¡AY, PARGULA! HUMOR, SEXUALIDAD Y MORAL EN LA TELEVISIÓN VENEZOLANA A FINALES DEL SIGLO XX.
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v28i1.23788Palabras clave:
humor, moral, homofobia, televisión, sexualidad.Resumen
RESUMEN
La televisión posee la capacidad de masificar tipificaciones morales e ideológicas delicadas. La sociedad civil se apropia de tales contenidos extendiendo su vocabulario y, con ello, pasa a formar parte de un uróboro que de tanto en tanto se devora a sí mismo. Ciertas pronunciaciones humorísticas constituyen representaciones erosivas las cuales reducen los elementos identitarios propios de lo aludido. El siguiente artículo propone una lectura crítica al sketch Pargula con la mirada en la comprensión de la compleja relación humor y moral. Se inicia con una sucinta inspección al papel de la televisión nacional en la formación del conocimiento sobre Venezuela y su gentilicio. A continuación, se explora brevemente la compleja relación entre el humor y la moral, y como el primero funge de lubricante para el control de la presentación del self y sus actuaciones en la vida cotidiana. Finalmente, por su naturaleza práctica, se aborda el sketch desde el análisis crítico del discurso intermodal propuesto por Kress y Van Leeuwen aplicado por Kay L. O’Halloran el cual expone la pronunciación conservadora y machista de la libre sexualidad en la televisión venezolana de finales del siglo XX.
ABSTRACT
Television has the ability to massify delicate moral and ideological typifications. Civil society appropriates such content expanding its vocabulary and thus becomes part of a urobore that from time to time devours itself. Certain humorous pronunciations constitute erosive representations which reduce the identity elements of the aforementioned. The following article proposes a critical reading of the Pargula sketch with a view to understanding the complex relationship between humor and morality. It begins with a brief inspection of the role of national television in the formation of knowledge about Venezuela and its people. The complex relationship between humor and morals is briefly explored below, and how the former acts as a lubricant for controlling the presentation of the self and its actions in everyday life. Finally, due to its practical nature, the sketch is approached from the critical analysis of the intermodal discourse proposed by Kress and Van Leeuwen applied by Kay L. O'Halloran, which exposes the conservative and macho pronunciation of free sexuality on Venezuelan television at the end of the 20th century
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