Inteligencia artificial como herramienta educativa: ventajas y desventajas desde la perspectiva docente
Palavras-chave:
Inteligencia artificial, ventajas, desventajas, perspectiva docenteResumo
El estudio surge de una preocupación manifiesta por los docentes respecto al uso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes para sus trabajos académicos. Su objetivo fue evaluar las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial (IA) desde la perspectiva docente, para comprender su impacto en la labor educativa. Se empleó una metodología positivista con enfoque cuantitativo, tipificado como evaluativo. La muestra estuvo constituida por 88 docentes de la Facultad de Educación de la Universidad del Zulia, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por cinco expertos, con una alta confiabilidad (α = 0.98). Los resultados muestran que más de la mitad de los docentes consideran que la IA mejora la calidad de la enseñanza (54.5%) y fomenta el pensamiento crítico (52.2%). Sin embargo, expresan preocupación por el impacto negativo en la autonomía del estudiante (71.5%) y el riesgo de pérdida de habilidades analíticas (50.0%) debido al uso de IA. La dependencia tecnológica también preocupa (40.9%). Concluyendo que, si bien la IA ofrece ventajas educativas significativas, los docentes muestran inquietudes sobre su posible impacto negativo en la autonomía y las habilidades analíticas de los estudiantes, así como en la dependencia tecnológica.
Downloads
Referências
Acurero, G. (2019). Los procesos cognitivos de la inteligencia artificial. Opción, 7(10). https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6021
Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.
Anacona, J; Millán, E y Gómez, C. (2019). Aplicación de los Metaversos y la realidad virtual en la docencia. Entre Ciencia e Ingeniería, 13 (25), 59-67. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-83672019000100059&script=sci_abstract&tlng=en
Arbeláez-Campillo, D.; Villasmil, J; & Rojas-Bahamón, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 502-513. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35937
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Edición. Episteme
Ávila-Tomás, J.; Mayer-Pujadas, M.; & Quesada-Varela, V. (2020). La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina I: introducción antecedente a la IA y robótica. Atención primaria, 52(10), 778-784. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.04.013
Ayuso, D.; y Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Barrios-Tao, H.; Díaz, V.; & Guerra, Y. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, e07767. https://www.scielo.br/j/cp/a/4xLrQkM5v36QqnQRP8ZmMPC/
Beunza, J.; Puertas, E.; & Condés, E. (2020). Manual práctico de inteligencia artificial en entornos sanitarios. Ediciones Elsevier Health Sciences.
Bieliaieva, N.; Tymoshenko, M.; Nalyvaiko, N.; Khmurova, V., y Sychova, N. (2023). El uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de Recursos Humanos como parte del desarrollo sostenible: Aspectos políticos y organizacionales. Revista de la Universidad del Zulia, 15(42), 578-590. https://doi.org/10.46925//rdluz.42.32
Cedeño, J.; Maitta, I.; Vélez M.; & Palomeque, J. (2024). Investigación universitaria con inteligencia artificial. Revista Venezolana De Gerencia, 29(106), 817-830. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.23
Chávez, G.; Castro, J.; Ibarra, M.; y Tobar, Y. (2024). La inteligencia artificial en la educación superior: oportunidades y amenazas. RECIAMUC, 8(1), 71-79. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.71-79
Cornejo-Plaza, I.; y Cippitani, R. (2023). Consideraciones éticas y jurídicas de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: desafíos y perspectivas. Revista de Educación y Derecho, (28). https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935
Corvalán, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades-Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Revista de Investigações Constitucionais, 5, 295-316. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732023000200093
Cuantindioy, J.; González, L.; Muñoz, J.; & Díaz, I. (2020). Plataformas virtuales de aprendizaje: Análisis desde su adaptación a estilos de aprendizaje. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 488-501. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31505
Diestra, N.; Cordova, A.; Caruajulca, C.; Esquivel, D.; y Nina, S. (2021). La inteligencia artificial y la toma de decisiones gerenciales Revista de Investigación Valor Agregado, 8(1), 52 - 69. https://doi.org/10.17162/riva.v8i1.1631
Fajardo, G.; Ayala, D.; Arroba, E.; & López, M. (2023). Inteligencia artificial y la educación universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109-131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935
Galindo, A. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de las artes plásticas. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 17-29. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41256
García-Peña, V.; Mora-Marcillo, A.; y Ávila-Ramírez, J. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de las Ciencias, 6(3), 648–666. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.
Holmes, W.; Hui, Z.; Miao, F.; y Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO Publishing
Justiniano-Tucto, A. (2023). La inteligencia artificial en la gestión de la calidad y su importancia. Gaceta Científica, 9(1), 5-7. https://doi.org/10.46794/gacien.9.1.186
Maita-Cruz, Y.; Flores-Sotelo, W.; Maita-Cruz, Y.; y Cotrina-Aliaga, J. (2022). Inteligencia artificial en la gestión pública en tiempos de Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 28, 331-330. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.3816
Martínez-Comesaña, M.; Rigueira-Díaz, X.; Larrañaga-Janeiro, A.; Martínez-Torres, J.; Ocarranza-Prado, I.; & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001
Montecinos, E. (2021). Cuarta revolución industrial y la administración pública en América Latina. Revista Venezolana De Gerencia, 26(93), 10-32. https://doi.org/10.52080/rvgluz93.02
Montiel-Ruiz, F.; y López, M. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (15), 28–40. https://doi.org/10.6018/riite.592031
Norman-Acevedo, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32), 1–11. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681
Parga, R. (2023). La inteligencia artificial en el sistema educativo venezolano: oportunidades y amenazas. Revista Eduweb, 17(4), 9–15. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2023.17.04.
Pérez, D. (2019). Inteligencia Artificial (I.A.): ¿lo mejor o lo peor que le ocurrirá a la humanidad? Opción, 34(87), 1424-1438. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23920
Piedra, J.; Salazar, I.; Vílchez, C.; Cortez, H.; García, B.; y Amaya, K. (2023). La Inteligencia Artificial al servicio de la gestión y la implementación en la educación. Editorial Mar Cribe. https://doi.org/10.31219/osf.io/z2y7c
Quezada, G.; Castro M.; & Quezada, M. (2022). Inteligencia artificial y enseñanza del derecho: su incorporación durante la pandemia de la Covid-19. Revista Venezolana De Gerencia, 27(8), 750-764. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.2
Romero, J. (2023). El reto de las revistas científicas y la inteligencia artificial…. Revista De Ciencias Sociales, 29(3), 11-15. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40696
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial, 20-21.
Tomalá, M.; Mascaró, E.; Carrasco, C.; y Aroni, (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. Recimundo, 7(2), 238-251. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251
Vega, J.; Borja E.; & Ramírez P. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial: ¿obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412023000200013&script=sci_arttext&tlng=en
Vlasova, E.; Goncharova, S.; Barakhsanova, E.; Karpova, N.;y Ilina, T. (2019). Artificial intelligence for effective professional training of teachers in the Russian Federation. Revista Espacios, 40(22), 1-9. https://www.revistaespacios.com/a19v40n22/19402209.html
Zamudio, V.; Solares, A.; Serrano, G.; y Guerrero, L. (2023). Gestión Educativa a través de Inteligencia Artificial como una alternativa para el abandono escolar. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 10(19). https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Deinny Puche-Villalobos
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.