Eye tracking para detectar sesgos atencionales en víctimas-victimarios a la amenaza de agresión y respuestas socioemocionales ante el bullying y ciberbullying: una revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

Bullying, ciberbullying, eye tracking, sesgos atencionales, víctima, victimario

Resumen

Introducción: La globalización y el desarrollo tecnológico han incrementado la incidencia de fenómenos de acoso escolar, como el bullying y el ciberbullying, los cuales generan respuestas socioemocionales en los estudiantes afectando su bienestar. Objetivo: La revisión consistió en identificar estudios cuantitativos que utilicen la tecnología de seguimiento ocular (Eye Tracking) para analizar los sesgos atencionales hacia amenazas de agresión y sus correspondientes respuestas socioemocionales en situaciones de bullying y ciberbullying en adolescentes. También busca determinar si el sesgo atencional es un predictor de dichas respuestas socioemocionales, tanto en víctimas como en victimarios. Método: Se realizó una búsqueda en bases de datos académicas siguiendo la estrategia PICoS, seleccionando tres estudios relevantes para el análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-03-11

Cómo citar

Linero-Racines, R. M., Escalona-Oliveros, J. F. ., Morales-Cuadro, A. ., Cajicá-Herrera, J. A., & Barrera-Buenaver, J. C. . (2025). Eye tracking para detectar sesgos atencionales en víctimas-victimarios a la amenaza de agresión y respuestas socioemocionales ante el bullying y ciberbullying: una revisión sistemática. Gaceta Médica De Caracas, 133(1). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/30362

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.