Economía Política, industrias mediáticas y medios regionales en Bogotá y la región Centro. Political Economy, media industries and regional media in Bogotá and the central region.

Autores/as

  • Ancízar Narváez Montoya Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia. Co-investigador del Grupo Comunicación, medios y cultura de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. Coordinador del Grupo Temático Economía política de la comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Palabras clave:

Comunicación / Cultura / Economía Política / Industrias culturales / Industrias mediáticas / Colombia

Resumen

RESUMEN ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA

Economía Política, industrias mediáticas y medios regionales en Bogotá y la región Centro

En este artículo se hace una apretada síntesis de los antecedentes más relevantes de la investigación sobre las industrias culturales en Colombia. Como punto de partida teórico, se sitúa la discusión actual sobre el concepto de Industria Cultural en el campo de la comunicación y la cultura; así mismo, se subraya la pertinencia del enfoque de la Economía Política de la Comunicación para dar cuenta de las industrias mediáticas regionales.

Descriptores: Comunicación / Cultura / Economía Política / Industrias culturales / Industrias mediáticas / Colombia

ABSTRACT ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA

Political Economy, media industries and regional media in Bogota and the central region

In this article a brief summary of the most relevant background research on cultural industries in Colombia. As a theoretical starting point, puts the current discussion on the concept of Cultural Industry in the field of communication and culture, likewise, emphasized the relevance of the approach of the Political Economy of Communication to account for the media industries regional.
Key Words: Communication / Culture / Political Economy / Cultural Industry / Media Industries / Colombia

RÉSUMÉ

ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA

L'économie politique, des médias et des industries des médias régionaux à Bogota et la centrale

Dans cet article, un bref résumé de la recherche de base la plus pertinente sur les industries culturelles en Colombie. Comme point de départ théorique, met le débat actuel sur la notion d'industrie culturelle dans le domaine de la communication et de la culture, de même, souligné la pertinence de l'approche de l'économie politique de la communication pour rendre compte de l'industrie des médias régional.

Mots clés: Communication / Culture / L'économie politique / Industries culturelles / Industries des médias / Colombie

RESUMO

ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA

Economia Política, indústrias de mídia e mídia regional em Bogotá e central region

Neste artigo um breve resumo da pesquisa de fundo mais relevantes sobre as indústrias culturais na Colômbia. Como ponto de partida teórico, coloca a discussão atual sobre o conceito de indústria cultural no campo da comunicação e da cultura, do mesmo modo, destacou a relevância da abordagem da Economia Política da Comunicação para dar conta da indústria de mídia regional.
Palavras-chave: Comunicação / Cultura / Economia Política / Indústrias Culturais / indústrias de mídia / Colômbia

Recibido: 18 /05/ 2012

Aceptado: 29 /06/ 2012 ©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ancízar Narváez Montoya, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia. Co-investigador del Grupo Comunicación, medios y cultura de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. Coordinador del Grupo Temático Economía política de la comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ancízar Narváez Montoya (Colombia) Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) con la Tesis: Educación, comunicación y capitalismo cultural. Magister Scientarium en Comunicación Educativa y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Colombia. Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia. Co-investigador del Grupo Comunicación, medios y cultura de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá, Colombia. Coordinador del Grupo Temático Economía política de la comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Publicaciones recientes: Narváez, A. (2012) “Autonomía y calidad en la Educación Superior”. En: Educación y Cultura, nº 94, Bogotá: Federación Colombiana de Educadores (FECODE), Marzo, pp. 37-41. Narváez, A. (2010) “Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona”. En: Signo y Pensamiento, 57, volumen XXIX, julio-diciembre, pp. 248-267. ISSN: 0120-4823. Narváez, A. (2010a). “Cultura alfabética y mercado cultural en Colombia y en España”. En: Signo y Pensamiento, 56, volumen XXIX, enero - junio, pp. 160-182. ISSN: 0120-4823. Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Correo electrónico: ancizar.narvaez@gmail.com
Foto del Autor ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA para el Anuario ININCO VOL24 N°1 2012

Descargas

Número

Sección

Economía de la Cultura y la Comunicación / Economics of Culture