Análisis de la divulgación científica universitaria A través de un estudio prospectivo

Autores/as

  • Gregorio E. Morales Postgrado en gestión de Investigación y Desarrollo Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Divulgación Científica, Prospectiva, Planificación Estratégica, MICMAC

Resumen

La forma como se difunden los hechos científicos en el ámbito académico concede una fuente de desarrollo inmensurable, caracterizado por procesos recíprocos, permeables y participativos, pero inmerso en múltiples desafíos, es por ello que los recintos universitarios para mantener su papel deben fomentar el conocimiento de hechos y actividades científicas. El análisis de la naturaleza de este fenómeno, sus aspectos determinantes y la multiplicidad de variables influyen en descifrar su dinámica, exigiendo el uso de instrumentos estratégicos para su análisis y compresión. De allí que la presente investigación propone un conjunto de actuaciones estratégicas a través de un análisis prospectivo, concebidos como referente para futuras líneas de acción a ser tomada en cuenta por las autoridades universitarias en la formulación de políticas y lineamientos en pro de la divulgación académica. La investigación está basada en una direccionalidad cualitativa, empleando para ello la herramienta tecnológica Matrice d’Impacts Croisés Multiplication para una representación integral y exhaustiva del sistema en estudio. En este sentido se identificaron treinta y siete variables que inciden en los procesos estratégicos y con el apoyo de diez informantes clave se permite visualizar que los ejes estratégicos orientadores de las políticas institucionales están dirigidas a fortalecer: la cooperación nacional e internacional, la visión colectiva entre los actores, normas nacionales e internacionales, imagen institucional, alianzas estratégicas, recurso humano, centro de investigación y las fuentes de financiamiento.

Palabras Clave: Divulgación Científica, Prospectiva, Planificación Estratégica, MICMAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio E. Morales, Postgrado en gestión de Investigación y Desarrollo Universidad Central de Venezuela

 

 

 

 

Citas

Arcade, J., Godet, M. (2004). Metodología de Investigación de Futuros. Análisis Estructural con el método MiCMAC. Traducido al español por Mendieta M. Cuerpo de Traductores de la Biblioteca del Congreso de la República: Argentina

Calvo, M. (2006). Difusión, Divulgación y Diseminación. Disponible en: h ttp:// www.manuelcalvohernando.es/articulo.php?id=52, consultado el: [15/04/2015].

Córdova N. (2012). La Etnometodología y la Gerencia frente al siglo XXI. Docencia investigación extensión, EDUCACION Y Trabajo. Año 15, nº 2 AC Talleres Escuela Técnica Don Bosco. Caracas.

Galeano M (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit: Colombia.

Godet M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica, Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique, Nº 5, 4ta Ed: España. Disponible en: http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva/Los-programas/67-Micmac.html

Morales G. (2014). Evaluación prospectiva de la Divulgación científica a través de Herramientas tecnológicas. 3er. Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación. LOCTI-PEII.

Ministerio de Ciencia y Tecnología (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 -2030. Construyendo un futuro sustentable. Caracas: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Roche M. (1985). Mi Compromiso con la Ciencia, Política y Divulgación Científica en Venezuela. Caracas: Monte Ávila Editores.

Universidad Central de Venezuela (2006). Manual de organización. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrad/documentos/DPP/Manuales/Manuales/ManualOrganizaci%C3%B3nUCV2016.pdf, consultado el: [30/07/2016].

Descargas

Cómo citar

Morales, G. E. (2017). Análisis de la divulgación científica universitaria A través de un estudio prospectivo. Gestión I+D, 2(1), 55–75. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/13464

Número

Sección

Artículos Científicos