Estado de formación y desarrollo en gestión educativa de los directores escolares. Caso de estudio distrito de educación Manta

Autores

  • Lenín Andrés Muñoz Zambrano Ministerio de Educación
  • Eldis Román Cao Universidad Técnica de Manabí

Palavras-chave:

director escolar, formación profesional, gestión educativa, gestión de la formación de manera autónoma,

Resumo

Los directores escolares enfrentan demandas de aprendizaje y actualización permanente en temas de gestión directiva, didáctica, pedagogía, educación axiológica, entre otros. Mejorar su desempeño profesional es tarea permanente, que a criterio de los autores requiere la combinación armónica entre formación formal especializada y gestión del aprendizaje autónomo. El objetivo del estudio se centra en determinar el estado de la formación de los directores escolares del Distrito de Educación de Manta. El estudio realizado es un diseño no experimental de tipo transversal de carácter descriptivo, que se apoyó en un cuestionario con dos categorías de análisis sobre nivel de formación y proceso de trabajo autónomo a 56 directivos que fueron la muestra seleccionada a través de un tipo de muestreo no probabilístico intencional o por conveniencia. El estudio muestra que los directivos aún ejercen con bajo nivel de formación especializada, si se toma como referente que carecen de estudios de posgrado en gestión o dirección educativa; que las horas dedicadas a la gestión de contenidos o actividades académicas en temas de gerencia o gestión educativa es bajo y que son insuficientes las habilidades autónomas adquiridas e identificadas para el ejercicio de la dirección. Se concluye que, la relación entre experiencia profesional, formación formal y gestión de la formación de manera autónoma no son proporcionales y que la preparación de directivos para el ejercicio de la gestión directiva en el Distrito de Educación de Manta requiere atención si se pretende elevar los estándares de gestión y calidad educativa. 

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Biografias Autor

Lenín Andrés Muñoz Zambrano, Ministerio de Educación

Profesor de Educación Básica por el Instituto Superior Pedagógico Eugenio Espejo, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Manabí, Diplomado Superior en Administración y Gerencia Estratégica de Instituciones Educativas por la Universidad Mayor de San Marcos, docente con más de 8 años de experiencia en Escuelas y Colegios y en la actualidad como Mentor Educativo del Ministerio de Educación del Ecuador. 

Eldis Román Cao, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación con especialidad en Geografía. Profesor Principal-Titular en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Coordinador de la Comisión de Evaluación. Coordinador de la Maestría en Educación. Director General de la Red de Estudios sobre Educación (REED). Ha sido profesor invitado en universidades de Cuba, Ecuador, Venezuela, México y Brasil. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros, entre ellos, Independent Work Management Through Adaptive Teaching-Learning Environment APA-Prolog (2021); Formación y profesionalización docente en América Latina: experiencias y resultados de investigación (2019); Escenario Educativos Latinoamericanos. Una mirada desde las Universidades (2018); La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo (2015); Aprendizaje centrado en el trabajo independiente (2010). Ha presentado ponencias en numerosos eventos internacionales.

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Como Citar

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Edição

Secção

Artículos de Investigación