El método explicativo como estrategia de aprendizaje para la resolución de actividades matemáticas a nivel universitario
Palavras-chave:
Estrategia de aprendizaje, resolución de problemas, andamiaje, enseñanza y rendimiento,Resumo
La investigación se realizó en un curso universitario de Matemáticas I, con el propósito de analizar la implementación de una estrategia de aprendizaje para la resolución de actividades matemáticas con base en el método de Polya, llamado el Método Explicativo. Se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, pre-experimental, de nivel explicativo, con diseño de campo y de carácter correlacional y comparativo. La muestra fue de 164 estudiantes seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron recolectados en tres pruebas y con un instrumento que midió el nivel de desempeño del método, se usó el programa SPSS 20. La prueba de Ji - Cuadrado indicó que existe una asociación estadísticamente significativa entre la aplicación de método y el rendimiento académico, la correlación de Spearman arroja una relación positiva y débil entre estas dos variables y la prueba Anova arroja diferencias estadísticamente significativas entre la media del primer parcial con respecto a la de los otros dos. Los resultados en conjunto indican que el Método Explicativo contribuye a una leve mejoría en el rendimiento, sin embargo, esta mejoría no es creciente indefinidamente y el efecto de la estrategia es imperceptible.
Downloads
Referências
Artigue, M. (1995). El lugar de la didáctica en la formación de profesores. En M. Artigue, D. Régine, y L. Moreno. Ingeniería Didáctica En Educación Matemática. Un Esquema Para La Investigación Y La Innovación En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Matemáticas. pp. 4 – 24. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. http://funes.uniandes.edu.co/676/1/Artigueetal195.pdf
Askell, H., Lawson, M., y Skrzypiec, G. (2011). Andamiaje de estrategias Cognitivas y Metacognitivas en Lecciones de Clase Regulares. Ciencias de la Instrucción. 40 (2).
Beltrán, J. (2002). Procesos, Estrategias Y Técnicas De Aprendizaje. Ed. Síntesis Madrid. [En línea], https://nanopdf.com/queue/procesos-y-estrategias-de-aprendizaje_pdf?queue_id=-1&x=1624328106&z=MjAwLjIuMTUuMjA3
Beltrán, J. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Revista de Educación. 332. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5-7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdf
Boscán, M. y Klever, K.(2012). Metodología Basada en el Método Heurístico de Polya para el Aprendizaje de la Resolución de Problemas Matemáticos. 10(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4496526
Bruner, J. (2006). El rol del tutor en la Resolviendo un Problema. En Bruner, J., Wood, D y Ross, G. En busca de la Pedagogía. Las obras seleccionadas de Jerome S. Bruner, pp. 198 – 208. Routledge. Taylor and Francis Group. http://library.lol/main/01136FE63600BA12264CC717266B1779
Carbonero, M., y Navarro, J. (2006). Entrenamiento de Alumnos de Educación Superior en Estrategias de Aprendizaje en Matemáticas. Psicothema. 18(3), [En línea], https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8440/8304
Castillo, M,. Gamboa, R. y Hidalgo, R. (2020). Factores que Influyen en la Deserción y Reprobación de Estudiantes de un Curso Universitario de Matemáticas. Uniciencia. 34(1) https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702020000100219
Cedeño, O., Muñoz, E. y Alay, D. (2019). Método de Polya para Facilitar el Planteamiento de Ecuaciones en la Educación Superior. Didáctica y Educación. 10(1). [En línea], https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242300
De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación. 43. https://rieoei.org/RIE/article/view/750
Gamboa, L. y Moreira, T. (2017). Actitudes y Creencias Hacia las Matemáticas: un Estudio Comparativo entre Estudiantes y Profesores. Revista de Actualidades Investigativas en Educación. 17(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032017000100514
Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad de Granada.
Gómez, I. M. (2007). Sistema de Creencias sobre las Matemáticas en Alumnos de Secundaria. Revista Complutense De Educación. 18(2) https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220125A
Infante M., J. F. (2016). La enseñanza y aprendizaje de la modelización y las familias de funciones con el uso de GeoGebra en un primer curso de ciencias Administrativas y Económicas en Colombia. Tesis doctoral. Universitat de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119228
Jiménez, A. y Gutiérrez, A. (2017). Realidades Escolares en las Clases de Matemáticas.
Educación Matemática. 29(3). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262017000300109&lng=es&nrm=iso
Jiménez, A., Limas, L. y Alarcón, Y. (2016). Prácticas Pedagógicas Matemáticas de Profesores de una Institución Educativa de Enseñanza Básica y Media. Praxis & Saber. 7(13). http://funes.uniandes.edu.co/11613/1/Jim%C3%A9nez2014Pr%C3%A1cticas.pdf
Molina, L. y Rada, K. (2011). Relación entre el Nivel de Pensamiento Formal y el Rendimiento Académico en el Área de Matemáticas en una Muestra de Estudiantes de Media Vocacional del Distrito de Barranquilla. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación. (19) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6416689
Obando, J. y Calero, J. (2017). El Rendimiento Académico: Aproximación Necesaria a un Problema Pedagógico Actual. CONRADO. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498/532
Ortega, T. y Pecharromán, C. (2010). Diseño de Enseñanza de las Propiedades Globales de las Funciones a través de sus Gráficas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 28 (2). https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199614
Polya, G. (1962). Descubrimiento Matemático, sobre la Comprensión, Aprendizaje y la Enseñanza de Resolución de Problemas. Stanford University. http://library.lol/main/E26B3AD97DCB927520E6BDDEDF35FA53
Polya, G. (1965). Cómo Plantear y Resolver Problemas. Editorial Trillas. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaXBsYXRhZm9ybWFlZHVjYXRpdmF8Z3g6MmMxMzJlZDBmNDQyYmJkNQ
Pons, R., González, M. y Serrano, J. (2008). Aprendizaje Cooperativo en Matemáticas: Un Estudio Intracontenido. Anales de Psicología. 24(2). https://revistas.um.es/analesps/article/view/42761
Rodney, B. y Biembengut, M. (1997). Modelación Matemática: una Antigua forma de Investigación - un nuevo Método de Enseñanza. Números. Revista de didáctica de las Matemáticas. (32). http://www.sinewton.org/numeros/numeros/32/Articulo02.pdf
Ruiz, E., Estrevel, L. (2010). Vygotsky: la Escuela y la Subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15). https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf
Saucedo, M., Espinosa, M. y Herrera, S. (2019). Método de Pólya aplicado al Lenguaje Algebraico en Primer Año de Licenciatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 9(18). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672019000100512&script=sci_arttext
Vásquez, R., Cohaila, B., Cáceres, J. y Alpaca, A. (2019). Influencia de los Métodos Didácticos en el Rendimiento Académico en Matemáticas de los Alumnos de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Ciencia y Desarrollo. (10). https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/CYD/article/view/192
Wong, R., Lawson, M., J y Keeves, J. (2002). Los Efectos del Entrenamiento de Auto explicación en la Resolución de Problemas en los Estudiantes en Matemáticas de Secundaria. Aprendizaje e instrucción. 12 (2).
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Esta revista oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, sob o princípio de tornar a investigação livremente disponível ao público, o que promove um maior intercâmbio de conhecimento global.
Os autores que publicam na Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho, bem como de o licenciar ao abrigo de uma Licença de Atribuição Creative Commons que permite a outros partilhar o trabalho com um reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os autores podem celebrar separadamente acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada na revista (por exemplo, colocando-a num repositório institucional ou publicando-a num livro), com um reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista e não utilizada para fins comerciais. - Os conteúdos e imagens incluídos nos artigos são da responsabilidade do(s) autor(es). Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, não é responsável pela informação incluída nos mesmos.
Os autores concordam com a licença de uso utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivo e com a política de acesso aberto. - É permitido aos autores divulgar eletronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio sítio Web) a versão publicada dos seus trabalhos, uma vez que tal favorece a sua circulação e divulgação mais precoce e, consequentemente, um possível aumento da sua citação e alcance entre a comunidade académica.
Em caso de reutilização de trabalhos publicados, deve ser mencionada a existência e as especificações da licença de utilização, bem como a autoria e a fonte original da publicação.