NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES AL ANUARIO ININCO

Autores/as

  • ININCO-UCV ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Comunicación Política, Educación para los Medios, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Redes, TICs,

Resumen

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES AL ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación

Los ensayos, estudios e informes de investigación a ser considerados para su publicación por el Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación deberán cumplir con las siguientes convenciones:

1. Los ensayos, estudios e informes de investigación a publicar deberán ser inéditos. El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional se reservan la decisión de publicar textos ya editados en otras ocasiones, en versión impreso o electrónica, dependiendo de la relevancia temática.

2. Los textos deberán ser presentados a doble espacio y con una extensión comprendida entre quince (15) y veinte (20) cuartillas de 25 líneas (de 30.000 a 42.000 caracteres con espacios) en formato word o rtf. En el caso que aparezcan gráficos o figuras en los textos, deberán ir éstos ubicados en el texto original.

3. Las referencias bibliográficas deben indicarse dentro del texto de acuerdo con el sistema autor-fecha. Por ejemplo: (Pasquali, 1990); (Agudo Freites y Gómez, 1980). Para las citas textuales, se señalará el número de página o la referencia a varias páginas, a continuación de la fecha, según los siguientes ejemplos: (Capriles, 1985: 98); (Chacón, 1988: 36-44). En caso de nombrarse el autor en el texto, bastará la mención de la fecha y, si es el caso, de las páginas: «En palabras de Klapper (1974: 10),...»

Los datos completos de las referencias deben ser colocados al final del texto, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor:

ÁLVAREZ, Federico

1990 «Treinta años de periodismo en democracia», en Anuario ININCO nº 3: 31-51. Caracas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

PASQUALI, Antonio

1967 El aparato singular: Análisis de un día de TV en Caracas. Caracas, Instituto de Investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

1990 Comprender la comunicación. Caracas, Monte Ávila Editores.

SAFAR, Elizabeth

1995 «El nuevo escenario de las comunicaciones», en VV.AA. Las telecomunicaciones en Venezuela. Caracas, Alfa.

Si hubiese que citar otros libros u otros artículos del mismo autor publicados a lo largo de un mismo año se añadirán, al número de la fecha, las letras minúsculas a, b, c, etc.

4. Las referencias bibliográficas extraídas de Internet deben igualmente indicarse dentro del texto de acuerdo con el sistema autor-fecha. De igual forma, los datos completos de las referencias deben ser colocados al final del texto, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor. Por ejemplo:

LOPEZ, J. R.

2002 «Tecnologías de comunicación e identidad: Interfaz, metáfora y virtualidad », en Razón y Palabra [Revista Electrónica], Vol. 2, Nº 7. Disponible en http://www.razonyplabra.org.mx [consultado, 2003, 3 de junio].

5. Cada autor deberá anexar un resumen de su trabajo científico, en los idiomas Español, Inglés, Francés y Portugués, de un máximo de 100 palabras (aproximadamente, 10 líneas o 650 caracteres con espacios), por cada resumen. Del mismo modo, una ficha profesional o minicurriculum actualizado (aproximadamente, 5 líneas o 325 caracteres con espacios), acompañado de una foto digitalizada.

6. Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos, el Consejo Editorial constatará el cumplimiento formal de las presentes Normas y procederá a someterlos, dentro de la modalidad, doble ciego al arbitraje de especialistas y / o pares investigadores. En cada caso, el Consejo Editorial estimará la conveniencia o no de someter un trabajo a más de un arbitraje. Las observaciones del árbitro serán dadas a conocer a cada autor, a fin de que las tome debidamente en consideración y, de ser necesario, realice las modificaciones sugeridas.

7. Los colaboradores se comprometen a respetar los lapsos establecidos por el Consejo Editorial en lo referente a entrega de los originales y a la pronta devolución de los textos, cuando éstos hubieren sufrido modificaciones.

 

Proceso de revisión por pares

Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos, el Consejo Editorial del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación constatará el cumplimiento formal de las Normas para la presentación de Originales y procederá a someterlos mediante la modalidad doble ciego al arbitraje de especialistas y / o pares investigadores. En cada caso, el Consejo Editorial estimará la conveniencia o no de someter un trabajo a más de un arbitraje. Las observaciones del árbitro serán dadas a conocer a cada autor, a fin de que las tome debidamente en consideración y, de ser necesario, realice las modificaciones sugeridas.

Para el caso de textos ya editados en otras ocasiones, en versión impreso o electrónica, el Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional se reservan la decisión de publicar dependiendo de la relevancia temática.

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

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Biografía del autor/a

ININCO-UCV ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

La misión del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación es la eficaz y oportuna divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre sus objetivos destacan: a) fomentar y divulgar las investigaciones científicas de la comunidad académica, nacional e internacional, en el campo de la comunicación, la cultura y disciplinas correlativas; b) contribuir a la elevación del nivel científico y docente en el ámbito universitario en la toma de consciencia del compromiso colectivo de socializar el trabajo de la investigación científica y de reflexión; c) proporcionar soluciones a los problemas nacionales, regionales e internacionales de la comunicación por intermedio de los resultados publicados de sus investigaciones y participar en aquellos procesos de toma de decisión compatibles con sus objetivos; d) contribuir al desarrollo integral e independiente de Venezuela e incidir en la construcción de las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos -y no de pensamiento único- de la comunicación y la cultura. Tiene como visión la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad comunicando democracia.

Temáticas

  • Comunicación política, Políticas de Comunicación y Derechos de Información.
  • Educación, Comunicación y Medios.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.
  • Historia de la Información, el Saber y el Conocimiento.
  • Sociedad de la información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura.
  • Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.
  • Comunicación Empresarial y Publicidad.
  • Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía.
  • Consumos Culturales y Medios de Comunicación.
  • Discurso y Comunicación.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.
  • Filosofía de la Comunicación.
  • Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación.
  • Periodismo e Información Cultural.
  • Estudios de Opinión Pública.
  • Marketing Político.
  • Marketing Cultural.
  • Semiología de la imagen y estética de la comunicación.
  • Industrias Culturales, Industrias Creativas e Industrias de Contenidos Digitales.
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