Agotamiento emocional como predictor de los hábitos alimentarios en estudiantes universitarios

Emotional exhaustion as a predictor of eating habits in university students

Autores/as

Palabras clave:

Agotamiento psicológico, conducta alimentaria, estudiantes, universidades, salud del estudiante

Resumen

Introducción: La etapa universitaria involucra múltiples exigencias académicas, sociales y personales que generan altos niveles de presión y pueden favorecer la aparición de agotamiento emocional. Este problema, además de afectar la salud mental y el rendimiento académico, podría incidir en los hábitos alimentarios, un componente clave del bienestar integral de los estudiantes. Objetivo: Determinar si el agotamiento emocional predice los hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y predictivo. La muestra estuvo conformada por 271 estudiantes universitarios seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se emplearon la Escala de Cansancio Emocional y el Cuestionario de Hábitos Alimentarios, ambos con propiedades psicométricas adecuadas. Se aplicaron análisis descriptivos, t de Student, correlación de Pearson y regresión lineal simple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2025

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G., Bautista-Quispe, J. A., Coronado-Chalco, J. L., Chura-Quispe, G., Cruz-Huisa, R. M., Yabar-Miranda, P. S., & Roque-Huanca, E. O. (2025). Agotamiento emocional como predictor de los hábitos alimentarios en estudiantes universitarios: Emotional exhaustion as a predictor of eating habits in university students. Gaceta Médica De Caracas, 133(4), 1171–1179. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/31707

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.