Gustavo Hernández: del Aprender a pensar al Educar en Mediaciones. Propuesta venezolana para educar en medios
Palabras clave:
aprender a pensar, educación para los medios, educomunicación,Resumen
El investigador Gustavo Hernández Díaz, desde hace más de 20 años, se ha esforzado por estructurar el piso teórico que la Educación para los Medios (EPM) necesita, al menos en el context0ovenezolano. Reconoce de manera clara, las fuertes influencias teóricas que posee esta interdisciplina, que alude a “modelos pedagógicos” influencias que se hace necesario evidenciar para brindar la solidez que requiere. Dicho autor además busca demostrar que la EPM es una propuesta teórico-metodológica, que se presenta como un “enfoque pedagógico” (2006a) y como una “modalidad educativa” (1998, 2002) inscrita en los “modelos educomunicacionales” (2007) que, a su vez, forman parte de la “pedagogía de los medios” (2007). El objetivo del presente trabajo es identificar a través de su producción intelectual, las características de su propuesta “Educar en mediaciones”, así como los principales elementos que definen su línea de trabajo. Se trata de una investigación de tipo documental de carácter exploratoria. Los resultados de este trabajo son un aporte para construir las bases de la educomunicación y mostrar los avances que en el campo se producen en nuestro país.Descriptores: Educación para los medios / Educar en Mediaciones / Educomunicación / Enseñanza y aprendizaje de medios /
ABSTRACT
Gustavo Hernández: from Learning to think while Educating in Mediation. Venezuelan proposal to educate in media
For more than 20 years, the researcher Gustavo Hernández Díaz has worked to structure the theoretical framework that Education for the Media (EPM) needs, at least in the context of the Venezuelan context. It clearly recognizes the strong theoretical influences that this interdisciplinary has, which alludes to "pedagogical models" influences that it is necessary to demonstrate to provide the strength it requires. This author also seeks to demonstrate that the EPM is a theoretical-methodological proposal, presented as a "pedagogical approach" (2006a) and as an "educational modality" (1998, 2002) inscribed in the "educational models" (2007) that, in turn, are part of the "pedagogy of the media" (2007). The objective of the present work is to identify through its intellectual production, the characteristics of its proposal "Educate in mediations", as well as the main elements that define its line of work. This is an exploratory documentary type research. The results of this work are a contribution to build the bases of the educommunication and show the advances that in the field are produced in our country.
Keywords: Media Education / Mediation Education / Educommunication / Media Teaching and Learning /
Recibido: 17 /09/ 2016. Aceptado: 20 /11/ 2016.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.