La crisis como estrategia comunicacional oficial: Aportes de la comunicación corporativa

Autores/as

  • Juan Carlos Rosillo Escuela de Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

autoritarismo y comunicación, propaganda, crisis y comunicación.

Resumen

Se constata en este escrito que los gobiernos con tendencias autoritarias fomentan la cultura del “hombre-masa” como lo opuesto a ciudadanía. Para ello, se erige un líder por encima del “bien y del mal”, que interpreta todas sus necesidades de la sociedad y que posee voluntad para satisfacerlas. Para lograr este cometido, la propaganda cumple un papel esencial, sin la cual sería imposible administrar la crisis social que se genera al colapsar, tarde o temprano, el sistema político autoritario resultante. Ese es el caso de la Venezuela en las últimas dos décadas, que aquí se analiza desde el enfoque de la comunicación corporativa.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Rosillo, Escuela de Comunicación Social, Universidad Central de Venezuela

Sociólogo. Profesor Instructor adscrito a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Magister Scientiarum de Comunicación Social, por la UCV.

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Artículos/Articles