Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional de estudiantes venezolanos en educación media general y tecnológica

Autores/as

  • Jesús Marcos Segura Martín Universidad Bicentenaria de Aragua
  • María Luz Cacheiro González Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Concepción Domínguez Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, inteligencia emocional, educación media, educación tecnológica

Resumen

El conocimiento de los factores que influyen en los estilos de aprendizaje de los estudiantes nos sirve de guía para diseñar una enseñanza equilibrada que responda a sus necesidades y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación fue identificar y correlacionar los estilos de aprendizaje de los estudiantes venezolanos en educación media y tecnológica con sus habilidades emocionales y determinar la dependencia, de los estilos de aprendizaje del género y contexto geográfico. El tipo de investigación ha sido descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo. La muestra intencional estuvo conformada por 263 estudiantes de educación secundaria y estudiantes de los primeros semestres de formación técnica superior (edades entre 15-25 años) pertenecientes a instituciones educativas venezolanas. Los instrumentos de recogida de datos fueron un cuestionario de habilidades emociones y el CHAEA adaptado a la escala Likert. Ambos cuestionarios fueron validados siguiendo diferentes estrategias. Los principales hallazgos de la investigación revelan preferencias por los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, la existencia de correlación positiva entre estilos de aprendizaje y las habilidades emocionales e influencias del género y contexto geográfico en los estilos de aprendizaje. Se recomienda extender este estudio para determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y variables como, por ejemplo, estilo de enseñanza del profesor, nivel de estudio y área de especialización, influencia del docente, influencia familiar, sexo, edad, estado socio-económico, raza y rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Jesús Marcos Segura Martín, Universidad Bicentenaria de Aragua

Doctor Summa Cum Laude en Educación (UNED-España) y premio extraordinario de doctorado, Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de didáctica y organización escolar (UNED-España), Diplomado de Docencia (UNED-España), Diploma en Componente Docente (LUZ-Venezuela), Máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento-Informática Educativa (UNED-España), Experto Universitario en Informática Educativa (UNED-España), Diplomado en Estudios Avanzados en Química (Michigan Tech.- ULPGC), Licenciado en Ciencias y Magister en Ciencias (Queen’s University-Canadá), Químico Industrial - Ingeniero Químico (IUTIRLA-MEC). Amplia experiencia docente. Profesor de proyectos de investigación en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA, Núcleo San Antonio de Los Altos). Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre química, ingeniería química, investigación educativa y tecnología educativa. Autor de varios libros y capítulos de libros. Posee más de treinta publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha recibido diversos reconocimientos académicos, educativos y científicos. Publicaciones recientes: Segura, J.M. y Cacheiro, M.L. (2016). Habilidades Emocionales de estudiantes venezolanos en educación media y universitaria. XIV Jornada de Investigación Educativa y V Congreso Internacional de Educación. Instituto de Investigaciones Educativas (CIES), Universidad Central de Venezuela. Caracas. Segura, J.M., Cacheiro, M.L. y Domínguez, M.C. (2015). Estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica suprior. Educación y Educadores, 18(1), 9-26

María Luz Cacheiro González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Educación por la UNED (España). Máster en Informática Educativa por la UNED (España), Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (España), Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (España), Diplomada Magisterio por la E.U. de Formación del Profesorado "Pablo Montesinos" de Madrid (España). Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de La Facultad de Humanidades y Educación de la UNED (España). Profesora visitante en universidades de USA, Perú, México, Chile y Japón. Autora y coautora de varios libros sobre educación y capítulos de libros. Directora de varias tesis de doctorado y maestría. Diversas participaciones en eventos nacionales e internacionales. Posee más de setenta publicaciones en revistas científicas. Publicaciones recientes: Brazuelo, F. y Cacheiro, M.L. (2015). Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC. RED, Revista de Educación a Distancia, 47, 1-13. Murua, I., Gallego, D. y Cacheiro, M.L. (2015). Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje (cCA). Red, Revista de Educación a Distancia, 47, 1-18

María Concepción Domínguez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora en Geografía e Historia. Licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Profesora de Enseñanza General Básica. Encargada de cátedra en la Universidad de Córdoba. Profesora Contratada en la E.U. de la UCM de Madrid. Titular de Universidad en la UNED. Profesora visitante en Universidad de Lancaster, Universidad de Tübingen, Universidad de Amsterdam. University of Latvia. Escuela Normal Superior de Michoacán, México, Universidad de Veracruz. Universidad do Algarve e International Research Institute, Miami (EEUU). Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Autora y coautor de varios libros y capítulos de libros. Publicaciones recientes: Domínguez, M.C., Medina, A. y Medina, M. (2014). Qualitative Methodology as a Basic for Teaching Innovation. En G. Huber (ed.), Conflicts in Qualitative Research (pp. 123-143). Tübingen: Center for Qualitative Psychology. Medina, A., de la Herrán, A. y Domínguez, M.C. (coords.) (2014). Las fronteras de la investigación didáctica. Madrid: UNED.

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Cómo citar

Segura Martín, J. M., Cacheiro González, M. L., & Domínguez, M. C. (2018). Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional de estudiantes venezolanos en educación media general y tecnológica. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(8), 37–60. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15793

Número

Sección

Artículos de Investigación