Consumo de Stevia según nivel socioeconómico y sexo en universitarios chilenos
Keywords:
Stevia, Edulcorantes no Calóricos, Nivel Socioeconómico, Aditivos Alimentarios, Artificial Sweeteners, Socioeconomic Status, Food AdditivesAbstract
La Stevia es un edulcorante no calórico de origen natural. En Chile, se ha convertido en uno de los edulcorantes más populares y de mayor consumo. El objetivo del estudio fue comparar la ingesta de Stevia según nivel socioeconómico (NSE) y sexo en una muestra de 473 estudiantes universitarios chilenos durante el periodo abril-junio 2014; 67% de sexo femenino y edad promedio de 20,4 ± 2,5 años. El consumo de Stevia fue de 0,85 mg/kg/día, no superó la ingesta diaria admisible (IDA) y, el mayor consumo fue de 83,7% del IDA. Se encontró una mayor ingesta de Stevia en mujeres de NSE alto y medio-alto que se consumieron a través de la ingesta de alimentos y gotas (p<0,05). Al comparar por sexo y NSE, las mujeres de NSE alto presentaron un mayor consumo (0,64 ± 1,4), en comparación con los hombres (0,26 ± 0,48) (p<0,05). Mientras que en los estratos bajos las diferencias entre mujeres y hombres fueron (0,42 ± 0,41) y (0,11 ± 0,42) respectivamente. El principal resultado de este estudio es que el consumo de Stevia es mayor en estudiantes universitarias de mayor nivel socioeconómico, específicamente alto y medio alto. Se esperaría un incremento en el consumo ENCs post incorporación de la nueva ley de etiquetado nutricional (Ley 20.606) del año 2016. Se sugieren nuevas investigaciones acerca del consumo de edulcorantes en grupos poblacionales de distintos estratos socioeconómicos.
Stevia is a non-caloric sweetener of natural origin. In Chile, it has become one of the most popular and widely consumed non-caloric sweeteners. The objective of this study was to compare Stevia intake according to socioeconomic level (SES) and sex in a sample of 473 Chilean university students from Abril to June 2014; 67% female with an average age of 20.4 ± 2.5 years. Stevia consumption did not exceed the Acceptable Daily Intake (ADI) and the highest consumption reached 83.7% of the ADI. A higher intake of Stevia was found in women with high and medium-high SES consumed in food and drops (p<0.05). Comparing by sex and SES, women with high SES had a higher intake compared to men (p<0.05). While in the lower strata the difference between women and men were (0,42 ± 0,41) and (0,11 ± 0,42) respectively. The main result of this study is that the intake of Stevia is highest in University students in a higher socioeconomic class, specifically high and upper middle classes. This study suggests further research focuses on the consumption of sweeteners in this particular group. An ENCs intake increase would be expected after the incorporation of the new law of nutritional labels in 2016. New investigations of sweeteners intake are suggested in different socioeconomic groups in the population.
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