Evidencia de validez y confiabilidad de la escala “percepción docente de la educación superior a distancia durante la pandemia COVID-19 en Sonora”
Palavras-chave:
Educación a distancia, COVID-19, motivación de educación a distancia, apoyo institucional,Resumo
Es importante disponer de instrumentos que puedan evaluar la percepción de los docentes de la educación a distancia, especialmente cuando por motivos de la pandemia COVID-19, la enseñanza que estaba concebida para modelos presenciales, cambió a educación a distancia. Para eso es importante conocer la percepción docente acerca del modelo de educación a distancia que ha prevalecido desde marzo de 2020. El presente estudio de tipo descriptivo, transversal y correlacional, tuvo como objetivo principal presentar el análisis de validación de una escala destinada a evaluar la percepción docente en la educación superior a distancia (PDED). La muestra estuvo compuesta por 130 docentes de planteles públicos y privados con estudios de licenciatura y de postgrados, habitantes del municipio de Hermosillo, en el Estado de Sonora. El análisis factorial exploratorio mostró dos factores a extraer que explican el 86.8% de la varianza total explicada, un 73.97% de varianza explicada para el factor de motivación de educación a distancia y un 12.92% para el apoyo institucional. Se obtuvo un índice de Keiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.97% y un alfa de Cronbach alto (∝=0.98) para la escala total y las sub-escalas. Con base a los resultados, se concluyó que el instrumento es adecuado y posee el potencial de ayudar en la comprensión de la percepción que tienen los docentes de la educación a distancia, que incluye su motivación de educación a distancia (MED) y el apoyo institucional (AI) que han recibido durante el período de confinamiento, lo que ha causado que miles de estudiantes hayan abandonado las aulas para recibir clases a distancia. Ante la nueva normalidad de la educación, el presente instrumento permitirá desarrollar nuevos modelos educativos en México, así como trabajar en pedagogías alternativas para la mejora de la calidad educativa.
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