Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación científica

La revista “Gestion I+D”  tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas  que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas con el fin de tener las bases necesarias para estandarizar la ética y calidad de los artículos publicados. El comité editorial debe asegurar que todos los actores (investigador, comité editorial y comité de arbitraje) cumplan las normas éticas en todo el proceso editorial.

En tal sentido, los actores involucrados en este proceso deberán:  

Los autores deberán: 

  • Presentar contribuciones fruto de una investigación original e inédita, incluyendo los datos obtenidos y utilizados dentro de la investigación, aportes suficientes para que cualquier investigador pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en la contribución.
  • Conocer y abstenerse de involucrarse en infringir la ética de publicación.
  • Presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación
  • Asegurar que los datos y resultados expuestos en su contribución son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.
  • Deberán evitar la duplicidad dentro de las diferentes contribuciones enviadas (publicaciones múltiples o redundantes), ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
  • Todos los autores deben haber contribuido significativamente dentro de las contribuciones
  • Deben informar al comité editorial cuando tengan un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del equipo editorial o del comité científico internacional.
  • Comunicar a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas, cuando detecte un error al artículo ya publicado.
  • Cumplir con los plazos solicitados durante la corrección de las contribuciones.
  • Atender las observaciones y los dictámenes editoriales y académicos de manera puntual y clara. Cuando por alguna razón no esté de acuerdo con algún criterio enviado deberá enviar la respectiva justificación y y/o posición clara al comité editorial con el fin de suministrar sus criterios al comité de arbitraje.  

El comité editorial deberá: 

  • Ser imparcial en gestionar las contribuciones enviadas a la revista “Gestion I+D”
  • Respetar la independencia intelectual de los investigadores, reconociendo el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.
  • Guardar la confidencialidad sobre las contribuciones en todo el proceso editorial
  • Evitar usar los datos, argumentos o interpretaciones de las contribuciones recibidas en sus propias investigaciones (salvo consentimiento expreso por escrito de los autores).
  • Debe estar en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de evaluación y edición
  • Garantizar que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen (arbitraje) exclusivamente a los autores o autor.
  • Asegurar que las contribuciones hayan sido evaluadas por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial. 

El comité científico deberá: 

  • Apoyar al Comité Editorial y a Editores en la formulación y actualización de la política editorial.
  • Asesorar al Comité Editorial y a Editores en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
  • Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la Revista Gestión I+D
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos. 

El comité de arbitraje deberá: 

  • Conocer y practicar la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de la publicación.
  • Poseer experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo declarado.
  • Deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.
  • Deben informar al comité editorial si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses.
  • Identificar dentro de las contribuciones recibidas en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación. Para ello deben informar al comité editorial
  • Utilizar los formularios enviados para la evaluación, explicando claramente las debilidades encontradas en la contribución
  • Cumplir con celeridad y entregar la evaluación de las contribuciones en el tiempo acordado, (notificando al comité editorial los posibles retrasos)
  • Comprometerse de mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Comprometerse en realizar su dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.
  • Comprometerse en emitir sus críticas o sugerencia a la contribución enviada en forma respetuosa. Para ello debe evitar cualquier posición de poder, vejación, lenguaje irrespetuoso, menosprecio o comportamientos similares.