Validación de un instrumento mediante técnicas psicométricas modernas para la medición del razonamiento cuantitativo

Validation of an instrument using modern psychometric techniques for measuring quantitative reasoning

Autores/as

Palabras clave:

Validación psicométrica, razonamiento cuantitativo, análisis factorial confirmatorio (AFC), confiabilidad, validez de constructo

Resumen

Introducción: Las competencias en razonamiento cuantitativo son fundamentales en la educación superior, especialmente porque los resultados de pruebas estandarizadas, como Saber TyT, reflejan deficiencias en su desarrollo. Por lo tanto, es necesario contar con instrumentos válidos y confiables que permitan evaluar este proceso y facilitar la implementación de estrategias de mejora. Objetivo: Validar un instrumento de medición para evaluar el razonamiento cuantitativo en estudiantes de tecnología en Colombia. Objetivo: Validar un instrumento de medición para evaluar el razonamiento cuantitativo en estudiantes de tecnología en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Acosta Jiménez, J. C. ., & Torres-Rojas, I. . S. . (2025). Validación de un instrumento mediante técnicas psicométricas modernas para la medición del razonamiento cuantitativo: Validation of an instrument using modern psychometric techniques for measuring quantitative reasoning. Gaceta Médica De Caracas, 133(Supl. 1), 257–272. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30778

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.