Propuesta de procesos misionales basados en transformación digital: impacto en la cadena de suministros académica

Autores/as

Palabras clave:

cadena de suministros, calidad en la educación, educación en línea, transformación digital, mapa de procesos, Universidad Católica de Cuenca

Resumen

La transición de la enseñanza presencial a la virtual se ha acelerado debido a la pandemia, provocando un aumento significativo de la oferta académica en línea. Esto resulta un desafío importante para las instituciones educativas, ya que deben desarrollar procesos académicos, tecnológicos y administrativos que aseguren la calidad de sus programas. Lograr las mejores prácticas en la educación en línea es una tarea ardua, porque implica la adaptación a las transformaciones digitales contemporáneas y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este estudio es, analizar el modelo de gestión por procesos de la UAOME, y en base a ello realizar una propuesta de procesos misionales basados en transformación digital que impacten en la cadena de suministros académica. Este modelo abarca procesos, recursos y servicios para gestionar una enseñanza-aprendizaje de calidad. Se desarrolló una investigación con enfoque exploratorio y descriptivo que permitió la comprensión sobre los procesos claves de la cadena de suministros del sistema de educación en línea y su relación con la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Para llevar a cabo este estudio, se contó con la participación de 35 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica de Cuenca, matriculados en la modalidad en línea, fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recopilación y el análisis de datos se realizaron a través de una encuesta estructurada con preguntas cerradas, seguida de métodos estadísticos descriptivos que permitieron identificar los procesos claves. A partir de estos hallazgos, se presenta una propuesta de mapa de procesos con el objetivo de mejorar la gestión de la educación en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Fernando Guevara Vizcaíno, Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa

Claudio Fernando Guevara Vizcaíno
Magíster en Tecnología e Innovación Educativa / Magíster en Administración de Empresas con mención en Gestión y Dirección de Proyectos
Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa
cguevarav@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3593-0606
Ecuador

Cristina Alexandra Pulla Abad, Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa

Cristina Alexandra Pulla Abad
Magíster en Derecho Constitucional mención en Derecho Procesal Constitucional
Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa
cristina.pulla.81@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3186-8227
Ecuador

Wilson Rene Minchala Bacuilima, Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa

Wilson Rene Minchala Bacuilima
Magíster en Tecnología de la Información
Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa
wminchalab@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-5803-9449
Ecuador

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad

Santiago Arturo Moscoso Bernal
PhD (c) en la Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad de Río Negro en el Programa de Doctorado en Educación Superior Universitaria, Buenos Aires, Argentina / PhD (c) en la Universidad Nacional del Cuyo del Programa Doctorado en Ingeniería
Universidad Católica de Cuenca / Laboratorio de Gestión de Calidad Educativa / Universidad Nacional de Cuyo - Argentina
smoscoso@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7647-1111

Citas

Abreu, J. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1–15.

Bañuelos, A., & Barrón, H. (2005). Modelos de gestión del conocimiento para la educación en línea. Apertura Impresa, 44–54.

Bernal, A., & Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55–70. https://doi.org/10.35362/rie670205

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., & Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2), 286–298.

Campos, J., Brenes, O., & Solano, A. (2010). Competencias del docnte de educación superior en línea. Actualidades Investigativas En Educación, 10, 1–19.

Campos, J., & Solano, A. (2010). Hacia un modelo de gestión de la oferta educativa en línea. Revista Calidad En La Educación Superior, 1, 91–103.

García, B., & Pineda, V. (2011). Evaluar la docencia en línea: retos y complejidades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 63–76. https://doi.org/10.5944/ried.2.14.789

Guaña, E., Llumiquinga, S., & Ortíz, K. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. Ciencias Holguín, 21, 1–15.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.

Inga, M., & Moscoso, S. (2022). Educación comparada y resultados de evaluación institucional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VII, 540–561. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1968

Marrero, A. (2005). Introduccion a la metodología de la investigacion de las Ciencias Sociales (U. de la República (ed.)).

Moscoso Bernal, S., Alvarez Guzhñay, P., Pozo Cabrera, E., & Poveda Sánchez, B. (2021). Adaptación de la gestión universitaria en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. In El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19 (Vol. 1).

Moscoso, S., Álvarez, P., & Marrero, A. (2022). El surgimiento del concepto de calidad en Educación superior y su aplicación en Ecuador. Discusión teórica y descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. 07, 171–206.

Moscoso, S., Álvarez, O., Tinto, J., Forradelas, R., & Cabrera, H. (2022). Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Killkana Tècnica, 6(1), 1–21. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/887

Núñez, T. (2011). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA): formación profesional. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37, a171. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.37.389

Ruiz, J., Tamayo, D., & Montiel, H. (2020). Competencias digitales de los docentes en la modalidad de clases en línea: Estudio de caso en el contexto de crisis sanitaria. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 47–62. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25592

Zaratiegui, J. (1999). La gestión por procesos: su papel e importancia en la empresa. Economía Industrial, 330, 81–88.

Descargas

Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Guevara Vizcaíno, C. F., Pulla Abad, C. A., Minchala Bacuilima, W. R., & Moscoso Bernal, S. A. (2024). Propuesta de procesos misionales basados en transformación digital: impacto en la cadena de suministros académica. Gestión I+D, 9(1), 120–140. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27635

Número

Sección

Artículos Científicos