Aprender, desaprender y re-aprender en traumatología.
Palabras clave:
Sociedades Médicas, Traumatología, Investigación, Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, VenezuelaResumen
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, una gran frase del sociólogo Alvin Toffler, uno de los ensayistas estadounidenses más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, que hoy en día tiene mayor vigencia y significado que nunca. La pandemia por el COVID-19 nos demostró a todos los profesionales de la salud, que, si no podemos adaptarnos rápidamente a los cambios, no podemos avanzar y triunfar, no sólo en situaciones adversas, sino en cualquier situación, a través de un complejo proceso que se puede resumir en 3 palabras: Aprender, Desaprender y Re-Aprender. En entornos docentes la palabra desaprender podría sonar contradictoria, pero la idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en la vida y en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje. A veces en la medicina, y en la propia traumatología, algunas personas mantienen la idea que las cosas siempre se tienen que hacer de la misma manera y que no existen otras formas de hacer lo mismo, y en algunos entornos, académicos y asistenciales, eso se puede convertir en un verdadero conflicto. En nuestra especialidad, estamos íntimamente apegados a la idea de aprender constantemente, lo cual es la base de muchos de los programas de Educación Médica Continuada, como, por ejemplo, el que aplica la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología –SVCOT-, desde hace muchos años, que está entrañablemente ligado a nuestra necesidad de mantener la tendencia individual y colectiva de estar actualizados a través de un proceso que sea constante y accesible para todos.