Integración de las tecnologías de información al proceso instruccional en la educación superior: el rol del docente

Autores/as

  • Lily Stojanovic Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación.

Palabras clave:

Rol docente, Nuevas Tecnologías, Informática y Educación, teacher's role, new technologies, Information theory and education

Resumen

Gracias a los cambios en los paradigmas de enseñanza y a los avances de las tecnologías. Se abre una serie de retos y oportunidades para el mejoramiento del proceso educativo. Las actividades de aprendizaje a través de la mediación tecnológica, están comenzando a transformar la práctica educativa, en todos sus niveles, sin embargo, se plantea una serie de exigencias en la planificación. preparación y administración de los cursos y actividades a desarrollar, ya sea que se utilicen en forma complementaria o como medio principal, y que permitan su integración eficiente al proceso instruccional. Entre los retos se encuentra, cambiar el rol que deberá desempeñar el docente en el contexto actual. En este trabajo se intenta presentar algunos elementos que están incidiendo en este cambio de rol.

Abstract
The recent shift in educational theory combined to the significant advances in technology developments is creating new educational challenges and opportunities for improving the educational process. But new technology will not automatically revolutionize education. A series of requirements in planning, preparation and administration of courses and activities to be developed are presented -whether information technologies are used as a complement or as a principal mean -which allow their efficient integration into the instructional process. One of those challenges is the role of the teacher in the current context. This paper pretends to show some elements that influence this change of role.
  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos