La función estética de la radio. The esthetic function of the radio.

Autores/as

  • Fidel Pérez Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Comunicación / Estética / Estética radiofónica / Radio

Resumen

RESUMEN

FIDEL PÉREZ

La función estética de la radio

El autor intenta una aproximación estética al discurso radiofónico, tanto en su aspecto conceptual como en lo que designa como función estética de la radio. Realiza una revisión del concepto de estética según Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno y Bense, y ubica en este contexto a la radio en tanto que escenario acústico. Aborda los elementos sonoros del discurso radiofónico: la voz, la palabra, la melodía, la armonía, el ritmo, la música y los efectos sonoros, y afirma que la acción de éstos sobre el individuo deriva en la construcción por parte de éste de la imagen radiofónica, la cual relaciona con las actitudes del radio-oyente hacia las emisoras y sus programaciones. Considera que la radio posee un lenguaje propio, lo concibe como vehículo de arte y susceptible de valoración estética, y postula la existencia de una estética radiofónica

Descriptores: Comunicación / Estética / Estética radiofónica / Radio

ABSTRACT

FIDEL PÉREZ

The esthetic function of the radio

The author attempts an aesthetic approach to radio address, both in its conceptual and designated as aesthetic function of the radio. A review of the concept of aesthetics as Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno and Bense, and located in this context to the radio while sound stage. Addresses radio speech sound elements: the voice, the words, the melody, harmony, rhythm, music and sound effects, and states that their action on the individual results in the construction of it by the radio image, which relates to the listener attitudes toward radio stations and their programming. Considers that the radio has its own language, conceived as a vehicle for art and aesthetic valuation susceptible, and postulates the existence of an aesthetic radio.

Keys Words: Communication / Esthetic / Aesthetics radio / Radio

RÉSUMÉ

FIDEL PÉREZ

La fonction esthétique de la radio

L'auteur tente une approche esthétique de discours à la radio, à la fois dans sa conception et désigné comme fonction esthétique de la radio. Un examen de la notion d'esthétique comme Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno et Bense, et situé dans ce contexte, à la radio tandis que la phase solide. Aborde les éléments sonores radio vocale: la voix, les paroles, la mélodie, l'harmonie, le rythme, la musique et effets sonores, et affirme que leur action sur les résultats individuels dans la construction de celui-ci par le image radio, qui porte sur les attitudes envers les auditeurs des stations de radio et de leur programmation. Estime que la radio a son propre langage, conçu comme un véhicule pour l'art et l'évaluation esthétique sensible, et postule l'existence d'une radio esthétique.

Mots clés: Communication / Esthétique / Esthétique radio / Radio

RESUMO
FIDEL PÉREZ

A função estética do rádio

O autor tenta uma abordagem estética para o endereço de rádio, tanto na sua concepção e designado como função estética do rádio. Uma revisão do conceito de estética como Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno e Bense, e localizado neste contexto o rádio enquanto palco de som. Aborda elementos rádio sons da fala: a voz, as palavras, a melodia, harmonia, ritmo, música e efeitos sonoros, e afirma que sua ação sobre os resultados individuais na construção de pelo imagem de rádio, que se relaciona com as atitudes de escuta em relação as estações de rádio e sua programação. Considera que o rádio tem sua própria linguagem, concebido como um veículo para a arte e valorização estética suscetíveis, e postula a existência de um rádio de estética.

Palavras-chave: Comunicação / Estética / Estética rádio / Rádio

Recibido: 20/ 06/ 2012

Aceptado: 10/ 07/ 2012

©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fidel Pérez, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

FIDEL PÉREZ (Venezuela) Magister Scientiarum en Comunicación Social (2008) y Psicólogo (1987) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde 2010 se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela. Especialista del área de radiodifusión sonora, a la cual se ha dedicado desde el año 2004. En el año 2010 obtuvo el Premio ININCO al Mejor Trabajo de Maestría de las Universidades Venezolanas, en su primera edición. Locutor (desde 1999). Correo electrónico: fidelperezv@gmail.com Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6930077
Foto FIDEL PEREZ para el Anuario ININCO VOL24 N°1 2012

Descargas

Archivos adicionales

Número

Sección

Radiodifusión Sonora / Radio Broadcasting.