Propuesta de procesos misionales basados en transformación digital: impacto en la cadena de suministros académica
Palabras clave:
cadena de suministros, calidad en la educación, educación en línea, transformación digital, mapa de procesos, Universidad Católica de CuencaResumen
La transición de la enseñanza presencial a la virtual se ha acelerado debido a la pandemia, provocando un aumento significativo de la oferta académica en línea. Esto resulta un desafío importante para las instituciones educativas, ya que deben desarrollar procesos académicos, tecnológicos y administrativos que aseguren la calidad de sus programas. Lograr las mejores prácticas en la educación en línea es una tarea ardua, porque implica la adaptación a las transformaciones digitales contemporáneas y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes. El objetivo de este estudio es, analizar el modelo de gestión por procesos de la UAOME, y en base a ello realizar una propuesta de procesos misionales basados en transformación digital que impacten en la cadena de suministros académica. Este modelo abarca procesos, recursos y servicios para gestionar una enseñanza-aprendizaje de calidad. Se desarrolló una investigación con enfoque exploratorio y descriptivo que permitió la comprensión sobre los procesos claves de la cadena de suministros del sistema de educación en línea y su relación con la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Para llevar a cabo este estudio, se contó con la participación de 35 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica de Cuenca, matriculados en la modalidad en línea, fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La recopilación y el análisis de datos se realizaron a través de una encuesta estructurada con preguntas cerradas, seguida de métodos estadísticos descriptivos que permitieron identificar los procesos claves. A partir de estos hallazgos, se presenta una propuesta de mapa de procesos con el objetivo de mejorar la gestión de la educación en línea.
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