La Gaceta Médica de Caracas hace 100, 50, 25 años

Authors

  • Enrique Santiago López-Loyo Editor en Jefe de la Gaceta Médica de Caracas. Individuo de Número Sillón XXXI de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Caracas 1012, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-3455-5894

Abstract

Hace 100 años: enero – marzo de 1926: La publicación de la Gaceta Médica de Caracas se realiza el 15 de enero de 1926, en su número 1, y presenta aún los resúmenes del IV Congreso Venezolano de Medicina. De allí rescatamos la presentación de un trabajo original denominado “Tifosis Sifilítica”, escrito por el doctor Luis Felipe Blanco, en el que se identifica una patología que bordea la ambigüedad entre las características de la fiebre tifoidea, lo que plantea el diagnóstico diferencial con la sífilis y, en otros casos, con tuberculosis, siendo el denominador común la fiebre de variable intensidad y presentación.

Hace 50 años: enero – marzo de 1976: Los números 1, 2 y 3 de la Gaceta Médica de Caracas para 1976 abren la publicación con una revisión a cargo del Dr. Guillermo Tovar Escobar sobre Endocrinología Pediátrica y el control endocrino del crecimiento y maduración esquelética. Describe que los trastornos funcionales de las glándulas endocrinas se manifiestan en la vida embrionaria, la niñez y la adolescencia como alteraciones del crecimiento y del desarrollo somático, sexual y mental.

Hace 25 años: enero – marzo de 2001: El primer número de la edición de 2001 presenta una interesante investigación titulada “Factores que influyen en la prevalencia e intensidad de las parasitosis intestinales en Venezuela”, cuya autora principal es la Dra. Isabel Hagel (Figura 8). Describe que las situaciones de alta pobreza y la limitación de las condiciones higiénicas son las variables fundamentales en los países subdesarrollados que explican la alta frecuencia e intensidad de las infecciones parasitarias.

Published

2026-03-21

How to Cite

López-Loyo, E. S. (2026). La Gaceta Médica de Caracas hace 100, 50, 25 años. Gaceta Médica De Caracas, 134(1), 354–359. Retrieved from https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/32556

Issue

Section

VARIOS

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.