La función estética de la radio. The esthetic function of the radio.
Palabras clave:
Comunicación / Estética / Estética radiofónica / RadioResumen
RESUMEN
FIDEL PÉREZ
La función estética de la radio
El autor intenta una aproximación estética al discurso radiofónico, tanto en su aspecto conceptual como en lo que designa como función estética de la radio. Realiza una revisión del concepto de estética según Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno y Bense, y ubica en este contexto a la radio en tanto que escenario acústico. Aborda los elementos sonoros del discurso radiofónico: la voz, la palabra, la melodía, la armonía, el ritmo, la música y los efectos sonoros, y afirma que la acción de éstos sobre el individuo deriva en la construcción por parte de éste de la imagen radiofónica, la cual relaciona con las actitudes del radio-oyente hacia las emisoras y sus programaciones. Considera que la radio posee un lenguaje propio, lo concibe como vehículo de arte y susceptible de valoración estética, y postula la existencia de una estética radiofónica
Descriptores: Comunicación / Estética / Estética radiofónica / Radio
ABSTRACT
FIDEL PÉREZ
The esthetic function of the radio
The author attempts an aesthetic approach to radio address, both in its conceptual and designated as aesthetic function of the radio. A review of the concept of aesthetics as Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno and Bense, and located in this context to the radio while sound stage. Addresses radio speech sound elements: the voice, the words, the melody, harmony, rhythm, music and sound effects, and states that their action on the individual results in the construction of it by the radio image, which relates to the listener attitudes toward radio stations and their programming. Considers that the radio has its own language, conceived as a vehicle for art and aesthetic valuation susceptible, and postulates the existence of an aesthetic radio.
Keys Words: Communication / Esthetic / Aesthetics radio / Radio
RÉSUMÉ
FIDEL PÉREZ
La fonction esthétique de la radio
L'auteur tente une approche esthétique de discours à la radio, à la fois dans sa conception et désigné comme fonction esthétique de la radio. Un examen de la notion d'esthétique comme Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno et Bense, et situé dans ce contexte, à la radio tandis que la phase solide. Aborde les éléments sonores radio vocale: la voix, les paroles, la mélodie, l'harmonie, le rythme, la musique et effets sonores, et affirme que leur action sur les résultats individuels dans la construction de celui-ci par le image radio, qui porte sur les attitudes envers les auditeurs des stations de radio et de leur programmation. Estime que la radio a son propre langage, conçu comme un véhicule pour l'art et l'évaluation esthétique sensible, et postule l'existence d'une radio esthétique.
Mots clés: Communication / Esthétique / Esthétique radio / Radio
RESUMO
FIDEL PÉREZ
A função estética do rádio
O autor tenta uma abordagem estética para o endereço de rádio, tanto na sua concepção e designado como função estética do rádio. Uma revisão do conceito de estética como Hegel, Kant, Schelling, Santayana, Adorno e Bense, e localizado neste contexto o rádio enquanto palco de som. Aborda elementos rádio sons da fala: a voz, as palavras, a melodia, harmonia, ritmo, música e efeitos sonoros, e afirma que sua ação sobre os resultados individuais na construção de pelo imagem de rádio, que se relaciona com as atitudes de escuta em relação as estações de rádio e sua programação. Considera que o rádio tem sua própria linguagem, concebido como um veículo para a arte e valorização estética suscetíveis, e postula a existência de um rádio de estética.
Palavras-chave: Comunicação / Estética / Estética rádio / Rádio
Recibido: 20/ 06/ 2012
Aceptado: 10/ 07/ 2012
©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.