La Inteligencia Artificial en la enseñanza del inglés en nivel medio superior en México

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía, Inteligencia artificial, Enseñanza del inglés, Educación 4.0, Educación media superior

Resumen

El avance de la ciencia y la tecnología ha impactado de diversas maneras las múltiples actividades, áreas de convivencia y desarrollo en nuestra sociedad, desde la producción y generación de bienes y servicios, la convivencia social, los modos de comunicación y de transporte, las transacciones comerciales, y hasta las actividades recreativas. Esta influencia ha llegado también a los sistemas educativos del mundo. En el contexto mexicano, en el área de la enseñanza y aprendizaje del inglés en nivel medio superior, las actividades, los procesos pedagógicos y didácticos han sido moldeados de diversas maneras por medio de la incursión de la Inteligencia artificial y del desarrollo de la educación 4.0. La metodología implementada fue la documental bajo el enfoque de cinco palabras clave, IA, enseñanza del inglés, y educación media superior, pedagogía y educación 4.0. Los procesos como la formación, actualización docente, la enseñanza, el aprendizaje del idioma, la autonomía, autogestión del aprendizaje de los estudiantes, el diseño, disposición de materiales didácticos y digitales, el desarrollo de las habilidades de la lengua en los aprendientes son algunas de las áreas de la enseñanza del inglés que más se han visto potenciadas por estos procesos tecnológicos y educativos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Raúl Escobar Álvarez, Instituto Politécnico Nacional

Dr. Gerardo Raúl Escobar Álvarez
Instituto Politécnico Nacional
https://orcid.org/0009-0001-2545-5058
gescobar@ipn.mx
México

Mariela González López, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Dra. Mariela González López
Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
https://orcid.org/0000-0002-3178-8000
marielamgl@cieb.com.mx
México

Citas

Ahmed, M. (2022). Using artificial intelligence to improve writing fluency for the preparatory stage students in distinguish governmental language schools. Egyptian Journal of Educational Sciences, 39(2) https://dx.doi.org/10.21608/ejes.2022.270694

Andreoli, S., Batista, A., Fucksman, B., Gladkoff, L., Martínez, K., y Perillo, L. (2022). Inteligencia Artificial y Educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel medio superior. Universidad de Buenos Aires Académica. Recuperado de http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/SArt_IA-y-educaci%C3% B3n_-Un-mar co-para-el-an%C3%A1lisis-y-la-creaci%C3%B3n-de-experiencias-en -el-nivel-superior. pdf

Badillo, A, Badillo, D., Barco, A., Montenegro, R., y Xochicale, M. (2023). Teaching AI and Robotics to Children in a Mexican town. Cornell University. https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.03956

Chong, D. (2021). Research on Artificial Intelligence-based English Writing Blended Teaching Mode. J. Phys. Conf. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1852/3/032018/pdf

Council of Europe. (2013). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Recuperado de http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/Source/Framework_EN.pdf

Da Silva, H. y Signoret, A. (2000). Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. (1ª reimpresión). México, DF.

Department of Education EUA. (2023). Office of Educational Technology, Artificial Intelligence and Future of Teaching and Learning: Insights and Recommendations, Washington, DC. https://tech.ed.gov/ai/

Fundación Mapfre (s.f.). El desafío de las tecnologías educación 4.0. Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/upiih/docs/SRI/desafio-tecnologias-educacion-libroprofesor_tcm106 9-421445(1).pdf

Fernández, E. y Martínez, O. (2005). Evaluación de un Modelo Educativo en el IPN. (1ª edición). México DF: IPN. Dirección de publicaciones.

González, V. (2018). Innovación educativa. Universitat de Barcelona. Https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/139179

González-López, M. (2023a). ¿Evaluación PISA para qué? Potenciar la educación básica para encaminar a México hacia un país desarrollado. El puntero. Recuperado de https://elpuntero.com.mx/inicio/2023/12/20/evaluacion-pisa-para-que-potenciar-la-educacion-basica-para-encaminar-a-mexico-hacia-un-pais-desarrollado

González -López, M. (2023). El método documental en estudios teóricos educativos. Revista Científica de Ciencia y Tecnología CIEB. 2(1). https://www.researchgate.net/publication/377846824_El_metodo_documental_en_estudios_teoricos_educativos .

Jingtai, L., and Wen, R.. (2021). Research on AI-assisted Teaching Mode for English Teaching from the Perspective of Total Physical Response (TPR). Atlantis Highlights in Intelligent Systems, 2. https://doi.org/10.2991/ahis.k.220601.034

Orsi Koch Delgado, H., de Azevedo Fay, A., Sebastiany, M. J., & Cortina Silva , A. D. . (2020). Artificial intelligence adaptive learning tools: The teaching of English in focus. BELT - Brazilian English Language Teaching Journal, 11(2), e38749. https://doi.org/10.15448/2178-3640.2020.2.38749

Lesia, K., Andrii, V., Olekandrivna, K., y Olekandrivna, N. (2022). Artificial Intelligence in Language learning. What are we afraid of. Arab World English Journal (AWEJ) Special Issue on CALL Number 8. July 2022 Pp. 262-273 DOI: https://dx.doi.org/10.24093/awej/call8.18

Li, J. y He, J. (2022). Research on AI-Assisted Teaching Mode for English Teaching from the Embodied Cognitive Perspective. In: Pei, Y., Chang, JW., Hung, J.C. (eds) Innovative Computing. IC 2022. Lecture Notes in Electrical Engineering, vol 935. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-4132-0_35

Mitjana, X. (2023, 1 de enero). Cómo aprender idiomas con inteligencia artificial gratis. Tutorial ChatGPT. (Video) YouTube URL https://www.youtube.com/watch?v=FTp7xo_Wef M

Organización de Estados Iberoamericanos. (2023). El Futuro de la Inteligencia Artificial en Educación en América Latina. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina

Pettela, R. (2020). Artificial Intelligence applications to teach/learn English to the secondary level students. Journal of Critical Reviews.7 (5), 2020.

Rabah, T. (2020). Using Artificial Intelligence for Developing English Language Teaching/Learning: An Analytical Study from University Students’ Perspective. International Journal of English Linguistics. 10 (6).

Rowland, G. (1999). Systems en A Tripartite Seed. The future creating capacity of designing, learning and systems. New Jersey: Hampton Press. 23- 41.

Sánchez, V., Navarro, J., & Rosas, L. (2021). Aplicaciones de la inteligencia artificial en educación: un panorama para docentes y estudiantes. Congreso nacional de Investigación educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2050.pdf

Yang, G. (2020). The Application of Artificial Intelligence in English Teaching. International Journal of Frontiers in Sociology. 2(3). 10.25236/IJFS.2020.020309

Yang, S. (2007). Artificial Intelligence for Integrating English Oral Practice and writing skills. Sino-US English Teaching. 4(4). https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=890d6e9570d7fd58a2404f8de1915c7e68973c41

Descargas

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Escobar Álvarez, G. R. ., & González López, M. (2024). La Inteligencia Artificial en la enseñanza del inglés en nivel medio superior en México. Gestión I+D, 9(2), 43–73. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/28515

Número

Sección

Artículos Científicos