Lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela media de nivel socioeconómico bajo: un estudio exploratorio
Palavras-chave:
adolescencia, pobreza, lectura, escrituraResumo
El sistema educativo argentino ha atravesado en las últimas décadas un importante proceso de inclusión. Sin embargo, la preocupación por la calidad de las propuestas educativas ha ido ocupando un lugar cada vez más preponderante en la opinión pública: los desempeños en el área de lengua, específicamente en habilidades de comprensión lectora y producción textual resultan alarmantes aún en estudiantes de escuela media. Al respecto, diversos estudios realizados con alumnos de secundario sugieren que existiría un porcentaje importante de sujetos cuya dificultad para procesar textos radica en problemas básicos de lectura y/o escritura de palabras. Es por ello que el objetivo del siguiente trabajo fue explorar estas habilidades en estudiantes de escuela media de bajo nivel económico social de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se evaluó mediante pruebas de lectura y escritura de distintos tipos de palabras a 85 sujetos de 13 a 15 años. Los resultados mostraron desempeños muy descendidos en la escritura de palabras ortográficamente complejas y en la tasa de lectura; y, por otro lado, la ausencia de correlaciones entre la edad de los participantes y su desempeño. Se discuten estos resultados a partir de la baja calidad de las propuestas educativas a las que acceden los adolescentes que viven en contextos de pobreza.
Downloads
Referências
Abadzi, H. (2006). Efficient Learning for the Poor: Insights from the Frontier of Cognitive Neuroscience. World Bank. https://ideas.repec.org/b/wbk/wbpubs/7023.html
Balbi, A., von-Hagen, A., Ruiz, C., & Cuadro, A. (2019). Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable. Psykhe, 29, 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1403
Borzone, A., & Rosemberg, C. (2004). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Red de Apoyo Escolar.
Borzone, A. M., Rosemberg, C. R., Diuk, B., Silvestri, A., & Plana, D. (2004). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Red de Apoyo Escolar.
Borzone A., & Signorini, A. (1994). Phonological awareness and reading and spelling abilities in Spanish-speaking children. British Journal of Educational Psychology, 64, 429-439. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1994.tb01114.x
Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19, 5-51. https://doi.org/10.1177/1529100618772271
Chard, D. J., Vaughn, S., & Tyler, B. (2002). A synthesis of research on effective interventions for building fluency with elementary students with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 35, 386–406. https://doi.org/10.1177/00222194020350050101
Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., & Arribas, D. (2012). PROLEC-R: Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada. TEA Ediciones.
Dickinson, D. K. (2011). Teacher’s language practices and academic outcomes of preschool children. Science, 333, 964-967. https://doi.org/10.1126/science.1204526
Diuk, B., Barreyro, J. P., Ferroni, M., Mena, M., & Serrano, F. (2019). Reading difficulties in low-SES children: A study of cognitive profiles. Journal of Cognition and Development, 20, 75-95. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/15248372.2018.1545656
Diuk, B., Ferroni, M., Mena, M., & Barreyro, J. (2017). Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Páginas de Educación, 10, 96-110. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426
Ehri, (2020). The science of learning to read words: A case for systematic phonics instruction. Reading Research Quarterly, 55, 45-60. https://doi.org/10.1002/rrq.334
Ferroni, M. (2022). Nivel económico-social familiar, escolar y contexto alfabetizador hogareño: su incidencia en el proceso de alfabetización en niños de barrios vulnerados. https://doi.org/10.11600/ale.v14i1.676
Ferroni, M. V., Barreyro, J. P., Mena, M., & Diuk, B. G. (2019). Perfiles cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo con dificultades en la velocidad lectora: análisis de los resultados de una intervención. Interdisciplinaria, 36(1), 273-288. https://doi.org/10.16888/interd.36.1.18
Ferroni, M., & D´Ambrosio, A. C. (2022). Niveles de alfabetización en niños de diferente nivel económico-social: análisis del impacto de una intervención en niños que crecen en entornos vulnerados. Orientación Y Sociedad, 22(2), e051. https://doi.org/10.24215/18518893e051
Ferroni, M., Diuk, B. & Mena M. (2016). Desarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: sus predictores. Avances en Psicología Latinoamericana, 34, 253-271. http://doi.org/10.12804/apl34.2.2016.04
Ferroni, M., & Jaichenco, V. (2020). Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisis desde la Visión Simple de la Lectura. Lenguaje, 48(2), 225–240. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8610
Gutiérrez, R. (2018). Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años. Revista Signos, 51, 45-60. https://doi.org/0.4067/S0718-09342018000100045
Hackman, D., & Farah, M. (2009). Socioeconomic Status and the Developing Brain. Trends in Cognitive Sciences, 13, 65-73. https://doi.org/10.1016%2Fj.tics.2008.11.003
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Kuhn, M. R., Schwanenflugel, P. J., Meisinger, E. B., Levy, B. A., & Rasinski, T. V. (2010). Aligning theory and assessment of reading fluency: Automaticity, prosody, and definitions of fluency. Reading Research Quarterly, 45, 230–251. https://psycnet.apa.org/doi/10.1598/RRQ.45.2.4
Martínez Martín, J., & García Pérez, E. (2004). Diccionario frecuencias del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Universidad Pontificia de Salamanca.
Ministerio de Educación de CABA (2021). Pruebas Fepba: Reporte de Resultados. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2023-04/Evaluaci%C3%B3n%20FEPBA.%20Informe%202021_1.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (2022). Pruebas Aprender: Reporte de Resultados. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/09/aprender_informe_muestral_primaria_2022_v2.pdf
Morais, J. (2018). Lire, écrire et être libre: de l’alphabétisation à la démocratie. Odile Jacob.
O’Connor, R. E. (2018). Reading fluency and students with reading disabilities: How fast is fast enough to promote reading comprehension? Journal of Learning Disabilities, 51, 124-136. https://doi.org/10.1177/0022219417691835
Perfetti, C. (1992). The representation problem in reading acquisition. En P. B. Gough, L. C. Ehri & R. Treiman (Eds.), Reading acquisition (pp. 145-174). Lawrence Erlbaum.
Piacente, T. (2023). Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura. Orientación y Sociedad, 23, e057. https://doi.org/10.24215/18518893e057
Rivera Ibaceta, J., Ferroni, M., & Moreira Tricot, K. (2022). Habilidades prelectoras en niños uruguayos de diferente nivel socioeconómico. Interdisciplinaria, 39, 93- 105. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.5
Roldán, L. Á., Formoso, J., Zabaleta, V., & Barreyro, J. P. (2022). Las relaciones entre prosodia y comprensión lectora en alumnos hispanohablantes: revisión sistemática y metaanálisis. Interdisciplinaria, 39, 121-135. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.7
Roldán, L. Á., Zabaleta, V., & Frers, N. (2019). Leer y comprender en la escuela secundaria: una experiencia de intervención. Actualidades Pedagógicas, 74, 79-101. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.4
Sánchez Abchi, V., Diuk, B., Borzone, A. M., & Ferroni, M. (2009). El desarrollo de la escritura de palabras en español: Interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico. Interdisciplinaria, 26, 95-119. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18011862005
Sautú, R. (1991). Teoría y medición del estatus ocupacional: escalas ocupacionales objetivas y de prestigio. Universidad de Buenos Aires.
Scarborough, H. S. (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. In S. Neuman & D. Dickinson (Eds.), Handbook for research in early literacy. Guilford Press.
Share, D. L (2021). Is the science of reading just the science of reading English? Reading Research Quarterly, 56, S391-S402. https://doi.org/10.1002/rrq.401
Signorini, A., & Piacente, T. (2001). Adquisición de la lectura en español: las habilidades de procesamiento de palabras en lectores iniciales. Revista lrice, 15, 5-29.
Snow, C. (2018). Simple and not-so-simple views of reading. Remedial and Special Education, 39, 313-316. https://doi.org/10.1177/0741932518770288
Stuart, M., & Stainthorp, R. (2016). Supporting teachers in the teaching of reading, or what every teacher should know. Patoss Bulletin, 29, 33-59.
Urquijo, S., García Coni, A., & Fernandes, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33, 303-318. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl33.02.2015.09
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Marina Ferroni
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.