El surgimiento del concepto de calidad en educación Superior y su aplicación en ecuador. Discusión teórica y Descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas
Palabras clave:
Calidad, educación superior, acreditación, aseguramiento de la calidad, percepción de calidadResumen
Los procesos de evaluación, tanto a la interna como a la externa, de las instituciones de educación superior han estado contextualizadas por las diferentes normativas que han incluido diferentes estrategias para alcanzar nuevos estándares de calidad. Es precisamente esta relación lo que ha conllevado que estos dos conceptos han evolucionado conjuntamente. El presente trabajo se ha desarrollado a través de una metodología exploratoria descriptiva para discriminar el objeto de estudio y abordar estas relaciones dentro del contexto ecuatoriano, siendo la principal característica de esta evolución el hecho de que las evaluaciones se han convertido en procesos de mejora continua, dejando de ser eventos aislados. La bibliografía revisada revela un recorrido histórico sobre los modelos y sistemas de acreditación desde sus inicios en el Ecuador, además de un análisis en el contexto latinoamericano y mundial. Como principales resultados se puede señalar que a pesar de ser Ecuador un país novel en procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad ha alcanzado un importante nivel de madurez pasando de un modelo cuantitativo que reunía un cúmulo de evidencias, a un modelo híbrido que recoge el desarrollo de las funciones sustantivas soportadas por un eje de condiciones institucionales basadas en un proceso de mejora continua: planificación, ejecución y resultados, dando lugar a la instauración del principio de aseguramiento de la calidad
Descargas
Citas
Achig, L. (1996). Necesidad de la autoevaluación de las instituciones de educación superior. Universidad de Cuenca, 125–157. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8448/1/Necesidad de la autoevaluacion de las instituciones de educacion superior.pdf
Alvarado, E., Morales, D., & Aguayo, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Revista de La Educacion Superior, 45(180), 55–74. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.006
Arciniegas, J., & Mejías, A. (2017). Percepción de la calidad de los servicios prestados por la universidad militar Nueva Granada con base en la escala SERVQUALING, con análisis factorial y análisis de regresión múltiple. Comuni@cción, 8(1), 26–36. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. INNOVACIÓN EDUCATIVA, Nro. 21, 23–35.
Asamblea Nacional. (2009). Ley Orgánica de Educación. 23. http://www.urbe.edu/portal-biblioteca/descargas/Ley-Organica de-Educacion.pdf
Ayala, E. (2015). La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo. https://www.uasb.edu.ec/publicacion/la-universidad-ecuatoriana-entre-la-renovacion-y-el-autoritarismo-aportes-para-la-memoria-y-el-debate-661-id661/
Barreiro, H. (1987). La educación como cuestión de estado: de Platon a la ilustración francesa. Estudios, 161–169.
Berry, L., Parasuraman, A., & Zeithaml, V. (1988). The Service-Quality Puzzle. Business Horizons, 35–43.
Berry, L., Zeithaml, V., & Parasuraman, A. (1985). Quality counts in services, too. Business Horizons, 28(3), 44–52. https://doi.org/10.1016/0007-6813(85)90008-4
Bigné, J., Moliner, M., Vallet, T., & Sánchez, J. (1997). Un estudio comparativo de los instrumentos de medición de la calidad de los servicios públicos. Revista Española de Investigación de Marketing, 1(1), 33–54. https://core.ac.uk/download/pdf/61431886.pdf
Brunner, J. (2006). Concepto de calidad de educación.
Cabrera, S. (2017). Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009 - 2016): extravíos, ilusiones realidades (U. Andina Simón Bolivar (ed.)). https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6088
CACES. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas (Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (ed.)). https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf
Camisón, C., Gil, M., & Roca, V. (1999). Hacia modelos de calidad de servicio orientados al cliente en las universidades públicas: el caso de la Universitat Jaume I. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 5(2), 69–92. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/785055.pdf
Casanueva, C., Periáñez, C., & Rufino, J. (1997). Calidad percibida por el alumno en el servicio docente universitario: desarrollo de una escala de medición. Universidad de Sevilla, 26–34. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/55147
Cayulef, C. (2004). Percepción y valoración de la calidad educativa de un grupo de directores y profesores de la Región Metropolitana. Universidad Católica Silva Henríquez UCSH -DIBR, 6, 114–138. http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/revista1_old/index/assoc/HASH01aa.dir/Percepcion y valoracion.pdf
CEAACES. (2010). Ecuador: el modelo de evaluación del Mandato 14. In Ceaaces (Issue 14, p. 113).
Churchill, G., & Surprenant, C. (1982). An Investigation Into the Determinants of Customer Satisfaction. Journal of Marketing Research, 19(4), 491–504. http://www.jstor.org/stable/3151722 .
CINDA. (1993). Acreditación Universitaria En America Latina: Antecedentes y Experiencias (CINDA (ed.)).
Crosby, P. (1996). Quality es free: the art of making quality certain.
Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salidad de la crisis.
Diario el Universo. (2012). 14 universidades categoría E fueron suspendidas.
Domínguez, G., & Lozano, L. (2005). La calidad, más que una moda, un reto en la Europa de la sociedad del conocimiento: la mejora continua más allá de los modelos y las certificaciones (competencias de un formador que aseguran la calidad). Revista Complutense de Educación, 16(1), 57–93. https://doi.org/10.5209/RCED.16903
Duque, E., & Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 10(16), 159–192. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.16.1168
Grönroos, C. (1984). “A service quality model and its marketing implications. In European Journal of Marketing (Vol. 18, Issue 4). https://doi.org/https://doi.org/10.1108/EUM0000000004784
Harrington, J. (1990). Business Process Improvement.
Harvey, L. (1998). An Assessment of past and Current Approaches to Quality in Higher Education. Australian Journal of Education, Nro. 42, 237–255. https://doi.org/10.1177/000494419804200303
Huapaya, Y. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277
Ishikawa, K. (1988). Guide to Quality Control (p. 244).
Juran, J., & Godfrey, B. (1993). Juran´s Quality Handbook.
Khalil, A. (2013). Construcción de un modelo de evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria desde el punto de vista de los alumnos.
Long, G., Pacheco, L., Chávez, G., Ballas, C., Granda, M., Martínez, L., Santos, E., & Yerovi, R. (2013). Suspendidas por Falta de Calidad Académica, el cierre de 14 universidades (CEAACES (ed.); CEAACES).
López, O., García, J., Monter, I., & Cobas, M. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. 7(4), 196–216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400014
Marrero, A. (2005). Introduccion a la metodología de la investigacion de las Ciencias Sociales (U. de la República (ed.)).
Marrero, A. (2021). Sociología en Educación Superior. In Sociología en Educación Superior / Doctorado en Educación Superior.
Martínez, M. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educacion XX1, 24(1), 93–115. https://doi.org/10.5944/educXX1.26444
Moscoso Bernal, S., Forradelas, R., Tinto, J., Álvarez, O., & Cabrera, H. (2022). Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Impact of the implementation of quality management systems on the results of the substa. Killkana Técnica, 6(1), 1–13.
Moscoso, S, Pauta, L., Pozo, E., Guijarro, A., & Campoverde, E. (2015). Manual de Calidad de la Universidad Católica de Cuenca.
Moscoso, Santiago, Pozo, E., Cañizares, A., & Álvarez, P. (2021). Modelos de Autoevaluación Institucional y de carreras (CESAL (ed.); ntro de Es). https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Moscoso-Bernal/publication/352006771_Modelos_de_Autoevaluacion_Institucional_y_de_carreras/links/60b55150299bf106f6ed9fc5/Modelos-de-Autoevaluacion-Institucional-y-de-carreras.pdf
Newton, J. (2007). What is quality. Embedding Quality Culture in Higher Education, 14–20.
Owlia, M., & Aspinwall, E. (1996). Quality in higher education - A survey. Total Quality Management, 7(2), 161–172. https://doi.org/10.1080/09544129650034918
Parasuraman, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. Journal of Marketing, 49(4), 41–50. https://doi.org/10.2307/1251430
Portal, J., Pérez, L., & Keeling, M. (2017). La autoevaluación como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional. Redalyc., Nro. 65(ISSN: 1992-8238), 10. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469023.pdf
Quesada, A. (2006). Características Y Vivencias Del Equipo De Pares External Evaluation : Characteristics and Experiences of External. Actualidades Investigativas En Educacion, Nro. 6(ISSN 1409-4703), 18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44760212.pdf
Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 14(2), 291–311. https://doi.org/10.1590/s1414-40772009000200004
Rasmasut, A., & Reynolds, D. (1993). Developing Effective Whole School Approaches to Special Educational Needs: From School Effectiveness Theory to School Development Practice. In Is there a desk with my name on it? (pp. 224–245).
Raza, D. (2019). Evaluación y acreditación universitaria en Ecuador. Revista de Educación Superior En América Latina, 6, 14–17. https://doi.org/10.14482/esal.6.378.766
Rodriguez, S. (2007). La evaluación de la calidad en la educación superior (SINTESIS EDITORIAL (ed.)).
Rodríguez, S. (1991). La evaluación institucional universitaria, Por qué y para qué de la evaluación. Revista de Investigación Educativa, RIE, 15(2), 179–214.
Santos, M. (1990). Criterios de referencia sobre calidad del proceso de enseñanza / aprendizaje en la universidad. Primeras Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria, 10(ISSN 1131-5245), 25–47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3904882
Schroeder, R., Meyer, S., & Rungtusanatham, J. (1992). Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos.
Tumino, M., & Poitevin, E. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(2), 63–84. https://revistas.uam.es/reice/issue/view/339/188
Valencia, M., & Mosquera, A. (2013). El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel. Cuadernos de Administración, 29(50), 207–216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225029797010
Yarce, J. (1997). CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN.pdf. Universidad de Navarra, 29–32. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/439/577