Hacer con las manos, deshacer con los pies. 15 años de medios comunitarios en Venezuela (1999-2015)

Autores/as

  • MARÍA FERNANDA MADRIZ Profesora Asociada e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (1986-actual). Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Comunicación Política, Comunicación Alternativa, Venezuela, medios públicos, medios comunitarios, hegemonía comunicacional,

Resumen

mfm_400_01

Hacer con las manos, deshacer con los pies. 15 años de medios comunitarios en Venezuela (1999-2015)

María Fernanda Madriz

 

Resumen:

Este artículo presenta resultados parciales del monitoreo que el Observatorio de Medios Comunitarios Oswaldo Capriles Ininco-UCV, viene realizando sobre las llamadas radios y televisoras comunitario/alternativas surgidas en Venezuela desde 1999. En primer término, el estudio brinda marco histórico al fenómeno, de modo que puedan hacerse visibles las líneas de continuidad y ruptura del nuevo circuito con los movi-mientos de altercomunicación surgidos en América Latina en la segunda mitad del siglo pasado. En segundo término, brinda un marco teórico para pensar las relaciones del nuevo sector  con los diversos ámbitos de ejercicio del poder en la esfera pública venezolana. En tercer término, propone técnicas y procedimientos de investigación cualitativa de campo y de etnografía virtual (Hine: 2001, Ardevol: 2003; Matus Ruiz coord.: 2014), para el monitoreo de medios radioeléctricos tanto en comunidades como vía Internet. Por último, adelanta resultados cualicuantitativos a propósito del circuito de radioemisoras comunitario/alternativas en el país, tales como el número y estatus de las estaciones fundadas entre 1999-2015; su distribución territorial, tendencia ideopolítica y articula-ción con el Estado venezolano, entre otros aspectos.

Palabras Clave: Venezuela, medios públicos, medios comunitarios, hegemonía comunicacional.

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARÍA FERNANDA MADRIZ, Profesora Asociada e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (1986-actual). Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

mara_fernanda_madriz_120_01

Dra. María Fernanda MADRIZ.

Doctora en Historia por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Artes, Mención Promoción Cultural (Facultad de Humanidades y Educación), UCV. Profesora Asociada e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (1986-actual). Docente de pregrado en la Escuela de Artes de la FHE-UCV y de postgrado en la Maestría en Comunicación Social (ININCO-UCV); Maestría y Doctorado en Estudios del Discurso (FHE-UCV); Doctorado en Historia  (FHE-UCV). Se desempeña como investigadora en los campos del análisis crítico del discurso, análisis de medios impresos y análisis de medios radioeléctricos comunitarios. Fue representante del área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE (2007-2008) y representante del ININCO ante el Consejo de Investigación de la FHE (2007-2008). Profesora Meritoria Nivel III  del Programa Conaba (1998-2003); investigadora Nivel II del Programa de Estímulo a la Investigación PEI (1997-2004); investigadora Nivel II del Programa de Promoción al Investigador PPI (2008-2011). Ganadora del Premio de Investigación Humanística y Educativa 2006-2007, categoría trabajo de postgrado de la FHE-UCV. Miembro del Consejo Técnico y Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social del ININCO-UCV, Doctorado en Estudios del Discurso Historia (FHE-UCV) y el Consejo Editorial del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Analistas del Discurso, y la International Association for Media and Communication Research. Es coautora de varios libros y autora de más de 25 artículos publicados en revistas especializadas y arbitradas nacionales e internacionales.

Coordinadora de las líneas de investigación Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.

Correo electrónico: madrizmfm@gmail.com; Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050447

María Fernanda Madriz

Descargas