Cuatro documentales sobre Armando Reverón: un análisis comparativo
Keywords:
Análisis narratológico, Análisis del uso de la lengua cinematográfica, Cine, Cine Documental, Documentales, Estructura temática, Estructura narrativa, Textos fílmicos, Prácticas Sociales, Segmentación,Abstract
RESUMEN
MARÍA GABRIELA COLMENARES
Cuatro documentales sobre Armando Reverón: un análisis comparativo
El análisis del cine documental se ha convertido en una línea de investigación importante dentro de la Cátedra de Teoría y Análisis del Departamento de Cine de la Escuela de Artes. Desde esta perspectiva, consideraremos como documentales aquellos textos fílmicos producidos a partir de una puesta en escena cuya materia es concreta, real e histórica. El presente trabajo se propone analizar y comparar entre sí cuatro documentales sobre el pintor venezolano Armando Reverón, realizados respectivamente por Edgar J. Anzola (1934), Roberto Lucca (1945), Margot Benacerraf (1951-52) y Alberto Torija (1992), con la finalidad de caracterizar las particularidades semánticas, retóricas y expresivas de cada uno de ellos. En primer lugar, los documentales serán analizados como textos fílmicos producto de la interacción de diversos códigos y s-códigos. Este análisis, de acuerdo con el instrumento diseñado por la Cátedra, comprenderá los siguientes aspectos: i) Segmentación, ii) Análisis de la estructura temática, iii) Análisis de la estructura narrativa, iv) Análisis narratológico y v) Análisis del uso de la lengua cinematográfica.
A continuación, se procederá a analizarlos desde un enfoque semio-pragmático, es decir entendiendo la realización y lectura de filmes como prácticas sociales programadas en las que la producción de sentidos descansa, mayoritariamente, sobre determinaciones externas.
Descriptores: Análisis narratológico / Análisis del uso de la lengua cinematográfica / Cine / Cine Documental / Documentales / Estructuratemática / Estructura narrativa / Textos fílmicos / Prácticas Sociales / Segmentación.
ABSTRACT
MARÍA GABRIELA COLMENARES
Four documentaries about Armando Reverón: a comparative analysis
The analysis of documentary film has become an important research line in the Theory and Analysis Chair of the Cinema Department of the School of Arts. From this perspective, we consider as a documentary every filmic texts produced from a staging area which is concrete, real and historical. This paper intends to analyze and compare four documentaries about the Venezuelan artist Armando Reverón, made respectively by J. Edgar Anzola (1934), Roberto Lucca (1945), Margot Benacerraf (1951-52) and Alberto Torija (1992), in order to characterize the particular semantic, rhetorical and expressive of each of them. First, the documentaries will be analyzed as filmic texts product of the interaction of various codes and s-codes. This analysis, according to the instrument designed by the Chair, shall include the following aspects: i) segmentation, ii) analysis of the thematic structure, iii) analysis of narrative structure, iv) Narrative Analysis and v) analysis of the using of the cinematic language. Then, we will proceed to analyze them from a semio-pragmatic approach, that means, understanding the realization and the reading of films as social practices programmed in which the production of meaning relies mostly on external determinants.
Key Words: Narrative Analysis / Analysis of the using of the cinematic language / Film / Documentary Film / Documentary / Thematic Structure / Narrative structure / Filmic Texts / Social Practice / Segmentation.
RÉSUMÉ
MARÍA GABRIELA COLMENARES
Quatre documentaires sur Armando Reverón: une analyse comparative
L’analyse du film-documentaire est devenue une ligne importante de recherche au sein de la chaire de Théorie et Analyse, du Département de Ciné de l’Ecole des Arts. De ce point de vue, nous considérons comme Documentaire tout texte filmique réalisé à partir d’une mise en scène dont la matière est concrète, réelle et historique. Ce travail se propose d’analyser et de comparer entr’eux-mêmes quatre documentaires sur le Peintre Vénézuélien Armando Reverón, réalisés respectivement par J. Edgar Anzola (1934), Roberto Lucca (1945), Margot Benacerraf (1951-52) et Alberto Torija (1992), afin de caractériser la particularité sémantique, rhétorique et expréssive de chacun d’eux. Tout d’abord, les documentaires seront analysés comme textes filmiques, produit de l’interaction de divers codes et s-codes. Cette analyse, conformément à l’instrument conçu pour la Chaire, comprennent les éléments suivants: i) la ségmentation, ii) l’analyse de la structure thématique, iii) l’analyse de la structure narrative, iv) l’analyse narrative et v) Analyse de l’utilisation de la langue cinématografique. Ensuite, on procederá à analyser à partir d’une aproche sémio-pragmatique, c’est à dire, en comprenant la réalisation et la lecture des films comme pratiques sociales programmées, dans
lesquelles la production de sens repose éssentiellement sur des déterminations externes.
Mots clés: Analyse Narrative / Analyse de l’utilisation de la langue cinématographique / Ciné / film-documentaire / Documentaire / structure thématique / structure narrative / Texte filmique / pratique sociale / Ségmentation.
RESUMO
MARÍA GABRIELA COLMENARES
Quatro documentários sobre Armando Reverón: uma análise comparativa
A análise da película documentável transformou-se uma linha importante da pesquisa na cadeira da Teoria e da Análise do Departamento do Cinema da Escola das Artes. Desta perspectiva, nós consideramos como um documentário cada os textos relativos aos filmes produzidos de uma área de estágio que seja concreta, real e histórica. Este papel pretende analisar e comparar quatro documentários sobre o artista venezuelano Armando Reverón, feito respectivamente por J. Edgar Anzola (1934), Roberto Lucca (1945), Margot Benacerraf (1951-52) e Alberto Torija (1992), a fim caracterizar o semântico particular, retórico e expressivo de cada um dele. Primeiramente, os documentários serão analisados como o produto relativo aos filmes dos textos da interação de vários códigos e s-códigos. Esta análise, de acordo com o instrumento projetado pela cadeira, incluirá os seguintes aspectos: i) segmentação, ii) análise da estrutura temático, iii) análise da estrutura narrativa, análise narrativa do iv) e v) análise da utilização da língua cinemático. Então, nós prosigueremos analisá-los de uma aproximação semio-pragmática, essa meios, compreendendo a realização e a leitura das películas como as práticas sociais programadas em que a produção de significado confiana maior parte em causas determinantes externas.
Palavras-chave: Análise narrativa / análise da utilização da língua cinemático / Película /película documentável / documentário / Estrutura temático /estrutura narrativa / Textos relativos aos filmes / Prática social / Segmentação.
Correo electrónico: mgcolmenares@intercable.net.ve
Telf.: + 58 414-2791003.
Recibido: 11/ 11/ 2009 Aceptado: 12/ 12/ 2009
©De conformidad por su autora para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
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