El surgimiento del concepto de calidad en educación Superior y su aplicación en ecuador. Discusión teórica y Descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas

Autores/as

Palabras clave:

Calidad, educación superior, acreditación, aseguramiento de la calidad, percepción de calidad

Resumen

Los procesos de evaluación, tanto a la interna como a la externa, de las instituciones de educación superior han estado contextualizadas por las diferentes normativas que han incluido diferentes estrategias para alcanzar nuevos estándares de calidad. Es precisamente esta relación lo que ha conllevado que estos dos conceptos han evolucionado conjuntamente. El presente trabajo se ha desarrollado a través de una metodología exploratoria descriptiva para discriminar el objeto de estudio y abordar estas relaciones dentro del contexto ecuatoriano, siendo la principal característica de esta evolución el hecho de que las evaluaciones se han convertido en procesos de mejora continua, dejando de ser eventos aislados. La bibliografía revisada revela un recorrido histórico sobre los modelos y sistemas de acreditación desde sus inicios en el Ecuador, además de un análisis en el contexto latinoamericano y mundial. Como principales resultados se puede señalar que a pesar de ser Ecuador un país novel en procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad ha alcanzado un importante nivel de madurez pasando de un modelo cuantitativo que reunía un cúmulo de evidencias, a un modelo híbrido que recoge el desarrollo de las funciones sustantivas soportadas por un eje de condiciones institucionales basadas en un proceso de mejora continua: planificación, ejecución y resultados, dando lugar a la instauración del principio de aseguramiento de la calidad

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Biografía del autor/a

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca

Santiago Arturo Moscoso Bernal
Universidad Católica de Cuenca
https://orcid.org/0000-0002-7647-1111
smoscoso@ucacue.edu.ec
Ecuador

Adriana Marrero Fernández, Universidad Abierta Interamericana

Adriana Marrero Fernandez
Universidad Abierta Interamericana
https://orcid.org/0000-0003-0783-5775
adriana.marrero.fernandez@gmail.com
Ecuador

Pedro César Álvarez Guzhñay, Universidad Católica de Cuenca

Pedro César Álvarez Guzhñay
Universidad Católica de Cuenca
https://orcid.org/0000-0001-5895-2993
palvarez@ucacue.edu.ec
Ecuador

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Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Moscoso Bernal, S. A., Marrero Fernández, A., & Álvarez Guzhñay, P. C. (2022). El surgimiento del concepto de calidad en educación Superior y su aplicación en ecuador. Discusión teórica y Descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. Gestión I+D, 7(2), 171–206. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/24094

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