Inteligencia emocional y orientación a la vida en estudiantes de educación superior de la Amazonía peruana
Emotional intelligence and life orientation in higher education students from the Peruvian Amazon
Palabras clave:
Inteligencia emocional, optimismo, pesimismo, educación superior, bienestar estudiantilResumen
Introducción: En los últimos años, la inteligencia emocional ha sido ampliamente estudiada en el contexto educativo debido a su influencia en el bienestar y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, existe poca información respecto a su relación con la orientación a la vida, específicamente en el ámbito de la educación superior. Objetivo: Determinar si existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la orientación a la vida en estudiantes de educación superior de la Amazonía peruana. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 297 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico. A estos estudiantes se les administraron la Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS) y la Prueba de Orientación Vital Revisado (LOT-R), instrumentos con adecuadas propiedades métricas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gaceta Médica de Caracas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.