La experiencia comunicativa del arte en su expresión digital. The communicative experience of art in its digital expression.

Autores/as

  • Moraima Beatriz Guanipa Urdaneta Jefa de Periodismo, Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Arte, TIC, Nuevos Medios.

Resumen

RESUMEN

MORAIMA BEATRIZ GUANIPA URDANETA

La experiencia comunicativa del arte en su expresión digital

El presente trabajo está centrado en revisar uno de los aspectos que consideramos clave de la cultura visual contemporánea: la condición comunicativa de las imágenes digitales, especialmente en el campo de la producción artística. A partir de una investigación bibliográfica y documental se analizan algunas de las posibilidades y los retos comunicativos de ciertas expresiones del llamado arte de los Nuevos Medios y por el uso de las TIC en el marco de la cultura de nuestro tiempo. De igual modo pasamos revista a una apretada selección de artistas venezolanos que han explorado, en la interacción con las tecnologías informacionales y comunicativas, nuevas posibilidades de expresión y comunicación.

Descriptores: Arte / TIC / Nuevos Medios /

ABSTRACT

MORAIMA BEATRIZ GUANIPA URDANETA

The communicative experience of art in its digital expression

This paper focuses on reviewing one of the aspects that we consider key of the contemporary visual culture: the communicative status of digital images, especially in the field of artistic production. Through a bibliographic and documentary research we discusses some of the possibilities and the communication challenges of certain communicative expressions the art of New Media and the use of ICT in the context of the culture of our time. Similarly we review a selection of Venezuelan artists who have explored, in interaction with informational and communication technologies, new possibilities of expression and communication.

Keys Words: Art / ICT / New Media /

RÉSUMÉ

MORAIMA BEATRIZ GUANIPA URDANETA

L'expérience communicative de l'art dans son expression digital

Cet article se concentre sur l'examen d'un des aspects que nous considérons comme clé de la culture visuelle contemporaine: le statut de communication d'images digitales, en particulier dans le domaine de la production artistique. Grâce à une recherche bibliographique et documentaire nous présente certaines des possibilités et des défis de communication de certaines expressions communicatives l'art des nouveaux médias et de l'utilisation des TIC dans le contexte de la culture de notre temps. De même, nous examinons une sélection d'artistes vénézuéliens qui ont exploré, en interaction avec les technologies d'information et de communication, de nouvelles possibilités d'expression et de communication.

Mots clés: Art / TIC / Nouveaux médias /

RESUMO
MORAIMA BEATRIZ GUANIPA URDANETA

Experiência comunicativa da arte de expressão digital

O presente trabalho é focado em uma revisão dos principais aspectos que consideramos cultura visual contemporânea: a condição de comunicação de imagens digitais, especialmente no campo da produção artística. A partir de uma literatura e documentário aborda algumas das possibilidades e desafios de comunicação de certas expressões da arte chamada New Media e da utilização das TIC no contexto da cultura de nosso tempo. Da mesma forma, revisamos uma seleção apertada de artistas venezuelanos que têm explorado a interação com as tecnologias de informação e comunicação, novas possibilidades de expressão e comunicação.

Palavras-chave: Arte / TIC / Novos Media /

©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.


Recibido: 17/ 01/ 2013

Aceptado: 14/ 02/ 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moraima Beatriz Guanipa Urdaneta, Jefa de Periodismo, Escuela de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctorante en Humanidades y Magister Scientiarum en Literatura Venezolana por la Universidad Central de Venezuela (2000). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Zulia (1985). Jefa del Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Miembro de los Comités Académicos de los Programas de Postgrados Maestría en Comunicación Social y Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Investigadora acreditada del Programa de Promoción al Investigador (PPI) y del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). Ha publicado ensayos sobre cultura, arte, comunicación en revistas especializadas y cibercultura. Es colaboradora en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Docente de seminarios sobre Información Cultural en pre y postgrado. Autora de los libros Hechura de silencio. Una aproximación al Ars Poética de Rafael Cadenas (2002), La jaula de la Sibila (2002), Bogares (1998), y las plaquettes Voces de Sequía (1999) y Ser de agua (1997). Es autora del texto Imágenes de la Universidad Central de Venezuela: Una casa que es una ciudad que es un país, editado por la UCV (1997). Miembro del Comité Científico Internacional del Anuario Ininco / Investigaciones de la Comunicación.

Correo electrónico:

moraima.guanipa@ucv.ve

Foto autora Moraima Beatriz Guanipa Urdaneta

Descargas

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura / Technologies of the Information and Communication.