EVOLUCIÓN DE LA MORBI-MORTALIDAD POR COVID-19 EN VENEZUELA Y SUDAMÉRICA HASTA PRINCIPIOS DE MAYO

Authors

  • Alejadro Rísquez UCV
  • Ana Marcano UCV
  • María Tamayo UCV
  • Frederik De Veer UCV
  • Bettina González UCV
  • Mariano Fernández UCV

Keywords:

Venezuela, COVID-19, South America, morbidity, mortality

Abstract

Introducción: La pandemia COVID-19 representa un problema prioritario para la salud pública mundial con grandes repercusiones sanitarias, económicas sociales y políticas. Venezuela atraviesa una grave crisis política, económica y social reconocida nacional e internacionalmente desde 2016. La epidemia en Venezuela ha sido lenta hasta inicios de mayo 2020. El objeto del estudio es revisar la evolución de la epidemia en Venezuela vs. los países sudamericanos hasta el 12 de mayo de 2020. Métodos: Revisión documental y comparativa de la morbi-mortalidad de la epidemia COVID-19 de Venezuela y la sudamericana de fuentes secundarias y oficiales. Analizar resultados de casos y muertes; tasas y razones presentadas en cuadros comparativos, curvas epidémicas logarítmicas y mapeo cromático. Resultados: La frecuencia de casos es muy inferior y el crecimiento epidémico muy lento para Venezuela que el resto de Sudamérica. La curva epidémica nacional es lineal con duplicación de los casos cada 20 días mientras que la mayoría de los países de la región tienen crecimiento exponencial, se duplican o triplican antes. La transmisión es en brotes mientras que en Sudamérica es comunitaria. Pocas muestras PCR vs. Sudamérica. Conclusiones: Venezuela tiene un comportamiento muy diferente a Sudamérica, se encuentra en la fase de ascenso lento, mientras que el resto mayoritario está en fase de crecimiento rápido y exponencial. La crisis humanitaria compleja y la afectación del sistema de atención médico-sanitaria venezolanos dificultan en gran medida el abordaje apropiado de los casos graves al alcanzar la fase de crecimiento rápido. El pronóstico es difícil y depende de las medidas de salud pública gubernamentales y la capacidad de superar los graves problemas políticos, sociales, de alimentación y económicos que atraviesa Venezuela.

How to Cite

1.
Rísquez A, Marcano A, Tamayo M, De Veer F, González B, Fernández M. EVOLUCIÓN DE LA MORBI-MORTALIDAD POR COVID-19 EN VENEZUELA Y SUDAMÉRICA HASTA PRINCIPIOS DE MAYO. RFM [Internet]. 2020 Jun. 2 [cited 2026 Oct. 19];43(2):4-32. Available from: https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_fmed/article/view/18809

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.

Similar Articles

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.