Actitudes hacia la investigación en los participantes de postgrados de la Universidad Nacional Abierta

Autores/as

  • Raúl Eustace Rodríguez A Universidad Nacional Abierta

Palabras clave:

Actitud, investigación, postgrado, educación a distancia

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto de estudio la comparación de las actitudes hacia la investigación entre los participantes que iniciaron sus estudios de postgrados en la Maestría en Administración Educativa y la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Nacional Abierta, durante el segundo semestre del año 2015. El trabajo se enmarcó dentro del Postgrado de Gestión de Investigación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. El estudio fue de tipo comparativo con un diseño transeccional de campo unieventual, la población estuvo conformada por los 75 participantes de la Maestría en Administración Educativa y los 80 participantes de la Maestría en Administración de Negocios. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario con 48 ítemes, estructurado por tres bloques de afirmaciones, el cual se trabajó en sus tres componentes “cognitivo”, “afectivo” y “conductual”, cada uno de ellos con sus ítemes conformados por bloques de cinco alternativas, lo cuales proporcionaron puntajes tanto de manera favorable como desfavorable. La validación del instrumento se realizó a través de un panel de tres jueces expertos el cual obtuvo un coeficiente de 0,92 y para la confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach que alcanzó un índice de 0,91. Como resultados del estudio se demostró que existen diferencias significativas en los componentes cognitivo y afectivo entre los participantes de ambos programas de postgrado, pero en relación al componente conductual  existe mucha similitud. Finalmente se estableció que entre los participantes de ambos programas de postgrados existe una disposición positiva hacia la investigación.

 Palabras claves: Actitud, investigación, postgrado y educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, M. (2006). Líneas de investigación en metodología de la investigación holística. Editado por Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina, Sypal y Ediciones Quirón, S.A. Caracas, Venezuela.

Castro, J. (2002). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Tesis doctoral. Universitat Rovira I Virgili. Departamento de Pedagogía. Cataluña, España.

Claret, A. (2014). Cómo hacer y defender una tesis. Grupo Impregráficas. Caracas, Venezuela.

Fernández, I. (2007). Diccionario de investigación una compresión holística. Ediciones Quirón Sypal. Segunda edición. Caracas, Venezuela.

Fishbein, M & Raven, B. (1962).The AB scale: An operational definition of beliefs and attitude. Human Relations. USA.

Hurtado, J. (2012). El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Ediciones Quirón Sypal. Séptima edición. Caracas, Venezuela.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón Sypal. Cuarta edición. Caracas, Venezuela.

Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Editorial Alfa. Caracas, Venezuela.

Ley de universidades. (1970). Gaceta Oficial No. 1.429. Extraordinaria de fecha 08 de septiembre de 1970.

Levy, M y Varela, M. (2005). Análisis multivariable para las ciencias sociales. Editorial Prentice-Hall. Madrid, España.

Lindzey, G & Aronson, E. (1969). Handbook of social psychology. Reading (Massachusetts. Alison-Wesley)

Mann, J. (1972). Vicarious desensitization of test anxiety through observations of video tape treatment. Journal of Counseling Psychology, 19, 1 – 7.

McDavid y Harari. (1979). Psicología y conducta social. Editorial Limusa, Ciudad de México.

Montes, M. (2007). Actitud de las docentes de la Universidad Metropolitana hacia las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Tesis de Doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, España.

Ortiz, F. (2008). Diccionario de metodología de la investigación científica. Fondo editorial Limusa C.A. de C.V. Ciudad de México.

Ramírez, T. (1999). Investigación académica e investigación profesional no académica. Lo igual y lo diferente. Ensayo-conferencia. Mimeografía, UCV, Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Caracas, Venezuela.

Rodrigues, A. (2002). Psicología social. Editorial Trillas. Ciudad de México.

Salazar, J. M. (2010). Psicología social. Editorial Trillas. Ciudad de México.

Schmelkes, C. (2001). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Editorial Oxford, S.A de C.V. Ciudad de México.

Summers, G. (1986). Medición de Actitudes. Editorial Trillas. Ciudad de México.

Tamayo, M. (2008). Diccionario de la investigación científica. Fondo editorial Limusa C.A. de C.V. Ciudad de México.

Universidad Nacional Abierta (2005). Plan estratégico de la UNA: presente y futuro desde un punto de vista colectivo. Aprobado según Resolución C.S. Nº 0160-A/2005 de fecha 27/07/2005 del Consejo Superior. Caracas, Venezuela.

Universidad Nacional Abierta (1995). Reglamento de funcionamiento. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 5098, extraordinaria de fecha 18-09-96.

Williams, A. y Pérez, E. (2009). El informe de investigación: estructura y estilos bibliográficos. Editado por Grapiexpress digital, C.A. Valencia, Venezuela.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez A, R. E. (2017). Actitudes hacia la investigación en los participantes de postgrados de la Universidad Nacional Abierta. Gestión I+D, 2(1), 29–54. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/13462

Número

Sección

Artículos Científicos