Inteligencia emocional y orientación a la vida en estudiantes de educación superior de la Amazonía peruana

Emotional intelligence and life orientation in higher education students from the Peruvian Amazon

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, optimismo, pesimismo, educación superior, bienestar estudiantil

Resumen

Introducción: En los últimos años, la inteligencia emocional ha sido ampliamente estudiada en el contexto educativo debido a su influencia en el bienestar y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, existe poca información respecto a su relación con la orientación a la vida, específicamente en el ámbito de la educación superior. Objetivo: Determinar si existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la orientación a la vida en estudiantes de educación superior de la Amazonía peruana. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 297 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico. A estos estudiantes se les administraron la Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS) y la Prueba de Orientación Vital Revisado (LOT-R), instrumentos con adecuadas propiedades métricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-26

Cómo citar

Paricahua-Peralta, J. N. ., Estrada Araoz, E. G. ., Benites- Fernández, G. J. ., Alpaca-Ruiz, J. A., Ortiz-Anchante, J. O. ., Inuma-Campana, D. ., & Cruz-Laricano, E. O. . (2025). Inteligencia emocional y orientación a la vida en estudiantes de educación superior de la Amazonía peruana: Emotional intelligence and life orientation in higher education students from the Peruvian Amazon. Gaceta Médica De Caracas, 133(2), 373–383. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30973

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>