Contenido del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación Vol21 N°1 2009. Publicación Semestral

Autores/as

  • ININCO-UCV ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Teorías de la Comunicación, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Discurso, Historia de la Comunicación, Economía Política de la Comunicación,

Resumen

1

Vol. 21 • 2009

ANUARIO ININCO

INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26

Publicación Semestral

Junio 2009

CONTENIDO / CONTENT

Editorial / Leading Article

La Comunicación: un objeto siempre en construcción

The communication: an object always in construction

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

Tema Central / Main Topic

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

Theory and Methodology of the Investigation in Communication

El campo académico de la comunicación: 25 años de fermentación

The academic field of the communication: 25 years of fermentation

RAÚL FUENTES NAVARRO

Ciudadanía y observación mediática: entre lo público y lo privado en el panorama de las comunicaciones venezolanas

Citizenship and media observation: between the public and private aspects of the Venezuelan communications context

MIGDALIA PINEDA DE ALCÁZAR

La comunicación poshumana. Implicaciones de la ontología cyborg

Post human communication. Implications of the cyborg ontology

CARLOS EDUARDO COLINA SALAZAR

Una aproximación a las interrelaciones Educación Comunicación y Medios

An approach to the interrelations Education Communication and Media outlets

MORELLA DEL CARMEN ALVARADO MIQUILENA

POLÍTICAS CULTURALES, GLOBALIZACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES

Cultural policies, globalisation and cultural industries

Identidades culturales, globalización y conjunción de mercados culturales

Cultural identities, globalization and conjunction of cultural markets

ALEJANDRO OROPEZA GONZÁLEZ

Explorando las Industrias creativas, de la experiencia y culturales

Exploring the creative, of experience and cultural industries

CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

DISCURSO Y COMUNICACIÓN

Discourse and Communication

La violencia en medios de comunicación impresos. Un estudio preliminar

Violence in print media. A preliminary research

ZAIDA MÁRQUEZ VIZCAYA y ANTONIO HERNÁNDEZ MENDO

Análisis de la construcción discursiva presente en los artículos de opinión de la prensa venezolana tras las elecciones presidenciales de 2006

Analysis of the discursive construction in opinion articles released by the Venezuelan press after the presidential elections in 2006

GIANNINA OLIVIERI PACHECO

HISTORIA SOCIAL DE LA INFORMACIÓN, DEL SABER Y EL CONOCIMIENTO

Social History of the Information, of Knowledge and the Knowledgesm

De lectores de textos nuevos y de siempre. En la historia de la lectura de Occidente y en un contexto local

Readers of new and classic texts in the history of the western reading and in a local context

ANDRÉS CALLE NOREÑA

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN

Political economy of the communication

Digitalização, mídia e política: a redefinição dos sentidos

Digitalization, media outlets and politics: redefining the senses

VALÉRIO CRUZ BRITTOS / MARCIA TURCHIELLO ANDRES

Normas para la presentación de originales / Norms for the presentation of original

Normas de Arbitraje / Arbitration rules

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ININCO-UCV ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación, Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

La misión del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación es la eficaz y oportuna divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre sus objetivos destacan: a) fomentar y divulgar las investigaciones científicas de la comunidad académica, nacional e internacional, en el campo de la comunicación, la cultura y disciplinas correlativas; b) contribuir a la elevación del nivel científico y docente en el ámbito universitario en la toma de consciencia del compromiso colectivo de socializar el trabajo de la investigación científica y de reflexión; c) proporcionar soluciones a los problemas nacionales, regionales e internacionales de la comunicación por intermedio de los resultados publicados de sus investigaciones y participar en aquellos procesos de toma de decisión compatibles con sus objetivos; d) contribuir al desarrollo integral e independiente de Venezuela e incidir en la construcción de las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos -y no de pensamiento único- de la comunicación y la cultura. Tiene como visión la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad comunicando democracia.

Temáticas

  • Comunicación política, Políticas de Comunicación y Derechos de Información.
  • Educación, Comunicación y Medios.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.
  • Historia de la Información, el Saber y el Conocimiento.
  • Sociedad de la información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura.
  • Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.
  • Comunicación Empresarial y Publicidad.
  • Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía.
  • Consumos Culturales y Medios de Comunicación.
  • Discurso y Comunicación.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.
  • Filosofía de la Comunicación.
  • Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación.
  • Periodismo e Información Cultural.
  • Estudios de Opinión Pública.
  • Marketing Político.
  • Marketing Cultural.
  • Semiología de la imagen y estética de la comunicación.
  • Industrias Culturales, Industrias Creativas e Industrias de Contenidos Digitales.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN

89,95 en la Evaluación Integral 2008 del Programa de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)

comunicando democracia / communicating democracy

Portada Anuario ININCO Vol21 N°1 2009

Descargas