Desafíos del docente de la universidad latinoamericana y del caribe en tiempos de pandemia

Autores/as

Palabras clave:

educación universitaria, pandemia, docencia, herramientas tecnológicas

Resumen

La pandemia del COVID-19 provocó una crisis mundial que hizo quiebre en muchas instituciones de educación universitaria: algunas se transformaron y otras se paralizaron. A pesar del creciente reto de la comunidad educativa de dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas universidades, existen instituciones que aún miran internamente si están preparados para asumir este reto. Por tanto, la intención de este estudio es describir los desafíos que han tenido los docentes de una institución de educación universitaria venezolana, como es la Universidad Latinoamericana y del Caribe, para dar continuidad a sus procesos educativos. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, mediante la técnica de entrevista semiestructurada a siete (7) docentes de esta Universidad. El muestreo se hizo por conveniencia; los informantes claves fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: a) que fueran docentes de la mencionada institución, y, b) estuvieran dando o hayan dado clases en tiempos de pandemia. Los resultados arrojaron que la institución cuenta con las herramientas y la disposición para ofrecer clases a distancia, destacando la libertad que tienen estos para la impartición de la enseñanza, atendiendo una autoformación en la aplicación de herramientas tecnológicas de comunicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Javier Sarell, Universidad Central de Venezuela

Dr. Juan Javier Sarell
Universidad Central de Venezuela
jjsarell@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5685-0165
Venezuela

María Gorety Rodríguez, Universidad Central de Venezuela

Dra. María Gorety Rodríguez
Universidad Central de Venezuela
mgirv0807@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6951-9324
Venezuela 

 

Citas

Aker, S. R. (1985). The teleconference triability laboratory: fostering the diffusion process through organizational learning. En Lome A. Parker y Christine H. Olgren Comp.), Teleconferencing and electronic communications: Applications technology and human factors (pp. 210-215). Madison: Center for Interactive Programs, University of Wisconsin- Extension.

Brandt, C. (2018). Andragogía: propuesta de autoeducación. Caracas: Tercer Milenium C.A.

Cáceres-Piñaloza K.F. (2000). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9 (2), 38-44. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284

Castellano Gil, J. M., Almagro Lominchar, J., y Fajardo Pucha, Ángel B. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific, 6 (19), 185–207. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.9.185-207

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polos de Conocimiento (44) Vol. 5, No 04, abril 2020, 304-324. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7398376.pdf

Hurtado, F. J. (2020). Educación, Sociedad e Ideología: La Trilogía Imperante del Siglo XXI. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 42, 138-149 https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.42(138-149)%20Frank%20Junior%20Hurtado%20Talavera_articulo_id602.pdf

Johnson, N., Veletsianos, G., y Seaman, J. (2020). U.S. Faculty and Administrators’ Experiences and Approaches in the Early Weeks of the COVID-19 Pandemic. Online Learning, 24 (2). https://doi.org/10.24059/olj.v24i2.2285

Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. https://www.conicet.gov.ar/educacion-entiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecer-las-aulas-virtuales/

Marín Díaz, J. (2018). Desarrollo académico del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela en tiempos de crisis. Período 2007-2015. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 4 (7), 123–146.

Muñoz, D. J. (2020) Educación Virtual en pandemia: una Perspectiva desde la Venezuela Actual. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387–404. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 18/03/2020. Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342

Organización Mundial de la Salud (OMS). 11/03/2020. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 30/03/2020. A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. https://www.hm.ee/sites/default/files/framework_guide_v1_002_harward.pdf

Picón, G. A., González de Caballero, G. K. y Paredes Sánchez, J. N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/111

Ríos, M. J. y Rodríguez, M. G. (2010). Transversalidad en entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en los Estudios Universitarios Supervisados de la Universidad Central de Venezuela. https://n9.cl/k76hw

Rodríguez, M. (2020). De la gestión educativa presencial a un cambio organizacional como consecuencia del covid.19. [Webinar]. https://n9.cl/jzv09

Rodríguez, M. G. (2020). Intersubjetividad dialógica en el acompañamiento pedagógico del docente instructor universitario. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. 6 (11), 217 – 237.

Santillán, W. (2020). El teletrabajo en el Covid-19. CienciAmérica, 9 (2), 65-76.

Sarell, J. J. (2018). Competencias dinamizadoras: una propuesta para la gestión de conocimiento en la era de transformación digital. Gestión I+D. Revista del Postgrado en Gestión en Investigación y Desarrollo. 3 (2). 9-35.

Van Manen, M. (1999). The practice of practice. En: Lange, M.; Olson, J., Hansen, H. y Bÿnder, W. (Eds.). Changing Schools/Changing practices: Perspectives on educational reform and teacher professionalism. Lovaina: Garant

Descargas

Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Sarell, J. J., & Rodríguez, M. G. (2022). Desafíos del docente de la universidad latinoamericana y del caribe en tiempos de pandemia. Gestión I+D, 7(1), 40–59. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/23171

Número

Sección

Artículos Científicos