Educar en Mediaciones. Educate in Mediations.

Autores/as

  • GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Educación, comunicación, medios, mediaciones,

Resumen

Educar en Mediaciones

Gustavo Hernández Díaz

RESUMEN

Presentamos una propuesta metodológica para Educar en mediaciones siguiendo el modelo de investigación en Ciencias Sociales de Vasallo de Lopes. Esta modalidad educativa nos permite conocer el plexo moral de los agentes socializadores por antonomasia como la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación. Finalmente, señalamos, a modo de ejemplo, algunas premisas que nos permitirán comprender la mediación escolar.

Descriptores: Educación / comunicación / medios / mediaciones

Educate in Mediations

ABSTRACT

We present a methodological proposal to Educate in mediations following the research model in Sciences of Vasallo Lopes. This educational modality allows us to know the moral plexus of the socializing agents, par excellence the family, the school and the mass media. Finally, we show some premises to allow us understand school mediation.

Key words: Education / communication / media / mediations

Éduquer dans des Médiations

RÉSUMÉ

Nous présentons une proposition méthodologique pour Éduquer dans des médiations en suivant le modèle d'investigation dans les Sciences Sociales de Vassallo de Lopes. Cette modalité éducative nous permet de connaître le plexus moral des agents de socialisation à une antonomase comme la famille, l'école et les moyens de communication massifs. Finalement, nous marquons, en manière d'un exemple, quelques prémisses qui nous permettront de comprendre la médiation scolaire.

Mots-clés: Education / communication / média / médiation

Educar em Mediações

RESUMO

Apresentamos uma proposta metodológica para Educar em mediações seguindo o modelo de investigação em Ciências Sociais de Vasallo Lopes. Esta modalidade educativa permite-nos conhecer o plexo moral dos agentes socializadores por excelência como são a família, a escola e os meios de comunicação de massa. Finalmente, assinalamos como um exemplo algumas premissas para compreender a mediação escolar.

Descritores: Educação / Comunicação / mídia / mediações

Recibido: 15/ 08/ 2006 Aceptado: 15/ 10/ 2006 ©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Doctor en Ciencias Sociales (2005) y Licenciado en Artes (1988) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Titular de la UCV (2010) y ExDirector del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV (2005-2012). En 1997, recibe el Premio Anual de la Asociación de Profesores de la UCV al mejor Trabajo de Ascenso. Autor de los siguientes libros: TV en el Aula (1991), Teleniños y televiolencias (1998), La televisión madre de todas las pantallas en La televisión ¿enemiga o aliada? (2002), Inevitable pantalla de todas las horas En: Venezuela siglo XX visiones y testimonios (2000), ¿Y dónde está la audiencia? En: Televisión pan nuestro de cada día (2005), La Televisión En: Los Medios de comunicación de Venezuela, Historia Mínima (2004), El ejercicio vital del periodismo de investigación En: Ojos frescos y bien abiertos (2006), Seis antenas para pensar la Televisión (2007), Aprender a ver televisión en la escuela (2008), Las tres T de la Comunicación en Venezuela. Televisión, Teoría y Televidentes (2008), Cómo hacer un Proyecto de Investigación en Comunicación (2012). Director de la Revista Extramuros de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (1997-2004). Investigador acreditado por el PPI años 2007-2009 en el Nivel II. Coordinador de Extensión de la FHE-UCV (1997-1999). Gerente de la Radiotelevisión y Multimedia de la UCV (2008-2011). Docente de los programas académicos de postgrado del ININCO. Coordinador de la línea de investigación: Educación, Comunicación y Medios, desde 1990. Miembro del equipo editor de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1988) y del Comité Internacional de la Revista Comunicar (España). Miembro del Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Asesor nacional e internacional en proyectos de investigación en comunicación.

Correo electrónico: ghdgustavo@gmail.com

Teléfono ININCO-UCV: + 58 212 6050441

Foto del autor Gustavo Hernández Díaz

Descargas