidad universitaria.
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