25 años de la línea de investigación Educación, Comunicación y Medios del ININCO Venezuela 1987-2012. 25 years of the research line Education, Communication and Media ININCO-Venezuela 1987-2012.

Autores/as

  • Gustavo Hernández Díaz Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Línea de investigación, Educación, Pedagogía, Educomunicación, Medios y mediaciones sociales.

Resumen

RESUMEN

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

25 años de la línea de investigación Educación, Comunicación y Medios del ININCO-Venezuela 1987-2012

En el marco de los 40 años del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV), expongo un conjunto de temas fundamentales de la Línea de investigación Educación, Comunicación y Medios, que desarrolla este instituto desde 1990: 1) Importancia académica y social de las líneas de investigación. 2) Definición, objeto de estudio y cronología de la línea de estudio educomunicacional. 3) Metodología de la Educación Mediática para el sistema escolar formal.

Descriptores: Línea de investigación / Educación / Pedagogía / Educomunicación / Medios y mediaciones sociales

ABSTRACT

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

25 years of the research line Education, Communication and Media ININCO-Venezuela 1987-2012

Within 40 years of the Institute of Communications Research (ININCO-UCV), present a set of fundamental issues of research Line Education, Communication and Media, which develops this institute since 1990: 1) academic and social importance research lines. 2) Definition, object of study and chronology of the survey line educational and communicative. 3) Method of Media Education for the formal school system.

Keys Words: Line investigation / Education / Pedagogy / Educomunication / Media and social mediations

RÉSUMÉ

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

25 ans de l'Education de recherche, communication et médias ININCO-Venezuela de 1987 à 2012

Dans les 40 ans de l'Institut de recherches sur les communications (ININCO-UCV), je vous présente une série de questions fondamentales de la recherche en ligne Education, communication et médias, qui développe cet institut depuis 1990: 1) l'importance académique et social lignes de recherche. 2) Définition, thème et du calendrier de la ligne d'enquête éducative et communicative. 3) Méthode d'éducation aux médias pour le système scolaire formel.

Mots clés: en ligne Recherche / éducation / Pédagogie / Educomunication / Médias et médiations sociales

RESUMO
GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

25 anos de pesquisa Educação, Comunicação e Mídia ININCO-Venezuela 1987-2012

Dentro de 40 anos do Instituto de Pesquisa de Comunicações (ININCO-UCV), apresento um conjunto de questões fundamentais de pesquisa Educação, Comunicação e Media, que desenvolve este instituto desde 1990: 1) a importância acadêmica e social linhas de pesquisa. 2) Definição, a temática ea época da linha de pesquisa educacional e comunicativa. 3) Método de Educação de mídia para o sistema escolar formal.

Palavras-chave: Pesquisa / Educação / Pedagogia / Educomunicação / Mídia e mediações sociais ©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV. Recibido: 26/ 03/ 2013 Aceptado: 22/ 04/ 2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Hernández Díaz, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctor en Ciencias Sociales (2005) y Licenciado en Artes (1988) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Titular de la UCV (2010) y ExDirector del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV (2005-2012). En 1997, recibe el Premio Anual de la Asociación de Profesores de la UCV al mejor Trabajo de Ascenso. Autor de los siguientes libros: TV en el Aula (1991), Teleniños y televiolencias (1998), La televisión madre de todas las pantallas en La televisión ¿enemiga o aliada? (2002), Inevitable pantalla de todas las horas En: Venezuela siglo XX visiones y testimonios (2000), ¿Y dónde está la audiencia? En: Televisión pan nuestro de cada día (2005), La Televisión En: Los Medios de comunicación de Venezuela, Historia Mínima (2004), El ejercicio vital del periodismo de investigación En: Ojos frescos y bien abiertos (2006), Seis antenas para pensar la Televisión (2007), Aprender a ver televisión en la escuela (2008), Las tres T de la Comunicación en Venezuela. Televisión, Teoría y Televidentes (2008), Cómo hacer un Proyecto de Investigación en Comunicación (2012). Director de la Revista Extramuros de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (1997-2004). Investigador acreditado por el PPI años 2007-2009 en el Nivel II. Coordinador de Extensión de la FHE-UCV (1997-1999). Gerente de la Radiotelevisión y Multimedia de la UCV (2008-2011). Docente de los programas académicos de postgrado del ININCO. Coordinador de la línea de investigación: Educación, Comunicación y Medios, desde 1990. Miembro del equipo editor de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1988) y del Comité Internacional de la Revista Comunicar (España). Miembro del Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Asesor nacional e internacional en proyectos de investigación en comunicación. Correo electrónico: ghdgustavo@gmail.comTeléfono ININCO-UCV: + 58 212 6050441
Foto del autor Gustavo Hernández Díaz

Descargas