“¡Ayúdame a mirar!”: la calidad de la escuela para los niños
DOI:
https://doi.org/10.55560/arete.2025.22.11.1Palabras clave:
Educación Básica, Calidad Social, Perspectivas de los Niños, Participación, Organización del Trabajo PedagógicoResumen
Este artículo explora los significados que los niños construyen sobre la calidad escolar. El objetivo principal es investigar las opiniones de los niños sobre la calidad escolar y los significados que asocian al ambiente escolar. Las reflexiones sobre la calidad social de la educación se basan en los trabajos de Silva, Bertagna et al. Sordi, Bertagna y Oliveira, mientras que la metodología y el análisis de las acciones con los niños se basan especialmente en la perspectiva histórico-cultural. También se utilizan dispositivos creativos de la pedagogía del cine basados en Migliorin y Pipano y Bergala. Los resultados muestran que la calidad de la escuela, desde la perspectiva de los niños, está asociada a experiencias pedagógicas diversificadas, buenas relaciones humanas y ambientes que promuevan el juego, la lúdica y la interacción social. También se distingue entre experiencias positivas y negativas, y algunos alumnos expresan insatisfacción con la escuela. El estudio concluye que la percepción que tienen los niños de la calidad de la escuela es polifacética y está vinculada tanto a las actividades planificadas como a los acontecimientos cotidianos. Las aportaciones de los niños revelan una comprensión compleja de la vida escolar y ponen de relieve la importancia de escuchar y evaluar la calidad de la escuela a la que asisten.
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