Gustavo Hernández: del Aprender a pensar al Educar en Mediaciones. Propuesta venezolana para educar en medios

Autores/as

  • MORELLA ALVARADO MIQUILENA Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

aprender a pensar, educación para los medios, educomunicación,

Resumen

El investigador Gustavo Hernández Díaz, desde hace más de 20 años, se ha esforzado por estructurar el piso teórico que la Educación para los Medios (EPM) necesita, al menos en el context0ovenezolano. Reconoce de manera clara, las fuertes influencias teóricas que posee esta interdisciplina, que alude a “modelos pedagógicos” influencias que se hace necesario evidenciar para brindar la solidez que requiere. Dicho autor además busca demostrar que la EPM es una propuesta teórico-metodológica, que se presenta como un “enfoque pedagógico” (2006a) y como una “modalidad educativa” (1998, 2002) inscrita en los “modelos educomunicacionales” (2007) que, a su vez, forman parte de la  “pedagogía de los medios” (2007). El objetivo del presente trabajo es identificar a través de su producción intelectual, las características de su propuesta  “Educar en mediaciones”, así como los principales elementos que definen su línea de trabajo. Se trata de una investigación de tipo documental de carácter exploratoria. Los resultados de este trabajo son un aporte para construir las bases de la educomunicación y mostrar los avances que en el campo se producen en nuestro país.

Descriptores: Educación para los medios / Educar en Mediaciones / Educomunicación / Enseñanza y aprendizaje de medios /

 

ABSTRACT

Gustavo Hernández: from Learning to think while Educating in Mediation. Venezuelan proposal to educate in media

For more than 20 years, the researcher Gustavo Hernández Díaz has worked to structure the theoretical framework that Education for the Media (EPM) needs, at least in the context of the Venezuelan context. It clearly recognizes the strong theoretical influences that this interdisciplinary has, which alludes to "pedagogical models" influences that it is necessary to demonstrate to provide the strength it requires. This author also seeks to demonstrate that the EPM is a theoretical-methodological proposal, presented as a "pedagogical approach" (2006a) and as an "educational modality" (1998, 2002) inscribed in the "educational models" (2007) that, in turn, are part of the "pedagogy of the media" (2007). The objective of the present work is to identify through its intellectual production, the characteristics of its proposal "Educate in mediations", as well as the main elements that define its line of work. This is an exploratory documentary type research. The results of this work are a contribution to build the bases of the educommunication and show the advances that in the field are produced in our country.

Keywords: Media Education / Mediation Education / Educommunication / Media Teaching and Learning / 

Recibido: 17 /09/ 2016. Aceptado: 20 /11/ 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MORELLA ALVARADO MIQUILENA, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Dra. y Maestra en estudios Socioculturales por el instituto de investigaciones Culturales de la universidad autónoma de Baja California, Campus Mexicali. Licenciada en artes, Mención Promoción Cultural por la FHE-UCV. Investigadora a dedicación exclusiva, escalafón Agregado, adscrita al instituto de investigaciones de la Comunicación ININCO, como coordinadora de la línea de investigación grupal “Educación, Comunicación y Medios”. Docente de la mención Cinematografía de la escuela de artes y de la especialización en educación para el uso creativo de la Televisión, CEP-FHE-UCV. Ha ejercido la docencia como profesora invitada en la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, y de la escuela de Comunicación Social de la universidad Católica Andrés Bello. Coordinadora del Capítulo Venezuela, del observatorio iberoamericano de Ficción Televisiva OBITEL, desde el año 2009.  Representante de la Comisión de investigación de la FHE ante el CDCH-UCV (2013-actual). Miembro del Consejo Técnico ININCO, Comité Académico por el ININCO del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE y el Consejo editorial del ANUARIO ININCO / investigaciones de la Comunicación.

Correo electrónico: morella.alvarado@ucv.ve

Descargas

Número

Sección

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.