Nuevo enfoque de calidad en el modelo de evaluación externa de universidades ecuatorianas-2019
Palavras-chave:
principio de calidad, modelo de evaluación, funciones sustantivas,Resumo
Este artículo presenta un análisis del nuevo enfoque del principio de calidad, que surge a la luz de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior ocurrida en agosto del año 2018, base sobre la cual el organismo acreditador nacional, plantea los estándares en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, con el fin de evaluar la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, que se desarrolla en las instituciones de educación superior. Para comprender el cambio de enfoque en la política pública de calidad, se hizo una revisión bibliográfica de varios artículos y textos que explican cómo se entendía la calidad en el medio universitario durante el periodo 2008-2017. De esta manera, se pueden analizar los cambios que trajo la nueva propuesta y que en lo fundamental apunta a valorar el ejercicio de las funciones sustantivas como un conjunto de condiciones sine qua non a cumplirse en una universidad, para ser parte del Sistema de Educación Superior ecuatoriano. El modelo al ser principalmente cualitativo se sirve del criterio de los pares académicos para comprender de mejor manera las particularidades de las instituciones, asimilando la diversidad como cualidad enriquecedora del contexto universitario. Se concluye que, la evaluación realizada rompe con el esquema de la categorización como sinónimo de calidad, por cuanto fortalece una lógica de competencia contraria al principio de integralidad que debe primar en un sistema que está en pleno proceso de desarrollo para lograr la optimización progresiva de la cultura de evaluación institucional del modelo propuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; por ello, es importante que la política pública apoye en igual medida a las universidades mejor evaluadas para que sigan consolidándose, pero también a aquellas que necesitan acompañamiento para fortalecer sus procesos internos.Downloads
Referências
Aldáz, C. (2015). 14 universidades categoría E fueron suspendidas... ¿Contamos actualmente con una mejor educación superior? https://www.academia.edu/17160343/14_Universidades_categor%C3%ADa_E_fueron_suspendidas
Asamblea Constituyente. (2008). Decreto Legislativo, Mandato Constituyente 14 derogatorio de la Ley de Creación de la Universidad Cooperativa Colombia del Ecuador. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/02/Mandato-Constituyente-14.pdf
Borroto , E.,Salas, R. S. (2004). Acreditación y evaluación universitaria. Educación Médica Superior.18(3).1-1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412004000300001&lng=es&nrm=iso>
Breilh, J. (2017). La universidad que pensamos y sus desafíos: crítica al modelo tecnoburocrático. En Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, desiluciones y realidades.23-33.Universidad Andina Simón Bolívar. https://core.ac.uk/download/pdf/159773532.pdf
CACES. (2018). Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Resolución No. 181-SE-10-CACES-2018, 16 de agosto de 2018.
CACES. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf
CACES. (2020). El Nuevo Enfoque de Evaluación de las Universidades y Escuelas Politécnicas ecuatorianas.
CEAACES. (2013). Suspendida por falta de calidad. El cierre de catorce universidades en Ecuador, Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. https://issuu.com/ceaacesec/docs/ceaaces_2013_suspendidas_por_falta_
CONEA. (2009). Informe de Evaluación de Desempeño Institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Extracto_informe_CONEA.pdf
Consorcio de Universidades. (2005). Gestión de la calidad para instituciones de educación superior: Procesos de autoevaluación y acreditación.Taller de Diseño. https://goo.gl/f9XK1q
Galarza, G. (2020). ex Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (C. Santana, Entrevistador). 16 de noviembre de 2020. Quito.
González, J., et al. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa: de la autoevaluación a la acreditación. Unión de Universidades de América Latina.
González, L., y Espinoza, Ó. (2008). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Revista de Calidad en el Educación Superior. (28). 248-276. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n28.210
LOES (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. 2 de agosto de 2018. Registro Oficial No.297.02 de agosto de 2018 Suplemento. https://www.derechoecuador.com/registro-oficial/2018/08/registro-oficial-no297-jueves-02-de-agosto-de-2018-suplemento
Lemaitre, M. J. (2003). Aseguramiento de la Calidad en la Educación: Opciones y Modelos. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 33(2), 212-229. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/272/580
Martínez, C., y Romero, M. (2006). Calidad de la educación e integración de las nuevas tecnologías. Comunicar. (13). 183-187. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=229990
Moscoso, A., y Vásquez, P. (2012). La importancia de la evaluación en las instituciones educativas conforme a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior en el Ecuador. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 174-180. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661737?show=full
Paredes , C., y Muñoz, F. (2020). La calidad integral eje tranversal del Sistema de Educación Superior. Escuela Politénica Nacional. https://EPNEcuador/status/1324023148078108673/photo/1
Radio Morena. (2019). Entrevista a Mauro Cerbino. Presidente de la Comisión de Promoción de la Calidad y de Pares Evaluadores. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. 22 de octubre de 2019. https://www.facebook.com/UniversidadEstataldeMilagro/posts/2565280123561050/
Santos, E., & Yerovi. (2013). El proceso técnico de la evaluacion de las universidades de categoria "E". En Suspendida por falta de calidad. El cierre de catorce universidades en Ecuador. 117-145. https://www.researchgate.net/profile/Enrique_Santos4/publication/330041911_El proceso_tecnico_de_la_evaluacion_de_la_Universidades_de_categoria_E/links/5c2b88c092851c22a3535e67/El-proceso-tecnico-de-la-evaluacion-de-la-Universidades-de-categoria-E.pdf
Sverdlick, I. (2001). La evaluación universitaria. La calidad como asunto político. Páginas del área educación de la Universidad Católica de Uruguay. ACADEMIA. http://hdl.handle.net/10644/6088.
Van der Bil, B. (2017). La calidad como excelencia. En Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, desiluciones y realidades. 180-194. Universidad Andina Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/10644/6088.
Vásquez, K. (2017). La selección del ENES como determinante en la falla de la política de acceso a la educación superior en el Ecuador. En En Las Reformas Universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, desiluciones y realidades. 251-265. Universidad Andina Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/10644/6088.
Véliz, V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Revista científico-pedagógica, 1(41), 165-180. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055151011/html/index.html
Vigo, P., et al. (2014). Autoevaluación institucional. Una herramienta indispensable en la calidad de los procesos universitarios. Medisur, 12(5), 727-735. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2014000500008
Villavicencio, A. (2013). ¿Hacia dónde va el proyecto universitario de la revolución ciudadana?.Taller de Diseño Gráfico La Huella. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3235/1/Villavicencio,%20A-CON-001-Hacia%20donde.pdf
Villavicencio, A. (2014). La Universidad Virtuosa. Boletín Informativo Spondylus. Paper universitario.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4175/1/CON-PAP-Villavicencio-La%20universidad.pdf
Villavicencio, A. (2017). Los ranking universitarios. En Las reformas universitarias en el Ecuador (2009-2016). Extravíos, ilusiones y realidades. 128-151. http://hdl.handle.net/10644/6088
Vintimilla, M. I. (2015). Efectos de la Re categorización: Estudio de la percepción institucional de la Universidad del Azuay. Trabajo de fin de Grado, Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4559/1/11046.pdf
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.