Curso de ampliación de conocimientos. Arquitectura y construcción sostenibles

Autores/as

  • Idalberto Águila IDEC FAU UCV

Resumen

Proyectos, Obras, Investigación y Desarrollo (vía Internet) Las actividades de la construcción implican extraer del medio natural materia prima y energía para transformarlos en materiales, productos y componentes con los que se hacen las edificaciones y obras civiles que conforman el medio ambiente artificial o construido. Estas actividades provocan afectaciones importantes
al medio ambiente natural las cuales se manifiestan durante todo el ciclo de vida de las edificaciones, desde la extracción de las materias primas hasta la gestión de los residuos de demolición al final de su vida útil.
El análisis de las edificaciones a partir del estudio de su ciclo de vida permite ubicar no sólo todas las fases del proceso de producción de bienes urbanos sino también los residuos que se producen y la cantidad de recursos y energía incorporada en los insumos, procesos y productos. Las innovaciones en la construcción, así como la transferencia de tecnologías, deberían ser filtradas a través del análisis del ciclo de vida para minimizar el consumo energético y de recursos, lograr un manejo eficiente de residuos y desechos y mejorar la productividad de los procesos con la intención de lograr, en lo inmediato, una mejor calidad de construcción y mayor confort para los usuarios, y con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos. El estudio del ciclo de vida permite además identificar el impacto ambiental de las actividades de la construcción sobre el medio ambiente, y sirve de plataforma para plantear un conjunto de estrategias de sostenibilidad de la construcción que apunten a la consecución de un hábitat sostenible. Esto es, sin dudas, una necesidad y una realidad del mundo de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas